Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |TAMBIÉN MURIERON CUATRO DE SUS NIETOS

Ataque israelí mata a tres hijos del líder de Hamás

Ataque israelí mata a tres hijos del líder de Hamás

El auto en el que viajaban los tres hijos de Ismail Haniyeh, líder de Hamás, destruido en Gaza / AFP

11 de Abril de 2024 | 01:39
Edición impresa

El ejército israelí mató ayer en la Franja de Gaza a tres hijos del jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, quien advirtió que el ataque no cambiará las exigencias del movimiento islamista palestino tras seis meses de guerra.

El dirigente de Hamás, que vive en Doha, Qatar, anunció a la cadena Al Jazeera el “martirio” de sus “tres hijos” y algunos de sus “nietos”. Según la cadena catarí, un dron alcanzó el vehículo de la familia en el campo de refugiados de Al Shati, en el norte del estrecho y devastado territorio palestino. En un comunicado, Hamás confirmó la muerte de los tres hijos de Haniyeh y de cuatro de sus nietos.

El ejército israelí confirmó que uno de sus bombardeos en Gaza mató a tres de los hijos de Haniyeh, y los identificó como Mohamed, Hazem y Amir. En un comunicado, el cuerpo armado aseguró que eran miembros del ala militar del grupo islamista.

“Este derramamiento de sangre nos hará aún más firmes en nuestros principios”, afirmó el máximo responsable de Hamás, que gobierna Gaza desde 2007. “Si el enemigo cree que atacar a mis hijos en el momento álgido de las negociaciones y antes de que Hamás haya dado su respuesta hará que el movimiento cambie de postura, se equivoca. Las posiciones no cambiarán”, añadió.

El bombardeo se produjo pese a los esfuerzos de los mediadores internacionales para alcanzar una tregua en los combates. También coincidió con el primer día del Aíd al Fitr, la festividad que marca el final del Ramadán.

La guerra estalló el 7 de octubre tras el ataque de Hamás contra el sur de Israel, que dejó 1.170 muertos, en su mayoría civiles, según un cómputo basado en cifras israelíes.

El movimiento islamista tomó también 250 rehenes, de los cuales 129 continúan en Gaza, incluidos 34 que se cree han muerto, según las autoridades israelíes. En respuesta, Israel prometió “aniquilar” a Hamás, que considera una organización terrorista al igual que Estados Unidos y la Unión Europea, y lanzó una implacable ofensiva que ya dejó 33.482 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio.

Israel volvió a bombardear el miércoles el norte y el centro de Gaza, entre otros el campo de Nuseirat, matando a 14 personas, incluido niños, según Hamás.

Los países mediadores -Qatar, Egipto y Estados Unidos- esperan respuestas a una nueva propuesta de tregua en tres fases que presentaron el domingo último a Israel y Hamás.

La primera contempla una tregua de seis semanas, el canje de 42 rehenes retenidos en Gaza por 800 a 900 palestinos encarcelados en Israel, el ingreso de 400 a 500 camiones diarios de ayuda alimentaria y el regreso a sus casas en el norte de Gaza de los desplazados.

Hamás recordó la semana pasada sus exigencias, que incluyen un alto el fuego definitivo, el retiro de las tropas israelíes de Gaza, un aumento de la ayuda humanitaria, un regreso de los desplazados y un acuerdo “serio” de canje de rehenes por presos palestinos.

El presidente estadounidense, Joe Biden, que el martes ya criticó duramente la estrategia militar en Gaza del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó este miércoles que Israel no está dejando entrar la ayuda necesaria. “No es suficiente”, dijo a la prensa tras una llamada con Netanyahu.

INCURSIÓN EN RAFAH

Pese a las advertencias internacionales, el ministro del gabinete de guerra de Israel, Benny Gantz, insistió en que las tropas israelíes invadirán Rafah y regresarán a Jan Yunis, de donde se replegaron la semana pasada.

El ejército tendrá que luchar durante años “en la Franja de Gaza, en Cisjordania y en el frente de Líbano”, añadió, precisando que “de un punto de vista militar, Hamás ha sido vencido”.

El ejército asegura que Rafah, junto a la cerrada frontera con Egipto, alberga el último bastión del grupo islamista en Gaza. Cerca de 1,5 millones de personas se hacinan en esa localidad, la mayoría desplazados por la guerra, según la ONU.

Mientras tanto, los palestinos celebraron el final del Ramadán en refugios improvisados y alrededor de dulces y pequeñas tartas preparadas en medio de la escasez.

En Jerusalén, la multitud de fieles reunidos en la Explanada de las Mezquitas, en medio de fuertes medidas de seguridad, tenían presente la tragedia de Gaza.

“Es el Aíd más triste que jamás hayamos vivido”, declaró Rawan Abd, una enfermera de 32 años de Jerusalén Este, ocupada y anexada por Israel. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla