Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |En la Ciudad

Embarazos adolescentes en baja y sube la tendencia de ser mamá después de los 40

Confluyen varios factores: cambios en el proyecto familiar, avances en métodos anticonceptivos y más tratamientos de fertilidad

Embarazos adolescentes en baja y sube la tendencia de ser mamá después de los 40

Nuevos tiempos para la maternidad / pvproductions, Freepik

30 de Octubre de 2023 | 04:56
Edición impresa

Son cada vez más las mujeres que, por razones económicas, laborales y de planificación familiar, retrasan la maternidad. En contraposición a la caída en la tasa de natalidad general en los últimos años, especialmente entre la población joven, se ha observado un aumento en los casos de maternidad en personas que superan los 40 y 50 años.

Según los últimos registros de nacimientos en La Plata, durante el 2022 y 2023, de los 16.144 partos, hay 1.352 de personas entre los 15 y 19 años; 7.791 entre los 20 y 30 años; 6.709 entre 31 y 44 años; 93 fueron de personas de entre 45 a 55 años; y son 188 los nacimientos no aportan datos sobre la edad de la madre.

Suele suceder en estos tiempos que muchas mujeres en su etapa más fértil se encuentran creciendo en el plano laboral y personal. Entonces, si el deseo de la maternidad está, se suele postergar. En este sentido, el dato más significativo son las edades que superan incluso la edad considerada biológica para procrear. Debido al aumento de la expectativa de vida y a las transformaciones sociales que dan impulso a las mujeres a abrirse al mercado laboral y profesionalizarse, la maternidad ha quedado, en algunos casos, como un proyecto a largo plazo.

La ciencia y los cambios en la maternidad

Ser mamá después de los 40 años ha dejado de ser excepcional en los últimos años, en los que la ciencia ha acompañado la decisión de gestar cuando se acercan los 50. Con fuertes avances en fertilidad, tratamientos de patologías obstétricas, la mejora en la atención posparto y en la natalidad, la postergación de la maternidad es una tendencia en alza. Aunque se trata de un número reducido de nacimientos, en la ciudad de La Plata, el último año se registró el parto de una mujer de 55 años; 3 con 53 años, 2 de 52 y 2 de 51.

Adriano Del Bono, médico especialista en ginecología, consultado por este diario explicó que “son muchas las consultas que llegan al consultorio de mujeres que tienen más de 40 años y quieren tener un hijo. La reserva ovárica después de los 35 años baja considerablemente y son necesarios los tratamientos de fertilidad”. Además agregó sobre los embarazos en mujeres que superan los 45 años: “Lo que se realiza es una donación de óvulos de una persona más joven y la mujer transita el embarazo”.

La fertilización asistida tanto en establecimientos privados como en instituciones públicas ha aumentado las consultas, aunque finalmente los tratamientos son menores a raíz del presupuesto disponible.

Muchas entidades no cuentan con datos estadísticos o registros sobre consultas referidas al tema o sobre la cantidad de tratamientos actuales. Sin embargo, los especialistas sostienen que en los últimos años estos números crecieron significativamente.

Ante las consultas que llegan al consultorio, el médico afirma que “las razones son múltiples: laborales, económicas, de deseo, de planificación familiar, mujeres que fueron madres de muy chicas y quieren volver a tener un hijo con otra pareja. Pero más allá de los motivos, es una realidad que en el consultorio aumentaron las consultas de mujeres de más de 40 años”.

“Lo mismo sucede con las consultas para revertir la ligadura de trompas, a esa edad es necesario informar también los riesgos y las posibilidades”, dice Del Bono.

El retraso de la maternidad se da en todas partes del mundo y es una época marcada además por recurrentes consultas para congelar óvulos cerca de los 30. Esto facilita la maternidad después de los 45, con óvulos criopreservados de la persona gestante o donados por una persona más joven.

Si bien la sociedad y la medicina han cambiado a pasos agigantados, la biología sigue siendo la misma y los óvulos pierden su capacidad después de los 40. Por ende, después de los 44, todos los embarazos han sido por tratamientos de ovodonación.

En cuanto a los factores que muchas veces imposibilitan llevar adelante un embarazo, Del Bono explica que en el deseo de maternar se ponen en juego también las ansiedades: “En todas las edades, hasta muy jóvenes, es frecuente que por la ansiedad de quedar embarazadas se encuentren con una limitante emocional; hay casos de personas que han podido gestar gracias a un tratamiento y al poco tiempo lo hacen de manera natural”.

Además, el especialista en ginecología sostiene que “los miedos siempre están; más aún con personas más grandes porque son embarazos que tienen sus riesgos”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla