Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vehículos |La celebración de su Día Internacional

Los fanáticos del tradicional Escarabajo de VW, de festejo

Un auto emblemático, que se convirtió en un símbolo cultural y trascendió a lo largo de décadas. Tuvo un éxito superlativo

Los fanáticos del tradicional Escarabajo de VW, de festejo

Fanáticos de todo el mundo celebran el día internacional del escarabajo de Volkswagen con distintas movidas / web

23 de Junio de 2023 | 02:01
Edición impresa

Los fanáticos del Escarabajo de Volkswagen están de festejo por un nuevo aniversario del Día Internacional de este tradicional vehículo, famoso de todo el mundo. El surgimiento de esta efeméride fue por iniciativa del brasileño Alexander Gromow, un aficionado del Volkswagen Escarabajo, en consenso con varios clubes mundiales dedicados a este coche. Se seleccionó esta fecha, debido a que el 22 de junio de 1934 se firmó el contrato entre el Dr. Ferdinand Porsche y la asociación de la industria alemana del automóvil. Porsche desarrolló el primer prototipo de Volkswagen a pedido de Adolf Hitler.

¿Por que se llama Escarabajo?

Este vehículo de dos puertas tiene motor trasero y tracción trasera, con carrocería sedán o descapotable. El popular nombre de Escarabajo obedece a su forma redondeada y compacta. Por ser un vehículo emblemático ha sido considerado el automóvil más influyente del siglo XX y cuenta con una gran cantidad de clubes y aficionados alrededor del mundo.

Este popular modelo conocido como Volkswagen Tipo 1, de bajo costo, comenzó a producirse en Wolfsburg (Alemania), desde el año 1938 hasta el año 1978. Sin embargo, continuó fabricándose en otros países de América Latina (México, Brasil y Venezuela). Durante la Segunda Guerra Mundial el diseño se adaptó a los modelos militares Kübelwagen y Schwimmwagen. A partir del año 1945 se retomó el diseño original.

Curiosidades de este auto

El Volkswagen Escarabajo fue uno de los modelos con mayor duración de producción. Además, fue el auto más vendido del mundo hasta el año 1997, siendo desplazado por el Toyota Corolla, debido a su récord de ventas a nivel mundial.

Otro dato curioso es que cuando comenzó a producirse este vehículo se denominaba KdF-Wagen (Kraft Durch Freude Wagen) que en alemán significa “Fuerza a través de la alegría”.

Su primera producción fue de tan solo 55 unidades; la siguiente superó las 10 mil unidades. Y en 1955 se ensambló la unidad 1 millón del Volkswagen Sedán.

Con otras características, más confortable, potente y precios no tan populares, en 1998 el New Beetle sustituyó al legendario modelo; el éxito cosechado por esta segunda generación no fue el mismo de la versión original.

Fue el 30 de junio de 2003 cuando se ensambló el Volkswagen Sedán Última Edición.

La última unidad del moderno Beetle vio la luz en la fábrica mexicana de Puebla el 10 de julio de 2019, luego de 81 años de producción.

En Brasil, la historia del Escarabajo es casi tan importante como en Alemania. El modelo fue lanzado allí solo cinco años después de la Segunda Guerra Mundial y tras casi una década como importado y ensamblado (a partir de 1953), comenzó a producirse en San Pablo en 1959, en la primera fábrica de Volkswagen fuera de Alemania.

Permaneció en producción hasta el 31 de octubre 1986, cuando dejó la línea de montaje ya con el nombre que había recibido oficialmente tres años antes: Fusca. Por iniciativa del Gobierno, y con pequeños retoques, en 1993 volvió a producirse para competir contra otros autos populares, como el Fiat Uno, el Chevrolet Corsa o el mismísimo Volkswagen Gol. Luego dejó finalmente la producción el 28 de junio de 1996, tras 47.700 unidades fabricadas en esa segunda etapa.

A pedido de Hitler

Ferdinand Porsche, uno de los ingenieros más prestigiosos de la época de pre guerra, fue el elegido por el Partido Nacionalsocialista de Adolf Hitler para encabezar el proyecto de un auto popular que pudiera movilizar al pueblo alemán. El modelo debía ser versátil, confiable y, sobre todo, económico, premisas que Porsche logró cumplir a la perfección y que con el correr de los años se transformaron en los atributos que hicieron inmortal al Escarabajo.

Unos diez meses le demandó a Porsche la realización del proyecto, que tuvo su primer prototipo en condiciones de rodar el 5 de febrero de 1936. A aquellos primeros autos se los denominó KdF-Wagen, abreviación en alemán de Kraft durch Freude, que significa “fuerza por medio de alegría”.

En los primeros años, con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, de la planta de Wolfsburgo sólo salieron 630 unidades del modelo inicial. Durante la contienda, la fábrica se usó para producir los vehículos militares denominados Kübelwagen.

Luego, en diciembre de 1945 apareció el Volkswagen Type 1, como se nombró oficialmente al primer Escarabajo, y allí comenzó su fabricación masiva. La primera producción fue de 55 unidades, pero al año siguiente ya salieron de la línea de montaje más de 10.000.

Antes de finalizar la década del 50, el Escarabajo comenzó a exportarse a otros países y Estados Unidos fue uno de los primeros en recibirlo. Según el lugar al que llegó el modelo recibió diferentes nombres, como Käfer, Escarabajo, Beetle, Vocho, Coccinelle, Fusca y Maggiolino, entre otros.

En 1972, con 15.007.034 unidades vendidas, el emblema de Volkswagen superó las ventas del mítico Ford T y se convirtió en el auto más vendido en todo el mundo. Luego, en 1978, en la planta de Emden se fabricó el último Escarabajo hecho en Alemania.

El Escarabajo fue récord en términos de duración y volumen de producción. Volkswagen suspendió la producción de la primera generación del Escarabajo en México recién en 2003, después de que se fabricaron 21.529.464 vehículos, incluidos unos 15,8 millones en Alemania.

En el año 1955 se ensambló la unidad 1 millón del Escarabajo de Volkswagen

Con otras características, más confortable, potente y precios no tan populares, en 1998 el New Beetle sustituyó al legendario modelo, aunque el éxito cosechado por esta segunda generación no fue el mismo de la versión original.

La última unidad del moderno Beetle vio la luz en la fábrica mexicana de Puebla el 10 de julio de 2019, luego de 81 años de producción. Esa planta fue la misma en donde se había ensamblado el modelo original hasta su desaparición en 2003, y la única que por entonces continuaba con la producción del New Beetle.

Del Escarabajo original, discontinuado en 2003, se produjeron más de 21 millones de unidades, fabricadas mayoritariamente en Alemania y México. Y las dos versiones del New Beetle nacido en 1998 aportaron otros 2,7 millones de unidades. Un mito que sigue vigente y que merecidamente tiene su celebración mundial cada 22 de junio.

Encuentro de fanáticos

Por su parte, fanáticos del Escarabajo realizarán una caravana para celebrar el aniversario del Día Mundial de este vehículo. Se trata de los autodenominados “Mafia Volks”, o club de “vochos”, quienes organizan la novena edición de este evento el cual se realizará este domingo en el estacionamiento de Smart Aeropuerto, donde desfilarán numerosos vehículos por las calles de Juárez.

Además de la gala de los vehículos clásicos, los cuales fueron fabricados en México a lo largo de cuatro décadas, el club realizará un acopio de despensas para repartirlas en el Asilo de Ancianos Desamparados, ubicado en el cruce de las calles Constitución e Insurgentes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Fanáticos de todo el mundo celebran el día internacional del escarabajo de Volkswagen con distintas movidas / web

Los primeros escarabajos, en la línea de producción / web

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla