Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |APUNTABA A LA JUSTICIA

Israel, sin reforma: ante las crecientes protestas

El presidente de Israel, Isaac Herzog, hizo este lunes un llamamiento urgente al primer ministro, Benjamín Netanyahu, a “actuar con responsabilidad y valentía”

Israel, sin reforma: ante las crecientes protestas

Las masivas protesta en israel lograron poner un freno a la reforma judicial de Netanyahu / AFP

28 de Marzo de 2023 | 03:20
Edición impresa

Israel lleva trece semanas consecutivas de protestas desde que el nuevo gobierno de Netanyahu anunciara a principios de enero su plan de reforma judicial -solo seis días después de haber asumido el poder-, que en esencia busca mermar la independencia de la Justicia y aumentar el control gubernamental sobre la misma.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, hizo un llamamiento urgente al primer ministro, Benjamín Netanyahu, a “actuar con responsabilidad y valentía” y detener “de inmediato” el proceso legislativo de la polémica reforma judicial que divide al país.

“Por el bien de la unidad del pueblo de Israel, por el bien de la responsabilidad necesaria, les pido que detengan el proceso legislativo de inmediato”, afirmó Herzog en un comunicado en medio de las mayores protestas de su historia y al borde de la huelga general.

Netanyahu destituyó este domingo a su ministro de Defensa, Yoav Gallant, después de que este pidiera públicamente frenar la reforma judicial, siendo de esta manera, la primera voz crítica dentro del Gobierno. Esto desató manifestaciones masivas e improvisadas en todo el país, con la asistencia de más de 650.000 personas, las mismas se repitieron en parte durante la jornada de ayer,

Ante estas nuevas manifestaciones, Netanyahu se pronunció en Twitter instando a mantener la paz. “Hago un llamamiento a todos los manifestantes de Jerusalén, de derecha e izquierda, para que se comporten con responsabilidad y no actúen con violencia. Somos gente fraterna”, sostuvo.

Las principales universidades del país habían declarado una huelga indefinida y el principal sindicato del país había anunciado una huelga general, mientras que un grupo de 23 alcaldes pretendían iniciar ayer una huelga de hambre en protesta por la reforma, lo que prococó una amplia respuesta social desde múltiples sectores.

SE PARALIZA LA REFORMA

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció ayer que paralizará temporalmente el proceso de adopción parlamentaria de la polémica reforma judicial que intenta imponer ante el amplio malestar social que derivó en las mayores protestas de la historia de Israel.

“Por responsabilidad nacional, decidí suspender la segunda y tercera lectura de la ley (de elección de jueces) en esta sesión de la Knéset (Parlamento) para dar tiempo a tratar de llegar a un acuerdo amplio, en preparación para la legislación durante la próxima sesión parlamentaria”, declaró en un mensaje televisado.

Tras el anuncio, los sindicatos cancelaron una huelga nacional en marcha.

Sin embargo, aclaró el primer ministro que espera que el proyecto salga adelante en los próximos meses.

QUÉ DICE LA POLÉMICA REFORMA JUDICIAL

El proyecto promovido por el gobierno de Netanyahu busca incrementar el poder de los políticos sobre los jueces y disminuir el rol de la Corte Suprema.

Sus detractores consideran que la reforma amenaza la separación de poderes y el carácter democrático del Estado de Israel.

Netanyahu y sus aliados ultraortodoxos y de extrema derecha defienden la reforma, con el argumento de que debe equilibrarse la correlación de fuerzas entre los cargos electos y la Corte Suprema, a la que consideran politizada.

EL DISCURSO DE NETANYAHU

”Cuando hay una posibilidad de impedir una guerra civil mediante el diálogo, como primer ministro hago una pausa para el diálogo”, declaró Netanyahu en un mensaje a la nación televisado al cierre de una caldeada jornada. El premier anunció que la adopción de los distintos proyectos de ley de la reforma se aplazaba a la próxima sesión parlamentaria que se abrirá tras las vacaciones de la Pascua judía, del 5 al 13 de abril, cediendo así en parte a las exigencias de los opositores. El jefe de la oposición israelí, Yair Lapid, dijo estar “dispuesto a entablar un verdadero diálogo”, pero solo si la legislación se detiene “totalmente”. El exministro de Defensa israelí Benny Gantz, otras de las principales figuras opositoras, también expresó su beneplácito por la decisión.

Estados Unidos, gran aliado de Israel, expresó su preocupación por la reforma y subrayó la “necesidad urgente de un compromiso”. ”Los cambios fundamentales en un sistema democrático deben llevarse a cabo con la base más amplia posible de apoyo popular”, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla