Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |ABARCA LIBROS, CORRESPONDENCIA Y REVISTAS

Cultura: “Freud y Latinoamérica”, una vista del psicoanálisis en Londres

Cultura: “Freud y Latinoamérica”, una vista del psicoanálisis en Londres

La casa-museo londinense que albergó al padre del psicoanálisis / Web

4 de Febrero de 2024 | 06:30
Edición impresa

La exposición “Freud y Latinoamérica” en la casa-museo londinense que albergó al padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, es una exploración profunda del impacto temprano de sus ideas revolucionarias en una región que, aunque nunca fue visitada por Freud, se consolida como el “centro mundial del psicoanálisis”, con Buenos Aires como su epicentro.

La iniciativa, liderada por el historiador argentino Mariano Ben Plotkin y el psicólogo Mariano Ruperthuz, surge a partir de su colaboración en el libro “Estimado Dr. Freud. Una historia cultural del psicoanálisis en América Latina” (Buenos Aires: Edhasa, 2017). La curadora Jamie Ruers, inspirada por el libro, contacta a los autores, desencadenando un proceso de más de un año para organizar la exposición en el Museo Freud de Londres.

El recorrido por la muestra abarca desde libros, correspondencia y revistas hasta estatuillas de origen latinoamericano pertenecientes a la colección de antigüedades de Freud. Ben Plotkin destaca la importancia de la curaduría al desenterrar material previamente inexplorado, resaltando la riqueza cultural de la región.

La elección del Museo Freud, la antigua residencia de la familia Freud tras su huida de la anexión nazi de Austria en 1938, añade un valor emocional y simbólico a la exposición.

La conexión entre Freud y Latinoamérica se explora en dos niveles. En primer lugar, a través de un nivel personal, evidenciado en cartas y libros intercambiados entre Freud y médicos e intelectuales latinoamericanos. Este nivel incluye la relación duradera con Honorio Delgado, un médico peruano que visitó a Freud en Viena y defendió su tesis sobre psicoanálisis en 1918.

El segundo nivel examina la recepción general de las ideas de Freud en la región. La exposición destaca ejemplos de esta recepción en ámbitos médicos, sociales y artísticos, con énfasis en la cultura popular a través de revistas y programas de radio. Ben Plotkin señala que, aunque la Argentina experimentó un “boom psicoanalítico” a partir de la década de 1960, en las décadas de 1910 y 1920, otros países, como Brasil y Perú, mostraron una presencia más notoria del psicoanálisis.

La persistencia y centralidad del psicoanálisis en la cultura latinoamericana desde los años 70 generan curiosidad y perplejidad en el exterior. Ben Plotkin destaca que, en Europa y los Estados Unidos, el psicoanálisis a menudo se percibe como un objeto del pasado, mientras que en América Latina sigue siendo una parte integral de la vida cotidiana.

La exposición, además de corregir la falta de atención a la región en los estudios generales sobre la historia del psicoanálisis, ofrece un testimonio de la perduración única de estas ideas en la cultura latinoamericana. La muestra ha atraído la atención internacional, subrayando su relevancia única en el panorama global.

“Freud y Latinoamérica” es un viaje que trasciende la historia de las ideas para revelar la conexión íntima entre el psicoanálisis y una región que ha abrazado y perpetuado sus enseñanzas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla