Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La Rural abrió la tradicional exposición con todo el clima electoral

La Rural abrió la tradicional exposición con todo el clima electoral

La muestra del campo ya abrió sus puertas y espera a los políticos de cara a las PASO / Télam

NATALIA KIDD

21 de Julio de 2023 | 01:54
Edición impresa

 

EFE

El sector agropecuario, uno de los mayores productores y exportadores mundiales de alimentos, inauguró su más tradicional feria anual, que en esta edición será escenario de privilegio para que los candidatos a la Presidencia y otros, expongan sus propuestas para el agro.

La 135a. edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional (Expo Rural), que estará abierta al público hasta el 30 de julio en Buenos Aires, cuenta con unos 400 expositores de los sectores más diversos, incluyendo desde maquinaria agrícola y productos veterinarios hasta servicios de todo tipo para el sector rural.

Pero la feria, que desde 1875 organiza la Sociedad Rural Argentina -una de las cuatro mayores patronales agropecuarias del país-, se ha consolidado sobre todo como punto de referencia para la exhibición y premiación de la mejor genética animal del país, con una participación de 2.000 ejemplares este año.

Además, esta histórica vidriera del potencial del campo argentino es escenario para la concreción de negocios, con transacciones que los organizadores proyectan para esta edición en 38.000 millones de pesos (136 millones de dólares).

ARENA POLÍTICA

La “arena de Palermo”, como la llaman, traslada los aires gauchescos a la ‘gran capital’, pero no sólo en términos del colorido folclore rural.

Y es que la tradicional feria es, además, una histórica palestra para que el agro argentino, el principal sector económico del país, alce su voz ante los gobiernos de turno para exponer sus demandas.

Esta edición no es la excepción, pero, además de reiterar sus reclamos al Ejecutivo, los dirigentes rurales buscan que los aspirantes a competir en las primarias de agosto y en los comicios presidenciales de octubre expongan claramente qué políticas piensan adoptar para el sector agropecuario en caso de llegar en diciembre a la Casa Rosada.

Por eso, se espera la presentación de los referentes económicos de diversas fuerzas políticas en un evento llamado “Compromiso con una nueva Argentina: las certidumbres necesarias para invertir”, mientras que también se prevé que los distintos candidatos presidenciales visiten la feria a la caza del ‘voto del campo’.

Ya en abril pasado, la Sociedad Rural Argentina había organizado un encuentro al que asistieron los principales candidatos presidenciales de la oposición y en el que cuestiones como los derechos a la exportación que pesan sobre los productos agropecuarios y los problemas cambiarios fueron los principales temas de debate.

SECTOR CLAVE

El sector agropecuario argentino, muy golpeado por la sequía y ahogado por la presión tributaria y las múltiples regulaciones que atraviesan la actividad, reclama desde hace años la eliminación de los derechos de exportación -con alícuotas que llegan al 33 por ciento.

Esos derechos fueron eje de un severo conflicto que estalló en 2008 con el entonces Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015) y cuando el actual presidente, Alberto Fernández, era jefe de Gabinete, puesto que abandonó en medio de aquel conflicto con el campo.

 

La relación entre las patronales rurales y el actual Ejecutivo es, por momentos, ríspida

 

Por eso, y otras medidas que han afectado al campo, la relación entre las patronales rurales y el actual Ejecutivo es, por momentos, ríspida.

Pero ningún sector político -ni el oficialismo ni la oposición- puede ignorar -y menos en tiempos electorales- a la actividad agropecuaria y a las cadenas industriales asociadas, que tienen un fuerte peso en la economía argentina.

Según datos de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina, las cadenas agroindustriales generan el 67 % de los ingresos por exportaciones del país (59.519 millones de dólares en 2022) y emplean a 3,7 millones de personas, el 24 % del trabajo privado en el país.

El sector tiene además peso propio en las cuentas del país: aporta el 97 % de la recaudación por derechos de exportación, unos 10.591 millones de dólares en 2022.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla