VIDEO. Una ola gigante causó un muerto y más de 35 heridos en Mar Chiquita
VIDEO. Una ola gigante causó un muerto y más de 35 heridos en Mar Chiquita
El gobierno provincial convocó a los gremios a una reunión paritaria
Reprograman operaciones en los hospitales públicos de la Región
¿Es la amante?: tras el rumor de affaire con Macri, habló Juana Viale
VIDEO. Bomberos en alerta por los incendios de pastizales en la zona
Diego Santilli viajó a Chaco y sumó el apoyo del gobernador Leandro Zdero
Pablo Elías, en su primer acto como intendente interino en el Bon Odori
Expectatívas: se conoce la inflación de diciembre y de todo el 2025
Suspenden a un médico del hospital San Martín por antisemitismo
Advierten conexiones de Massa con la AFA: “Es el verdadero jefe de la mafia”
Otro avance para el distribuidor vial de la Autopista en City Bell
Siguen las quejas por falta de agua en varios barrios y corte de luz en Gonnet
El peor arranque de año: en 2026 ya hubo tres tragedias viales
“Nunca vi nada igual”, dijo un guardavidas de la zona de El Torreón
¿Un turista baleado en La Plata o un falso relato para desviar la atención?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los asaltos a personas de la tercera edad siguen de moda en nuestra ciudad. Prácticamente no corre jornada en la que dos o más hechos delictivos no sean cometidos contra ellos, tal como las crónicas policiales lo reflejan día tras día.
La recurrencia de los asaltos en perjuicio de personas mayores no sólo constituye un motivo de justificada alarma, sino que la incapacidad demostrada hasta ahora para neutralizar esta oleada violenta que se ensaña con la franja más indefensa de la población, debiera causar no sólo una profunda preocupación sino la puesta en práctica de políticas específicas, tanto investigas como preventivas. Se sabe, además, que muchas veces estos episodios derivan en desenlaces trágicos.
En el último asalto, reflejado en la edición de ayer, un matrimonio de adultos mayores, de 76 y 75 años de edad –moradores de un barrio cerrado de nuestra zona- que estaba ultimando los preparativos para irse a dormir, terminó sufriendo la embestida de tres delincuentes, que los castigaron con brutalidad, para finalmente robarles dos mil pesos, dos celulares y dos televisores. Fue providencial que las consecuencias no hubieran resultado, aún, de más gravedad.
El dueño de la casa debió ser atendido por personal médico del hospital de Gonnet, debido a los golpes que presentaba en varias partes del cuerpo y, una hemorragia, que se inició a raíz de una herida provocada por golpes en la zona de la nuca con la culata de un arma de fuego.
La situación no puede ser más preocupante. Se conoce también que muchos de los mayores asaltados perdieron la vida por defender a sus parejas, a sus hijos y nietos, dejando siempre testimonio de un ponderable heroísmo. Otros no pudieron soportar la tensión que generan los asaltos y fallecieron por la impresión, a causa de infartos.
Hace unos años, al menos, desde un organismo del Estado se intentó algo. Fue así que el Instituto de Previsión Social desarrolló ciclos de charlas preventivas, ofreciéndose recomendaciones a los mayores de edad sobre los mejores modos de actuar para evitar estos episodios.
LE PUEDE INTERESAR
El campo de batalla jurídico mundial
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
Ahora, desde hace años, no se conoce que exista ninguna iniciativa en curso en las áreas oficiales, destinada a promover los mecanismos y estrategias de prevención que puedan emplear los mayores de edad.
Aún cuando la primera obligación del Estado sea la de ofrecer seguridad por igual a toda la población, corresponde aguardar que las autoridades no sólo desplieguen campañas destinadas a inculcar advertencias a las personas mayores, sino también a enhebrar –inclusive con el aporte que puedan prestar los vecindarios y las instituciones barriales- estrategias tendientes a ofrecer mayor resguardo a las personas de edad avanzada, cuyo estado de indefensión resulta crítico.
Lo que no cabe es ninguna clase de acostumbramiento o resignación frente a esta dolorosa sucesión de delitos. Todo ello, sin perjuicio de la tarea investigativa y de actuación concreta que debiera impulsar la Policía.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí