

VIDEO. La protesta universitaria frenó clases y el miércoles irá a la calle
Allanamientos y 80 mil dólares en una caja de seguridad de Spagnuolo
Homenaje local en Malvinas tras la restitución de identidad de tumbas
Con todo claro: Orfila confía en Briasco y Lomónaco quedó afuera
En El Nene, otro sábado de 20% de reintegro pagando con Modo
Algunos motociclistas deben suponer que son los reyes del tránsito
Reapareció Máximo Kirchner y se profundizó la pelea en el PJ
Lluvia de empleos ofrecidos en La Plata: si estás buscando, no te pierdas estos trabajos
Cierran una fábrica de motos en Campana y despiden a 50 operarios
VIDEO. Reclamo en el San Martín por el mal estado de una sala de neonatología
Actividades: circo para los más chicos, concurso literario, feria y baile
El cuento más cruel: despojaron a una jubilada de sus ahorros
VIDEO. Lo sorprendieron robando una bici en el Centro y tenía pedido de captura
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se mostró preocupado por la idea de Javier Milei de avanzar con el traspaso de los los hospitales nacionales a las provincias, y cuestionó que para la idea política del Presidente, “el Gobierno nacional no se tiene que encargar de nada”.
De esta manera, Kicillof salió al cruce del proyecto que tiene Nación y que fue adelantado días atrás por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, de buscar transferir los hospitales nacionales al ámbito provincial, para que los gobernadores “se hagan cargo” del tema salud. Esto, abrió un foco de tensión con Kicillof, porque el territorio bonaerense es donde hay más de esas instituciones.
“Acá hay un malentendido, porque Milei cree que puede decidir según su ideología marginal, trasnochada, anarco-capitalista. No hay nadie que sostenga eso a nivel mundial”, expresó Kicillof al quejarse sobre esta idea de transferir responsabilidades sin recursos, algo que desde el inicio de la gestión libertaria sucedió.
“Para él, el Gobierno nacional no se tiene que encargar de nada, no tiene ninguna obligación, le es todo ajeno. Ni salud, ni educación. Esto de concentrar en las provincias tiene que ver con una política de ajuste muy selectivo”, agregó el gobernador en una entrevista con una radio porteña. Y añadió: “Se está borrando, corriendo de obligaciones. No es un abandono, es una deserción. Las provincias cedemos recursos para que haga cosas, no solo la bicicleta financiera”.
Si bien el proyecto de Presupuesto 2025 no revela que se vayan a transferir instituciones o atribuciones a las provincias antes de fin de año, se esperan que sea algo que se pueda concretar en el largo plazo. Y para ello trabaja el Gobierno tras la asunción de Mario Lugones en el Ministerio de Salud.
Desde la Provincia, sin embargo, saben que no mejorar los fondos reales más allá de lo que diga el Presupuesto es una forma de llevar adelante el proceso de desfinanciamiento y “sacarse de encima” la salud.
LE PUEDE INTERESAR
Ya es oficial la desregulación de las rampas en aeropuertos: qué dice la resolución y quiénes pueden prestar el servicio
LE PUEDE INTERESAR
Se desplomaron las acciones de Mercado Libre: ¿qué pasó?
En Nación, en cambio, aducen que en líneas generales tienen una responsabilidad financiera con los hospitales de entre 80 y 70%, pero que el Gobierno bonaerense arrastra una deuda millonaria por no transferir los fondos correspondientes.
Entre otras instituciones, la administración central sostiene entre otras el funcionamiento del Hospital “Néstor C. Kirchner-Alta Complejidad en Red El Cruce” en Florencio Varela; el Hospital Nacional “Profesor Alejandro Posadas” en Morón; el Hospital de Cuenca Alta Néstor Kirchner de Cañuelas; el Hospital de Alta Complejidad Del Bicentenario en Esteban Echeverría; el Hospital Nacional “Dr. Baldomero Sommer” de General Rodríguez; el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica Del Sur de Mar Del Plata; y el Hospital Nacional y Comunidad Ramón Carrillo en Luján.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí