Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Excesiva cantidad de feriados para un país que necesita crecer

Excesiva cantidad de feriados para un país que necesita crecer
28 de Marzo de 2024 | 05:08
Edición impresa

Un listado con los países que tienen más feriados por año, realizado por el portal World Population Review, coloca a la Argentina en el quinto lugar, precedida por Nepal, que tiene 39 días feriados, seguido por Myanmar (32), Irán (26) y Lichenstein (20). Nuestro país empata la quinta colocación con Líbano y Kasajistán (los tres con 19), seguidos por Colombia con 18 feriados cada doce meses.

Los observadores advierten que habitualmente se producen recambios anuales, sobre todo en aquellos países que van a la vanguardia en la cantidad de feriados. En ellos, dicen, las cantidades de jornadas festivas suelen variar, generalmente para agregar nuevas fechas recreativas y no para disminuirlas.

A título ilustrativo, puede señalarse que los Estados Unidos, que técnicamente no celebra muchos de los días patrióticos, tiene designados por el Congreso tan sólo 10 feriados, durante los cuales la mayoría de las oficinas del gobierno federal están cerradas y la mayoría de los empleados no trabajan.

Rusia tiene también sólo 10 días festivos de enero a diciembre, México 9, China 7, Uruguay, 12, Brasil 9; Cuba, 10; Canadá 6 (Año Nuevo, Viernes Santo, Canada Day, día del Trabajador, Acción de Gracias y Navidad); Alemania 9; Italia, 13; Francia, 10.

Entre cívicos y religiosos, los feriados de la Argentina reúnen además características distintas, tal como se detalló en la edición de ayer. Por lo pronto, se pueden clasificar en inamovibles y trasladables. Pero también tiene plena vigencia la calidad de los feriados-puente.

El fin de semana largo que se inicia hoy y que se prolonga hasta el martes próximo combina las distintas posibilidades existentes, ya que empieza este Jueves Santo, que en realidad es día no laborable; continúa con el Viernes Santo de mañana (festividad religiosa inamovible); vienen después el sábado y domingo, para seguir con el lunes 1º de abril, día puente establecido con fines turísticos y concluye el martes 2 de abril, festividad cívica que recuerda la gesta de Malvinas.

Cuando hace pocos años se había decidido eliminar a los feriados puente, por lo que el número de días no laborables había descendido a 16, no pocos especialistas valoraron aquella decisión como una medida que apuntaba a dos objetivos de naturaleza superior, como eran las de no afectar la pujanza y competitividad del sector productivo y, en el área educativa, cumplir con los 190 días de clase dispuestos por el gobierno nacional y la Provincia.

Sin desconocer la alternativa de apoyar al sector turístico, estas se tratan, por cierto, de prioridades esenciales para un país necesitado como nunca antes de garantizarle trabajo genuino a la población, aumentar su productividad, crear condiciones de desarrollo pleno para su economía y consolidar un sistema educativo de excelencia.

Nuestro país y nuestra gente necesitan apostar, fuertemente, a la cultura del conocimiento y del trabajo, que fueron las que forjaron las grandezas alcanzadas con mucho esfuerzo por las generaciones anteriores.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla