
Violencia política y desconfianza: cuando los candidatos se convierten en su peor enemigo
Violencia política y desconfianza: cuando los candidatos se convierten en su peor enemigo
Suben las retenciones a la soja y el maíz y hay bronca en el campo
La ruta del dinero “F”: el caso Foresio acorrala a más empresas
El ruido en Plaza Italia duplica el límite de lo aceptable para la salud
VIDEO. Refuerzo al caer: el colombiano J.J. Pérez, a un paso de Gimnasia
El auge del fútbol femenino: cada vez más chicas transpiran la camiseta
Las ofertas en El Nene para este fin de semana con 20% de reintegro con Modo
Los universitarios se preparan para seguir la protesta tras el receso
VIDEO. Atrincherada: Wanda y otro día de locura en el Chateau
Cristina volvió con un audio y dijo que “el plan económico se cae a pedazos”
Caputo aseguró que es “sano” que salgan más dólares de los que entran
Kicillof le respondió a Milei: “El que insulta es porque no tiene razón”
Cayó un 6% la recaudación bonaerense en el primer cuatrimestre
Sigue subiendo la lista de víctimas fatales por el fentanilo contaminado
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En un conteo demorado antes del 90%, el oficialista Martín Llaryora se imponía por menos de tres puntos sobre Luis Juez, de Juntos por el Cambio. El kirchnerismo, sexto
Córdoba eligió gobernador anoche en unas elecciones no aptas para cardíacos, no solo por lo ajustado de la contienda sino por las demoras en el escrutinio, a raíz de complicaciones en el sistema de transmisión de datos. Los resultados parciales (al cierre de esta edición) le daban el triunfo al peronista Martín Llaryora por sobre Luis Juez, de Juntos por el Cambio. El kirchnerismo, que llevó a Federico Alesandri como candidato, se ubicaba en sexto lugar, detrás de una fuerza vecinal, el postulante de La Libertad Avanza y el Frente de Izquierda.
Si bien al principio del escrutinio Juez le sacaba más de seis puntos de ventaja a su adversario, con el correr del conteo Llaryora pasó al frente para imponerse con el 42.61 por ciento de los votos contra el 39.88% por ciento del candidato de JxC, cuando iba el 86.92 por ciento de las mesas escrutadas. Mientras el oficialismo emitió un comunicado considerando la tendencia “irreversible”, en la oposición no aceptaban el resultado hasta conocer la totalidad del escrutinio.
En tanto, en tercer lugar figuraba Encuentro Vecinal Córdoba, con el 3,01 por ciento, por encima de La Libertad Avanza, con el 2.51 por ciento, y el Frente de Izquierda, con el 2.37 por ciento.
En sexto lugar quedaba el kirchnerismo, con el nombre Creo en Córdoba y con Federico Alesandri y Gabriela Estévez, de La Cámpora, como candidatos. Sacaban apenas el 2.21 por ciento en un territorio que siempre le ha sido hostil a esta fuerza política, como admitió el propio presidente, Alberto Fernández.
Estas elecciones “tienen un impacto nacional importante porque se trata del segundo distrito más importante de Argentina”, recordó al emitir su voto Llaryora, intendente de la ciudad de Córdoba y delfín del actual gobernador, Juan Schiaretti.
LE PUEDE INTERESAR
Formosa: Insfrán obtenía una nueva reelección y va por su octavo mandato consecutivo
LE PUEDE INTERESAR
Elecciones en Formosa: Insfrán va tras su 8vo mandato
“El partido no terminó”, dijo esta madrugada Luis Juez, que no reconoció la derrota
En ese sentido, aprovechó para defender a su padrino político: “Tenemos la oportunidad de que Schiaretti sea presidente del país. El modelo de Córdoba sacaría a la Argentina a del atraso”, afirmó Llaryora. E insistió con uno de sus lemas de campaña: que con el gobernador comparten un “estilo de gestión, de hablar poco y hacer mucho, y que aburre. Si le dieran un lugar a un gobernador como Schiaretti, la Argentina sería un país distinto”, insistió.
“Muchos dirigentes viven del insulto, del odio, y cuando les toca gestionar no tienen con quién”, agregó Llaryora, en lo que pareció un dardo elíptico a Juez.
El peso electoral de Córdoba y que Schiaretti sea precandidato a presidente llevó ayer a que la precandidata del PRO, Patricia Bullrich, y Florencio Randazzo (compañero de fórmula del cordobés) visitaran la ciudad capital.
El candidato oficialista, Martín Llaryora
La precandidata de JxC arribó unas dos horas antes de que cierren los comicios para “evitar especulaciones más allá del resultado”, dijeron sus allegados. No estuvo Horacio Rodríguez Larreta, quien fue el que más apoyó a Juez hasta que el vínculo se resquebrajó con su propuesta de sumar a la interna opositora a Schiaretti.
Contra ese planteo, Juez consideró “agotado” el actual modelo de gestión que lleva adelante Schiaretti y habló de la necesidad avanzar en un “ciclo virtuoso, con una mirada hacia los problemas de los cordobeses, por eso la gente tiene que ir a votar y expresarse en las urnas”, pidió.
Puntualmente sobre la eventual integración de Schiaretti a JxC, Juez aseveró que en Córdoba “hemos sido contundentes. No necesitamos tutores ni de nadie que desde el puerto nos diga lo que tenemos que hacer”.
Córdoba eligió ayer, además de Gobernador, 44 legisladores provinciales, autoridades del Tribunal de Cuentas e intendente de la capitalnador, en una jornada marcada por el estreno de la boleta única de papel y la baja afluencia a las urnas.
La concurrencia fue escasa, sobre todo en la mañana, mientras que a partir de las 14 comenzó a incrementarse el movimiento hasta llegar un estimativo de participación del 40% alrededor de las 16, según el promedio calculado extraoficialmente por fuentes de la Justicia Electoral. En tanto, distintas fuentes partidarias coincidían en que fue “baja” la asistencia a votar.
Según adelantó la jueza electoral Marta Vidal, los comicios en la provincia serrana finalizaron con la participación más baja de su historia: acudió a votar menos del 67% del padrón de 3.051.544 electores habilitados.
El candidato de JxC, Luis Juez
Acaso previendo eso, fue que cuando fueron a votar, tanto el actual mandatario como los principales postulantes a la gobernación insistieron en pedirle a la gente que concurra a las urnas. Lo mismo hicieron los postulantes de las fuerzas que buscaban ubicarse en el tercer puesto. Ya cerrada la votación, la preocupación se extendió a todas las fuerzas ante la que se vislumbraba como la participación más baja desde 1983 a la fecha. El pico fue en el regreso de la democracia con 88,3% y desde entonces fue bajando: 86,08% en el ‘87; 83,5% en el ‘91; 78,7% en el ‘95; 79,1% en el ‘98. En el 2003 alcanzó 73,7%; en el 2007, 72,01% (la más baja hasta la de ayer); en el 2011, 75,9%; en el 2015 , 74,97% y hace cuatro años, 72,7%.
Pero ayer no alcanzó para alentar a los votantes que Llaryora arengara: “El clima es muy lindo para venir a votar y luego disfrutar de las plazas y parques. Cumplimos 40 años de democracia y hay que sostenerla con el voto popular”. Ni que Juez incitara: “No hay excusa para no ir a votar. Hace un día espectacular; hay que hacer que la gente vote. La apatía es funcional a la continuidad de los modelos”.
Casi en la misma línea, el otro dato -entre los que acudieron al cuarto oscuro- fue el alto porcentaje de votos en blanco, que se ubicaba en tercer lugar con el xx%, detrás de Juntos por el Cambio y Hacemos Unidos por Córdoba; y por encima de La Libertad Avanza y Encuentro Vecinal Córdoba.
En las elecciones participaron 11 listas y los cómputos se hicieron con el sistema “turing”, que consiste en una impresora multifunción y una computadora con el fin de cargar, digitalizar y transmitir los resultados por escuelas -no por mesas- al Centro de Cómputos. Desde la Justicia Electoral explicaron que así se evita “cualquier tipo de manipulación de los datos preparados para el proceso de consolidación y publicación”. Sin embargo, admitieron problemas de conectividad en algunos lugares del interior.
La participación del electorado fue la más baja desde el regreso de la democracia
De acuerdo a lo manifestado a la prensa por el secretario electoral de la provincia, Ernesto Torres, los comicios se desarrollaron con “normalidad”, aunque “hubo algunas demoras e inconvenientes que fueron subsanados” por los agentes electorales y autoridades de mesas.
El único incidente que obligó a la participación policial tuvo que ver con dos “motochorros” que, minutos antes de la apertura de los comicios, asaltaron en la vía pública a una mujer de 56 años y a un joven de 26, quienes se dirigían a desempañarse como autoridades de mesa en una escuela del barrio Empalme, en la ciudad de Córdoba.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí