
Críticas internas en el PRO y un partido al borde de la ruptura tras el acuerdo con LLA
Críticas internas en el PRO y un partido al borde de la ruptura tras el acuerdo con LLA
La cumbre entre Trump y Putin concluyó sin acuerdo de cese del fuego en Ucrania
Mala suerte: iba a debutar en el Pincha, se fracturó y ahora "no hay 3" para el domingo
VIDEO. Tremendo accidente en Ensenada: dos jóvenes chocaron contra un Hilux
¡Atención! Durante unas horas de este finde no funcionará Cuenta DNI, BIP ni home banking
La Plata Cómic: arrancó la tercera edición en el Pasaje Dardo Rocha
IPS cuando cobro: las fechas de pago de jubilados bonaerenses
Javier Milei almorzó con integrantes de su gabinete y dijo “poné a Francella”
Asistencia económica y equipamiento deportivo al Centro de Fomento Los Hornos en su 94° aniversario
Conmoción: un hombre fue hallado sin vida en su vivienda de La Plata
Quién es la ex vedette que Milei eligió para ser la número 2 de la lista que encabeza Espert
Viral | Un hombre vencido: Coroniti chapó en vivo con la actriz porno Cam Nair y le dijo "te amo"
Foster, desaparecido de Rampla Juniors: lo intiman en Uruguay a que cumpla con lo prometido
Generales y plateas: ya se canjean y venden las entradas para Gimnasia vs Lanús en el Bosque
Hobby Toys celebra el Día de la Niñez con descuentos imperdibles
Lali Tour 2025: fechas, entradas, setlist y videos virales del show que arrasa en Argentina
VIDEO. ¡Sorpresa! La futurista Tesla Ciber Truck, en La Plata
¡A sólo $9.990! Desde mañana podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El Gobierno citaría a los sindicatos para discutir el aumento. Pero además reflotará la iniciativa de declarar a la educación como “servicio esencial” para neutralizar los paros
El reclamo de los gremialistas docentes por paritarias/archivo
A días de que inicie el ciclo lectivo, el comienzo de clases no está asegurado. La comunidad docente se encuentra en alerta y entre amenazas de paro que aún no fueron confirmadas, el Gobierno recibirá esta semana a los gremios nacionales en un encuentro que, aclararon, no es de carácter paritario. Sería antes del encuentro convocado por Ctera para el próximo jueves donde no se descarta llamar a una medida de fuerza.
Si bien la reuniónaún no tiene fecha, el calendario lectivo apura por lo que se estima que se concretará a mediados de esta semana. Lo que si está confirmado son los participantes que serán las autoridades de los cinco gremios docentes, el secretario de Educación, Carlos Torrendell y el de Trabajo, Omar Yasín.
Antes de esto y en medio de las tirantes negociaciones que llevó a los dirigentes de Ctera a amenazar con no iniciar las clases, desde el Gobierno aclararon con vehemencia que no se trata de una reunión para negociar paritarias sino que será un encuentro para discutir el piso de los salarios educativos. “No hay paritarias nacionales, lo que se arregla es el piso salarial, después cada jurisdicción si quiere y puede pagar más, lo hace”, señalaron desde la Casa Rosada.
“La educación es una responsabilidad provincial”, fue la respuesta que tuvo el ministro del Interior, Guillermo Francos, al recibir el reclamo de los ministros de Educación de las distintas provincias. Esa es la línea que siguen con firmeza desde el Gobierno nacional donde insistieron con la responsabilidad de las provincias como empleadores de los docentes y administradores de las escuelas.
Esta misma postura mantuvo el presidente Javier Milei la semana pasada cuando remarcó que se trata de “un problema de los gobernadores de cada provincia. Nosotros tenemos una cuestión, fijar precios mínimos no nos gusta”.
Desde el interior del gobierno se manejarían dos opciones diametralmente opuestas. Algunos funcionarios están confiados y si bien reconocieron que la negociación será dura estimaron que se va a llegar a un acuerdo ya que “a nadie le conviene que no comiencen las clases”, aseguraron. Pero otros no son tan optimistas y deslizaron que puede pasar los mismo que con la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, y abandonar el encuentro sin ningún acuerdo.
LE PUEDE INTERESAR
Aumento de la pobreza: advierten sobre un febrero “más complicado”
LE PUEDE INTERESAR
Sin subsidios a dueños de autos con antigüedad menor a los 5 años
Por otro lado, más allá de la responsabilidad de cada jurisdicción a la hora de negociar las paritarias, el Gobierno nacional se encuentra enfrentado a los provinciales por el reparto de fondos que la Nación destina a educación, principalmente por el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
El FONID, es un aporte económico que el Ejecutivo Nacional giraba a las provincias para complementar los sueldos docentes, estuvo vigente desde 1998 hasta enero 2024, pero el Gobierno nacional no renovó el decreto que extendía su validez. Este fue uno de los puntos que desató la amenaza de paro por parte de los gremios.
Si bien desde el Gobierno aún no confirmaron que ocurrirá con el incentivo durante este año, el vocero presidencial, Manuel Adorni sostuvo que “el Fondo de Incentivo Docente no se va a transferir porque consideramos que no tenemos la obligación de hacerlo”.
Ante los reclamos sindicales que dejaron en suspenso el inicio de clases en más de un distrito, desde el Gobierno nacional trabaja en un decreto para declarar la actividad como un “servicio esencial” y así garantizar que no se pierdan por completo los días de clases.
Se trata de un iniciativa que había sido incluida en el proyecto de la Ley Ómnibus -que terminó siendo retirada de la discusión parlamentaria- y también por medio del mega decreto 70/2023, cuyo capítulo laboral fue judicializado.
Pero desde el Gobierno seguirán con sus intentos de declarar a la educación como oficial, de lograrlo los días de paro o medidas de fuerza los docentes deberán garantizar una prestación mínima como sucede en otras áreas también esenciales.
“La educación es una responsabilidad provincial”, fue la respuesta que tuvo el ministro Francos
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí