Para “sobrevivir”, arman una red de comercios de familia en La Plata
Para “sobrevivir”, arman una red de comercios de familia en La Plata
Se supo: por qué un joven de La Plata terminó en coma tras obligarlo a tomar alcohol en exceso
VIDEO. Las barreras de la Ciudad: la odisea de viajar con la silla de ruedas
Una joven de 25 años denunció un aberrante ataque sexual en Berisso
Israel aumenta su ofensiva sobre Líbano y lanza nuevos ataques contra Irán
VIDEOS. Boca, con gol de Ascacibar y doblete Merentiel, le ganó 3 a 0 al Granate en La Fortaleza
Wanda Nara tiene propuesta de casamiento: desde Milán, romántico posteo de Martín Migueles
El vínculo con la AFA de Mahiques, que asume como ministro de Justicia por Cúneo Libarona
FOTOS Y VIDEOS.- Persecución policial, choque, detenidos y heridos en La Plata
Dolor en La Plata por la muerte del abogado y dirigente radical Francisco Orruma
Día de la Abstinencia Digital: por qué se celebra, beneficios y las 5 claves para desconectarse
Jueves con cielo gris, amenaza de lluvia y ráfagas de viento en La Plata
Abren las inscripciones para las Becas Progresar 2026: cómo anotarse y quiénes pueden acceder
Juicio al ex de Piparo: el nexo entre el robo y el embiste, un factor clave
"Atrocidades" y “tortura psicológica”: habló el gendarme liberado
Cuenta DNI del Banco Provincia: los descuentos de hoy jueves 5 de marzo en La Plata
Los números de la suerte del jueves 5 de marzo de 2026, según el signo del zodíaco
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó hoy el inicio de los estudios de Fases II y III para evaluar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna nacional "ARVAC Cecilia Grierson" contra el coronavirus, desarrollada en conjunto por el Conicet, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el Laboratorio Pablo Cassará.
"Contar con una vacuna de producción nacional contra Covid-19, desarrollada por investigadoras e investigadores argentinos, es una muestra concreta de lo que podemos lograr cuando el sector público y el privado aunamos esfuerzos y trabajamos en conjunto", consideró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien destacó, además, el impulso otorgado a esta iniciativa por el presidente Alberto Fernández.
Vizzotti aclaró que este logro no se habría alcanzado sin la sinergia lograda entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, de Desarrollo Productivo, el Conicet, la Agencia Nacional de Promoción e la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, las universidades y la industria farmacéutica.
"Es un logro colectivo que implicó el compromiso de muchos actores y nos llena de orgullo, porque no solo marca un hito para nuestra soberanía sanitaria, sino que además impacta en toda la región", aseguró, según un comunicado de la cartera sanitaria.
En tanto, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, celebró "el esfuerzo de nuestros científicos, la articulación entre distintos actores públicos y privados, y el trabajo conjunto con el Ministerio de Salud, que permite seguir adelante con este proyecto necesario para la salud de los argentinos y para la soberanía sanitaria".
"Es la primera vez que se lleva adelante en el país estudios de Fase II y III para una vacuna de desarrollo nacional", añadió
Tras la aprobación de ANMAT, la vacuna "ARVAC Cecilia Grierson" (ARVAC CG) está en condiciones de avanzar con los estudios clínicos de Fase II y III, que serán realizados en voluntarios adultos previamente vacunados contra el virus SARS-CoV-2, agregó el comunicado oficial.
La búsqueda de ésta población se orienta a personas que ya hayan cumplido 18 años de edad o más, que se encuentren sanos y que hayan recibido dos dosis del esquema primario de la vacuna contra la Covid-19, a los que se les aplicará el esquema de refuerzo de la vacuna en estudio.
Los periodos interdosis serán los recomendados por el Ministerio de Salud en los esquemas de vacunación publicados.
El comunicado oficial destaca que a partir de los resultados parciales de la Fase I, se obtuvo información de seguridad preliminar que demostró que la vacuna "ARVAC Cecilia Grierson" es segura y muy inmunogénica.
A su vez, se comprobó que una dosis de refuerzo incrementa hasta 30 veces los anticuerpos neutralizantes contra las variantes del virus Ómicron y Gamma.
Juan Carlos Cisneros, médico infectólogo y subdirector del Hospital Muñiz, indicó a Télam que lo anunciado hoy "es un avance importantísimo porque demuestra que en un futuro esta vacuna puede ser probada en personas para evaluar su efectividad. Esto, en un futuro, puede ser utilizado tanto desde el punto de vista sanitario como comercial"
Por su parte, Lautaro De Vedia, médico infectólogo del Hospital Muñiz y ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) indicó: "Si bien representa un avance, esto no es el final de la investigación. El estudio de vacunas tiene una duración de cuatro fases. En la primera fase se comprueba si la medicación o vacuna es segura"
De Vedia agregó que, en esta fase, se va a comparar a la vacuna ARVAC con otras desarrolladas en el extranjero, con el fin de comprobar su eficacia.
"Esto es una buena noticia, ya que la primera fase demostró que la vacuna generó repuestas inmunológicas contra el virus de manera segura y esta medida abre la puerta para continuar la investigación", completó.
Por su parte el medico Omar Tabacco, ex presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, dijo que "es una buena noticia que haya sido aprobado por Anmat el desarrollo de las fases 2 y 3 de un estudio clínico. La tecnología aplicada es muy segura y efectiva en las vacunas hasta ahora utilizadas con esta plataforma".
Tabacco señaló que este avance le recuerda al desarrollo de la vacuna para hepatitis B en la década de los 90, y enfatizó que esto "pudo terminar con la transmisión vertical de madre a hijo durante el parto, con la aplicación en sala de partos de la primera dosis al recién nacido"
Pensada para dosis de refuerzo en personas ya inmunizadas, la vacuna “Arvac-Cecilia Grierson” se basa en la tecnología de proteínas recombinantes, una tecnología segura que ya se aplica en las vacunas contra la Hepatitis B en niños recién nacidos desde hace más de 20 años o más recientemente, el VPH. Se trata de una plataforma que ha demostrado seguridad y que puede adaptarse fácilmente ante el surgimiento de nuevas variantes a nivel regional o mundial.
Además, esta vacuna podrá ser almacenada entre 2 y 8°C (temperatura de heladera), lo que permitirá que las dosis de la ARVAC Cecilia Grierson, a diferencia de las primeras vacunas contra el COVID-19, sean más económicas, fáciles de producir y de distribuir.
Por otro lado, la ARGENVAC, en la actualidad está en estado de desarrollo y se encuentra en la etapa pre-clínica, evaluando la seguridad, inmunogenicidad y eficacia en ratones. Se está optimizando el plan de vacunación de manera de llegar a un plan de vacunación con reacciones adversas mínimas y máxima inmunogenicidad. En estos últimos meses el equipo de investigadores comenzó a interactuar con el ANMAT en aspectos regulatorios y ya se está evaluando el diseño de un ensayo clínico en humanos.
Argenvac es una iniciativa impulsada por la propia comunidad científica de la Universidad Nacional de La Plata, que nació para dar respuestas y hacer frente a la crisis sanitaria desatada en el marco de la mayor pandemia de las últimas décadas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí