Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Temas |LAS EMPRESAS TECNOLÓGICAS, EN EL OJO DE LA TORMENTA

Un debate para proteger a los más chicos

Un debate para proteger a los más chicos

Las personas, ante una audiencia del Comité Judicial del Senado con los líderes de las plataformas / AP

4 de Febrero de 2024 | 08:08
Edición impresa

Un reciente debate en el Congreso estadounidense ha puesto de manifiesto la creciente preocupación sobre la protección de los niños en línea. Después de cuestionar a los líderes de empresas tecnológicas como Meta, TikTok y X, algunos legisladores sugieren que podría haber un impulso real para establecer normativas que resguarden a los usuarios más jóvenes de Internet.

En una audiencia donde los directores ejecutivos fueron reprendidos por no garantizar la seguridad de los niños en línea, el senador demócrata de Illinois, Richard J. Durbin, instó a sus colegas a tomar medidas sin excusas para proteger a los jóvenes usuarios de Internet. Este llamado resuena con declaraciones previas de legisladores que han abogado por exigir responsabilidades a las empresas tecnológicas, aunque hasta ahora, han habido pocos avances en la implementación de regulaciones federales.

Sin embargo, hay indicios de que esta vez podría ser diferente. Se han propuesto al menos seis iniciativas legislativas en el Congreso que buscan abordar la difusión de material de abuso sexual infantil en línea y obligar a plataformas como Instagram, Snapchat y TikTok a reforzar sus medidas de protección para los menores. Estos esfuerzos están respaldados por relatos conmovedores de niños que fueron víctimas en línea y que, trágicamente, fallecieron por suicidio.

El tema de la seguridad infantil en línea ha demostrado ser un asunto visceral y fácilmente identificable para la mayoría, lo que facilita su venta política. Durante la reciente audiencia, se compartieron historias impactantes de niños que sufrieron explotación sexual, generando un ambiente propicio para la acción legislativa. Mark Zuckerberg de Meta expresó su pesar por el sufrimiento de estas familias, comparando la situación con las audiencias pasadas de la industria tabacalera que eventualmente llevaron a la acción del Congreso.

Si bien en el pasado el Congreso ha realizado declaraciones similares sobre la necesidad de regular a las gigantes tecnológicas en temas como la privacidad y las leyes antimonopolio, los resultados han sido limitados. La Ley SESTA, aprobada en 2018, centrada en el tráfico sexual en línea, es la única legislación federal de Internet de los últimos años que ha logrado convertirse en ley, y ello se produjo después de testimonios conmovedores de madres de víctimas.

La seguridad infantil en línea emerge como un tema que podría romper la inercia legislativa que ha caracterizado al Congreso en temas tecnológicos en los últimos años. Propuestas anteriores para regular a empresas como Google y Meta no han logrado avanzar hacia leyes concretas.

La audiencia del Comité Judicial del Senado, que abordó cinco proyectos de ley de seguridad infantil antes de la sesión, ha generado expectativas sobre un posible cambio. La aprobación de estos proyectos de ley el año pasado en el comité representa un paso en la dirección correcta, aunque ninguno ha sido convertido en ley hasta el momento.

Entre las propuestas legislativas se encuentra la Ley STOPCSAM, que busca fortalecer la transparencia y las obligaciones para proteger a los niños que sufren abuso sexual infantil. También figura la Ley REPORT, que ampliaría los delitos potenciales que las plataformas en línea deben informar al Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados.

A pesar de estos esfuerzos, algunas de estas propuestas han sido criticadas por grupos de derechos digitales, como Electronic Frontier Foundation, que argumentan que podrían llevar a las plataformas a eliminar contenido legítimo mientras buscan cumplir con las leyes. La senadora Amy Klobuchar y otros legisladores expresaron optimismo después de la audiencia, calificándola como un avance significativo.

Sin embargo, existe escepticismo, ya que cualquier propuesta legislativa necesitará el respaldo de los líderes del Congreso para ser aprobada. Los proyectos de ley que fueron aprobados por el comité el año pasado deberán ser reintroducidos y someterse nuevamente al proceso legislativo.

Hany Farid, profesor de la Universidad de California, Berkeley, quien contribuyó a crear tecnología para detectar material de abuso sexual infantil, enfatizó la responsabilidad de proteger a los niños en línea. Señaló que el Congreso ha celebrado audiencias tras audiencias sobre el tema, y si no pueden abordar eficazmente este problema, plantea preguntas sobre su capacidad para abordar otros desafíos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla