VIDEO. El campeón del siglo: el Pincha ganó el título en los penales
VIDEO. El campeón del siglo: el Pincha ganó el título en los penales
Superó adversidades e injusticias para adueñarse de toda la gloria
Estudiantes jugará la Libertadores e irá por otra estrella ante Platense
¡Festeje Pincha! Ya salió con EL DIA el cupón para comprar la remera con descuento de $5000
Demandas salariales, disputas internas que se acumulan y portazos en las filas libertarias
Cartonazo por $4.000.000: los números de hoy domingo gratis con EL DIA
La hoja de ruta de Kicillof para el PJ, nombres y una foto sugestiva
El sorprendente resultado de comparar el presupuesto de la Legislatura con el del Congreso Nacional
Radiografía estudiantil: cada vez más extranjeros eligen la UNLP
Cuánto costará veranear en 2026: precios de referencia en la Costa Atlántica y Brasil
Caen los matrimonios y también las uniones convivenciales en La Plata
Ocurrencias: el mojón volvió a la ciudad que lo había abandonado
Hipotecarios: cómo responden los bancos y por qué crece la demanda
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Julia Zein coordina el Departamento Psicosociodeportivo de Fútbol Amateur de Estudiantes de La Plata. “En lo que atañe a lo psicológico, atendemos las particularidades de cada plantel o de cada chico a nivel singular. No trabajamos de manera homogénea, porque no los entendemos así”. El propósito, apunta, es articular lo psicosocial y lo deportivo con un enfoque preventivo: “Nosotros no hacemos psicología clínica. Si fuera necesario, se evalúa y se deriva”. Daniela Cruz es licenciada en psicología especializada en Deporte (MP 53092) y es una de los tres profesionales de salud mental asignadas, junto a una trabajadora social, a las categorías juveniles, reserva y primera división (masculina y femenina) de Gimnasia. Está convencida de que “un clima social sano y positivo tiene incidencia directa sobre la satisfacción y, por consiguiente, sobre la producción grupal e individual”. “El desarrollo armónico de las cualidades físicas, técnicas, psicológicas y sociales en etapas formativas es necesario para una exitosa formación humana y deportiva de la persona que forma parte del Club. Contando con esa base podemos luego preparar jugadores mentalmente fuertes en el plantel superior y para el paso de eventuales seleccionados”, explica. Trabajan de manera coordinada con el equipo de salud, en un abordaje “individual y grupal”, con “observaciones en campo de juego, entrevistas, cuestionarios y técnicas de evaluación psicológica, talleres y dinámicas grupales”. La psicóloga y ex gimnasta Romina Plataroti confirma que “cada vez hay más clubes que convocan a psicólogos del deporte”, como deportistas que “quieren venir a trabajar su espacio o cuestiones particulares”. El abordaje puede ser en el consultorio, en el terreno –campo de juego, competencia, entrenamiento y un largo etcétera- o “con técnicas y herramientas específicas que también son aplicables por afuera del deporte, como visualización, respiración y meditación”, detalla Romina. Y aclara: “Los tiempos son diferentes a los del psicoanálisis o la psicología tradicional”.
Para Alejandro Pagano, especialista en Psicología Aplicada al Deporte y la actividad física, el trabajo tiene que ser coordinado con el cuerpo técnico: “Si ellos tienen determinada idea, trabajamos sobre las variables psicológicas necesarias para llevarla adelante”. Pueden ser, dice, “la concentración o la cohesión de equipo, o que sea más importante trabajar el control de las situaciones de estrés que la motivación”.
Como sea, a partir de esa evaluación desarrollan un programa de entrenamiento con las “fortalezas y debilidades a nivel psicológico”, aunque el éxito de cualquier plan depende, advierte, “de la apertura de los cuerpos técnicos” y de que el deportista “se involucre activamente en un programa de entrenamiento”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí