Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Entre el consumo desmedido y la contaminación

Agua potable: advierten del riesgo inminente de caer en una crisis mundial

Agua potable: advierten del riesgo inminente de caer en una crisis mundial
23 de Marzo de 2023 | 01:56
Edición impresa

Entre el uso desmedido, la destrucción de ecosistemas, la contaminación de napas, la humanidad ha “roto el ciclo del agua”, lo que nos pone en riesgo de caer en una crisis mundial, advirtió ayer el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la apertura de la conferencia de Naciones Unidas sobre el agua en Nueva York, la primera de este nivel en casi medio siglo.

“Hemos roto el ciclo del agua. Estamos drenando la sangre vital de la humanidad a través del sobreconsumo vampírico y el uso insostenible y evaporándola a través del calentamiento global”, alertó Guterres al explicar que casi “tres de cuatro desastres naturales están relacionados” con ella.

Un informe conjunto realizado por ONU-Agua y Unesco, difundido ayer con motivo del Día Mundial del Agua, alerta sobre el “riesgo inminente de una crisis mundial del agua”. “Mientras en algunos lugares falta el recurso, en otros se multiplican las inundaciones y la contamición”, dice el reporte.

“Cuántas personas estarán afectadas por esta crisis mundial del agua es una cuestión de escenario”, explicó su autor principal, Richard Connor, al augurar que, “si no se hace nada, entre 40 y 50% de la población seguirá sin tener acceso a servicios de saneamiento y cerca del 20-25% al agua potable”.

Aunque los porcentajes no cambien, la población aumenta, por lo que habrá más personas afectadas, observó el investigador..

Para tratar de invertir la tendencia y garantizar para 2030 el acceso de todos al agua potable y a servicios sanitarios, objetivos fijados en 2015, unos 6.500 participantes entre los que se incluyen un centenar de ministros y algunos jefes de Estado y de gobierno, se reúnen hasta el viernes en Nueva York, con “compromisos” concretos.

“Hay mucho por hacer y el tiempo no está de nuestra parte”, dijo Gibert Hougbo, presidente de la ONU-Agua, plataforma que coordina el trabajo de Naciones Unidas en esta temática.

EFECTO CALENTAMIENTO

En un mundo en el que en los últimos 40 años el consumo de agua dulce aumentó en torno al 1% al año -en particular en los países de renta baja y emergentes-, el informe pone de relieve las dificultades que “tienden a generalizarse” y agravarse con el impacto del calentamiento global.

En torno al 10% de la población mundial vive en países donde el estrés hídrico (relación entre la utilización del agua y su disponibilidad) alcanzó un nivel alto o crítico.

Según el informe de expertos del clima de la ONU publicado el lunes, “cerca de la mitad de la población mundial” sufre “grave” escasez de agua durante al menos una parte del año, una situación que refleja las desigualdades.

“Independientemente de donde esté, si tiene suficiente dinero, logrará tener agua; pero cuanto más pobre, más vulnerable se es a estas crisis”, explicó Connor.

Al menos 2.000 millones de personas beben agua contaminada por excrementos, lo que les expone al cólera, la disentería, el tifus y la polio, y además existe la contaminación de productos farmacéuticos, químicos, pesticidas, microplásticos o nanomateriales.

16 litros
Aunque 16 litros de agua, según la Cruz Roja, son suficientes para que una persona cubra sus necesidades diarias de hidratación, higiene personal, limpieza de vivienda y preparación de alimentos, en algunas ciudades argentinas su consumo diari por habitante supera los 200.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla