Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Momento clave pero no libre todavía de alguna incertidumbre

3 de Enero de 2024 | 02:02
Edición impresa

Las inmobiliarias viven un momento especial, no tanto por las operaciones de ventas (planchadas desde un tiempo atrás), si no por lo que parece ser un resurgimiento de la actividad dentro del mercado de los alquileres. Así, empiezan a dar forma a un esquema que retoma usos tradicionales, previos a las leyes últimamente cuestionadas: contratos a dos años para la vivienda y actualizaciones cada tres o cuatro meses.

De acuerdo a la opinión generalizada en el ambiente de los martilleros y martilleras, crecen las consultas y a la vez comienzan a tener alguna respuesta los inquilinos frente a una oferta que empieza a ensancharse después de largos meses recesivos.

Lo que se está dando, según aseguran en el sector, es que propietarios que se habían retraído o se habían desviado hacia otros mercados comienzan a regresar al nicho de los alquileres. “Se trata acuerdos más artesanales”, definieron el tipo de contratos que se están firmado por estos días.

En las inmobiliarias se busca que los acuerdos se sellen de manera “más moderada y prudente”, en un contexto que por ahora remite a una experiencia tipo laboratorio, pues todavía se presentan distintas dudas e inquietudes, ya que se desconoce qué va a pasar con la inflación y los salarios.

Con respecto a los valores, el sector apuesta a lo clásico: el libre juego de la oferta y la demanda por venir. Se sostiene que los precios los va a regular la misma oferta.

Este nuevo marco, con su tono desregulador, abre un amplio menú de plazos de contrato, precios, condiciones, formas de ajuste y rescisión.

Se habla de contratos para vivienda por dos años, para comercio por tres, actualización del alquiler con el aumento que las partes acuerden (por cualquier indice o fórmula), libre uso de monedas en el pacto y rescisión en cualquier momento del contrato con una multa del 10 por ciento del saldo pendiente hasta la finalización.

No obstante, no deja de ser este un tiempo de incertidumbre para el sector. Y es que resta que el DNU que desregula el mercado de los alquileres sea refrendado o no por el Congreso de la Nación, además de tener que pasar por el análisis y conclusión de la Corte Suprema, donde se presentaron acciones de amparo para frenar su aplicación.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla