Así será el operativo de seguridad para el choque copero entre Estudiantes y Cusco FC en UNO
Se acerca una ciclogénesis al AMBA: cómo afectará a La Plata
Comienza el segundo juicio por la muerte de Maradona: uno por uno, quienes son los acusados
VIDEO. Se incendió un camión en la Autopista Buenos Aires - La Plata
Concesión extendida en La Plata: el TALP seguirá operando hasta el 2033
Peligro en Plaza Paso por un poste que cayó sobre un menor: “Podría haber sido una tragedia”
Las prestamistas de Adorni declararon que les debe 70 mil dólares más los intereses
¡Bombazo! Denunciaron a Katty Perry por agresión sexual: qué dijo la cantante
Luis Brandoni tuvo que ser internado tras una caída en su casa: cuál es su estado de salud
Tres docentes platenses crearon una web que ahorra horas de trabajo en el aula
Se confirmó la lesión de 'Cuti' Romero a dos meses del Mundial: qué dice el parte médico
¿No leíste EL DIA del domingo? Las noticias que otros medios eligen no mostrar
El platense Tomy Etcheverry debutó con victoria en el ATP 500 de Barcelona
El fútbol llora la muerte del reconocido periodista deportivo Julio Ricardo
Massot se alinea con Kicillof para competir contra Milei por la Presidencia en 2027
Con rubros cada vez más golpeados, el comercio local sigue sin repuntar: los sectores más afectados
La búsqueda de la reactivación peronista desde distintas líneas
En un país federal, el plan económico tiene tantos conductores como provincias
Golpe comando en una desarrolladora inmobiliaria de La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
No fueron pocas las oportunidades en que se ha llamado aquí la atención sobre la necesidad de que se propenda a la integración de quienes padecen desigualdades físicas, cualquiera sea el tipo de disminución que experimenten, ya sea con la población en general o con el funcionamiento de la Ciudad, bregándose por la remoción de las barreras espirituales o materiales que aún subsisten.
Se ha defendido también la existencia muchas veces heroica de entidades dedicadas a atender a esas personas con tratamientos específicos, en oportunidades muy costosos para ser brindados, requiriéndose al Estado y a la sociedad acciones concretas de ayuda para esos lugares. Son ciertamente muchos los pasos que hacen falta dar para lograr una integración justa de los desiguales físicos.
En ese contexto acaba de conocerse ahora el reclamo que formulan distintas instituciones de la Provincia que atienden a esta franja de personas, por el recorte que experimentan las entregas de medicamentos.
Es así que esas entidades que trabajan por los derechos de las personas con discapacidad aseguran que IOMA no está cubriendo medicamentos esenciales, como el que se requiere para prevenir las escaras. Uno de los directivos de esas entidades fue algo más allá al indicar que “hay un recorte total de las prestaciones”. Añadió que “en todo lo que sea figura de apoyo y de asistencia tarda mucho el pago y se reconocen figuras que pagan muy poco y no están de acuerdo a lo que indica la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad”.
Se señaló asimismo que el reclamo por la vigencia efectiva de la llamada ley de asistencia personal no es de ahora, sino que lleva varios años.
Los directivos detallaron que existe una demanda judicial contra IOMA por el reconocimiento de la asistencia personal “y la obra social hace caso omiso”, para asegurar que “están violando el artículo 19 de la Convención, que dice que el asistente personal es el único apoyo reconocido y necesario. Pero aún con la demanda no podemos hacer que nos aprueben la figura”.
LE PUEDE INTERESAR
La trampa de los impuestos distorsivos y el costo país
LE PUEDE INTERESAR
China se prepara para las tensiones con Trump
La experiencia aquilatada en muchos años y los conocimientos adquiridos demuestran que la noción que debe ubicarse por encima de todo –especialmente en los estamentos estatales-, en cuanto concierne a los discapacitados de cualquier orden, es la de facilitarles su vinculación armónica y sin discriminaciones con el resto de las personas.
Es de esperar que el problema planteado encuentre solución en forma inmediata. En el problema aquí planteado no debieran crearse en modo alguno situaciones que, en lugar de discriminación, se acerquen a figuras como las de negación del derecho a la salud o abandono de personas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí