Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |CLAUDIA ABOAF

“Astrología y Literatura”: un libro que desarma binarismos

La autora indaga sobre las figuras literarias argentinas y hasta se pregunta qué saberes aporta lo astrológico para comprender el agobio de Pizarnik o, por caso, la intuición de Ocampo

“Astrología y Literatura”: un libro que desarma binarismos

Claudia Aboaf

26 de Marzo de 2023 | 06:32
Edición impresa

La escritora argentina Claudia Aboaf en “Astrología y Literatura: Diálogos cósmicos” construye un puente entre dos disciplinas que parecerían estar alejadas para aportar una lectura novedosa y cercana de las biografías de Xul Solar, Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo, Alejandra Pizarnik y Adolfo Bioy Casares; personalidades emblemáticas de la literatura argentina.

“Son figuras emblema de nuestra literatura -dice la autora-. Hay otras que despiertan mi curiosidad pero también era necesario tener acceso a las biografías y a la obra para encontrar signos y significados para su traducción astrológica y viceversa: partir de los signos, captar sentidos de su vida-obra”.

Para sumergirse en la comunión entre la astrología y la literatura que plantea Aboaf, autora de los títulos “El rey del agua” y “El ojo y la flor”, no es necesario ser experimentados en la temática porque ofrece una escritura pedagógica que lleva al lector de la mano para descubrir cómo influyen los movimientos de los astros en las personas.

¿Por qué la personalidad de Borges era tan meticulosa y concreta?¿Qué características de su personalidad lo llevaron a forjar una amistad con Xul Solar?¿Qué saberes aporta la astrología para comprender el agobio de Pizarnik y la intuición de Ocampo?; estas son algunas de las preguntas que Aboaf se dispone a indagar en “Astrología y Literatura: Diálogos cósmicos”.

“Confieso que fui astróloga. Esta afirmación adquiere el tono de alguien que posee un saber oculto y marginal, a pesar de ser esta una materia tan extendida y perdurable si tenemos en cuenta que la primera carta natal se hizo antes de la era cristiana y la última se está haciendo ahora mismo”, dice la escritora sobre los inicios de su interés en la astrología, y cuestiona: “¿Será que todos los saberes que no separan el cielo de la Tierra, sobre todo las cosmogonías ancestrales de los pueblos originarios, deben acallarse para seguir creando un mundo desencantado?”.

Para la escritora, en este mundo desencantado “las epifanías también ocurren, pero son sólo manifestaciones tecnocráticas de corporaciones, o de los gobiernos acerca de cómo extraer más recursos de la Tierra ya agotada”.

A la hora de precisar cómo fue el proceso para indagar en el vínculo de Pizarnik con Ocampo, Aboaf confiesa que tuvo que transitar la incomodidad de no poder clasificar su relación. “¿Fueron amantes o no? -se pregunta- ¿Qué significaban para ambas ‘los jardines’ que atravesaban sus escritos? Leí la poesía y la prosa de Pizarnik, su diarios y notas que se van liberando aún hoy, el ensayo de María Negroni, el de Cesar Aira. Para Silvina, además de su trabajo, leí ensayos académicos y por supuesto ‘La hermana menor’, de Mariana Enriquez. Finalmente, fue en ‘La metamorfosis de las plantas’, de Goethe, desde donde surgió mi propia epifanía: al vínculo no se lo puede clasificar ya que es en sí mismo una entidad vital que nos/se transforma sin adoptar una forma definitiva. En el análisis se puede leer cómo esa relación en combustión podía desarmar viejos hábitos de sus identidades fijas”.

En el ensayo, publicado por Lumen, Aboaf se anima a un lenguaje que va a contracorriente de los discursos corporativos. “Dialogar con el cielo y con todo lo circundante precisa de un lenguaje de conexiones como la gramática astrológica, la literatura o el arte que, a diferencia de la lengua del dinero, estudia complejas interrelaciones, desarma binarismos y crea puentes sensibles para ampliar la visión del mundo”, explica la escritora, para quien incluso es posible leer el pesar y la oscuridad de Pizarnik en clave astrológica.

“La carta natal -o código natal, como la nombra Eugenio Carutti con quien fundamos Casa XI- echa luz sobre esa ‘oscuridad’ -apunta Aboaf-. Su ascendente en Aries, además de otros aspectos que resaltan, como Plutón junto a Venus, me llevó a preguntarme acerca del canon y lo que se llamó ‘el derrumbe lingüístico’ en la obra-vida de Alejandra. Ella intuyó que esa exploración que ella misma tituló ‘Textos de sombra’ podía llevarla por fuera de la poesía preciosista que le había traído el reconocimiento; la esperaban otras profundidades”.

 

Astrología y Literatura: Diálogos cósmicos
CLAUDIA ABOAF
Editorial: Lumen
PAginas: 288
Precio: $ 4.799

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla