Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |DESTACADO DE LA CARTELERA PORTEÑA

“Cocinando con Elisa”: las de abajo se pelean

La ensenadense Gabriela Villalonga protagoniza la puesta de la obra sobre una cocinera de estancia que oprime a su aprendiz

“Cocinando con Elisa”: las de abajo se pelean

Luciana Procaccini y Gabriela Villalonga en escena

7 de Julio de 2023 | 02:54
Edición impresa

La ensenadense Gabriela Villalonga lleva una vida en el teatro. Discípula de gigantes como Carlos Gandolfo, Alberto Ure y Tato Pavlovsky, actriz, dramaturga, directora y docente con varias décadas de experiencia, la artista encontró de repente que todo se detenía.

“Cuando uno se dedica muchos años a una profesión artística, lo hacés para vivir: es el sentido de tu vida, no hay horario de terminación de la tarea, se desvincula de la remuneración. Y esto que nos da sentido, en pandemia nos faltaba”, recuerda aquellos días difíciles para el arte.

“Fue complicado”, reconoce Villalonga, pero “las familias que se hacen en la tarea teatral nos sostuvieron mucho, se hicieron redes de cooperación que emociona”. En aquellos días de encierro, como se podía, recuerda, se concretaron proyectos virtuales, solidarios. Ella, por ejemplo, filmó la obra “Deviniendo Tato”, de la cual es autora junto a Rodrigo Cardenas (y que volverá a hacer sobre escena en el Teatro Payró, en septiembre): lo hizo en un teatro vacío, para transmitir por streaming, pero rodeada del equipo técnico, todos sin vacunar. “Hubo tanta necesidad que tocamos un límite: eso que parecía una iniciativa vital, quizás fue bastante riesgoso”, dice.

En aquellos días se gestó también “Cocinando con Elisa”, pieza de Lucía Laragione que presenta cada domingo en el Teatro Celcit: caminando por el Parque Chacabuco con Luciana Procaccini, colega y amiga, “con barbijos, con alcohol”, en esas caminatas, rememora, “extrañando mucho el teatro, me propuso hacer esta obra”.

Con puesta y dirección de Mariana Giovine, la propuesta comenzó a construirse cuando todavía las salas estaban cerradas. “Empezamos a ensayar por Zoom sin tener idea de cuándo volvería el teatro. Yo lo hacía un poco por ella, me enternecía ver con qué esperanza armaba todo en su casa para poder hacer una pasada por Zoom”, comenta entre risas.

Finalmente, el año pasado la pieza se estrenó en el porteño teatro Beckett, y ahora se sube cada domingo, a las 19.30, al escenario del Celcit, para contar la historia de dos cocineras de una estancia: una más grande, más experimentada, Nicole, y una joven, aprendiz, Elisa. Las dos son de la misma clase social, sometidas, literalmente, al sótano por los patrones. Pero Nicole, encarnada por Villalonga, reniega de su condición, alardea de sus saberes culinarios y se comporta como patrona humillando y violentando a la joven (Procaccini).

La obra, ganadora de la primera edición del Premio María Teresa León para autoras dramáticas otorgado por la Asociación de Directores de Escena de España en 1994, “es un clásico porque se resignifica”, dice Villalonga. La ensenadense explica que cuando la autora la escribió, “contaba que era una metáfora del proceso militar”, pero que en definitiva se lee hoy como una historia “sobre la violencia, el abuso de poder en las relaciones del ámbito laboral”.

Eso fue lo que despertó el interés de ambas actrices protagonistas: “Trabajamos mucho en instituciones: damos clases de actuación, entre otras cosas, así que tenemos un recorrido institucional y conocemos la dinámica y las problemáticas en las relaciones de trabajo. Además de lo que nos atraviesa socialmente a nivel comunidad con las instituciones: un atravesamiento que tiene muchas veces que ver con la crueldad, con el destrato”, explica.

La propuesta es también actual porque como varias ficciones de los últimos años pone en escena la brecha social, pero lo hace enfocandosé en cómo se pelean entre sí, por las migajas, las clases trabajadoras.

Villalonga afirma en ese sentido que encarna a “la figura de la desclasada”: “Las dos tienen la misma clase social, pero Nicole trata a su colega como si Nicole fuera la dueña de la estancia. Hay una confusión de Nicole: está fundida con la patrona”.

Pero no se trata de un drama opresivo, explica la actriz que se prepara también para estrenar “Vestido de mujer”, con textos de Francisco Pesqueira, el 20 de agosto en el 25 de Mayo, además de un espectáculo con poemas de Pesqueira en el marco del Encuentro de Poesía del Centro Cultural de la Cooperación: “A través de los años apareció el patetismo de esta relación: la obra termina teniendo mucha comicidad, a pesar de que es un tema cruento. Sin cambiar la letra, el modo de accionarla en este presente suscitó el patetismo, el humor, la gente se ríe muchísimo”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla