
Karina suma a Santiago Caputo a la mesa de campaña bonaerense
El PJ bonaerense libra otra batalla: la lista de diputados nacionales
Docentes de la UNLP anuncian una semana de paro en el regreso de las clases
Placa negra y desgarrador mensaje a los Yankelevich en Telefe Noticias, tras la muerte de Mila
Alarma de tsunami en Chile tras un terremoto de magnitud 8,8 con epicentro en Rusia
El Cartonazo quedó vacante y acumula un pozo de $3.000.000: cuándo sale la tarjeta
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "La Vaca Lila", un libro con sonido y para pintar
VIDEO. Un motociclista voló por los aires tras un choque con un auto en Ensenada
En agosto vuelve a aumentar el transporte en el Gran La Plata: cuánto costará el boleto de micro
Eduardo Domínguez, elegido como el mejor DT de la tercera fecha de la Liga Profesional
La Reserva del Lobo venció 1 a 0 a Independiente y obtuvo su primera victoria
Estatales cuándo cobro: se conoció el cronograma de pago de julio en Provincia
La casa de Barreda: piden excluir de la herencia a familiares de la suegra
El platense Tomás Etcheverry venció a Griekspoor en Toronto y sigue a paso firme
Apareció Brian Fernández sano y salvo: qué le pasó, dónde estaba y la decisión sobre su carrera
VIDEO. Escándalo con un ex jugador Pincha: lo detuvieron al pelearse con agentes viales
Supervisan importante obra hidráulica que beneficia a Sicardi y Garibaldi
Horror en Berisso: se recupera el hombre que asesinó a su pareja y podría ser indagado por la fiscal
Suspendieron la cremación de la "Locomotora" Oliveras: cuáles son las razones
Llanto, aplausos y dolor: así fue el último adiós a Alejandra “Locomotora” Oliveras
¡Sorpresa!: Flavio Azzaro será padre y aseguró que el bebé "llegó rápido"
25 años sin Favaloro: un corazón delator que aún acecha a los políticos de La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Tienen un gran contenido nutricional, repleto de fibra, vitaminas, nutrientes y antioxidantes que mejoran la calidad de vida y el sistema inmunológico
El consumo de “semillas de forma regular, aporta grandes beneficios para la salud”. La que habla es la nutricionista de nuestra ciudad Agustina Alda, quien recomienda incluir este alimento en nuestras dietas diarias. Las semillas, esos pequeños tesoros nutricionales, han ganado un lugar destacado en la alimentación saludable.
La nutricionista Agustina Alda enfatiza la importancia de su consumo regular, destacando sus múltiples beneficios para la salud. Uno de los más relevantes es su impacto positivo en el sistema cardiovascular.
Las semillas ayudan a regular los niveles de colesterol, aumentando el colesterol bueno (HDL) y disminuyendo el colesterol malo (LDL), lo que contribuye a prevenir enfermedades cardíacas. Además, gracias a su alto contenido de fibra, tanto soluble como insoluble, mejoran el tránsito intestinal y previenen problemas de constipación y estreñimiento. La fibra soluble, al retener agua, forma geles que enlentecen la digestión y la absorción de glucosa y colesterol, mientras que la fibra insoluble aumenta el volumen de la materia fecal y estimula la motilidad intestinal. Esta misma fibra, además, juega un papel importante en el control de peso, ya que genera sensación de saciedad, lo que ayuda a regular el apetito.
Cada tipo de semilla ofrece un perfil nutricional único, aunque en general son una excelente fuente de proteínas, grasas saludables (mono y poliinsaturadas), fibra, calcio, fósforo, potasio, hierro y vitaminas del grupo B y E. Entre la amplia variedad disponible, destacan el lino, la chía, el sésamo (tanto blanco como negro), el girasol, la calabaza, la amapola y la quinoa.
Para aprovechar al máximo sus nutrientes, se recomienda molerlas parcial o totalmente antes de consumirlas, ya que de lo contrario su efecto se reduce y actúan principalmente como fibra. Otra opción es consumirlas remojadas, especialmente para personas con problemas de constipación.
El consumo de semillas tiene una larga historia, con raíces en las religiones más antiguas y un papel fundamental en las culturas precolombinas. Sin embargo, tras la introducción del trigo por los españoles, su consumo decayó.
LE PUEDE INTERESAR
Vivir más y mejor: ¿Llega el fin del reloj biológico?
LE PUEDE INTERESAR
El tango y la respiración, claves para envejecer sanos
A partir de los años ‘80, resurgieron como un recurso alimenticio valioso, impulsado por una creciente conciencia sobre la importancia de una alimentación saludable y natural. El médico deportólogo Alejo Oviedo coincide en que la demanda actual se centra en alimentos que aporten beneficios para la salud y un mayor valor nutricional, lo que explica el auge del consumo de semillas.
Cada variedad de semilla ofrece beneficios específicos. Las semillas de lino, por ejemplo, ayudan a regular la hipertensión y el colesterol elevado, además de actuar como antioxidantes, anticoagulantes y antiinflamatorias.
Las semillas de chía, ricas en Omega 3, contribuyen a reducir el colesterol LDL y aportan una gran cantidad de energía, además de ser una fuente completa de proteínas. Las semillas de girasol, por su parte, son ricas en vitamina E y ácido fólico, que ayudan a regular los niveles de colesterol en sangre, mejorar las funciones cognitivas y controlar el peso. Las semillas de sésamo, ricas en ácidos grasos insaturados, también ayudan a disminuir el colesterol, además de contener azufre, beneficioso para la piel, las uñas y el cabello, y vitaminas del complejo B.
“Es el gen que constituye el origen nutricional de la planta”
Las semillas de zapallo brindan Omega 3 y 6, ácido fólico, vitaminas del complejo B y E, y minerales como fósforo, magnesio, hierro, zinc, cobre y selenio. Finalmente, la quinoa, considerada un “superalimento”, destaca por su alto valor proteico, conteniendo los nueve aminoácidos esenciales, y por su contenido de vitaminas E y C, potentes antioxidantes.
Las semillas pueden consumirse de diversas formas: enteras (principalmente para la constipación), molidas (para aprovechar las grasas saludables y controlar el colesterol), tostadas (para realzar su sabor) o remojadas (para generar saciedad y regular el colesterol y el azúcar en sangre). Para su correcta conservación, se recomienda guardarlas en recipientes herméticos en lugares frescos, secos y oscuros.
Una ensalada fresca de guinda y pepinos, ideal para el verano / Freepik
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí