El gobierno consiguió en el Senado la sanción de la Ley de Reforma Laboral
El gobierno consiguió en el Senado la sanción de la Ley de Reforma Laboral
Oficial: cuánto costará viajar en micro en La Plata desde el domingo
El revés de Kicillof en el Senado reavivó la disputa con La Cámpora
Se aprobó la Ley de Reforma Penal Juvenil y la edad de imputabilidad bajará a 14 años
El crimen de Kim Gómez en La Plata: pidieron 23 años de prisión a uno de los acusados
Cambios en Economía: asume Federico Furiase como nuevo secretario de Finanzas
Arranque de año sin clases en la UNLP: docentes universitarios paran una semana
Escala la tensión en el Caribe: EE UU piensa en "una toma amistosa de Cuba"
Dura respuesta del "Huevo" Acuña ante las acusaciones por la salida de Gallardo de River
El incendio en el depósito de La Plata: cómo sigue la causa penal
Le instaló un aire acondicionado y le "desaparecieron" 30 mil dólares: detuvieron a su cuñado
VIDEO | El fuerte cruce entre Julio Bazán con un policía en medio de un móvil
Este finde se sale en La Plata: la agenda de espectáculos con música, shows, teatro y más
Estatales bonaerenses también anunciaron un paro y se suman a docentes y judiciales
Vestuario caliente en River: imperdible cruce al aire por la salida de Gallardo
¿Mirtha cambia de canal?: las propuestas que recibió La Chiqui
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
AUBASA se presentó para concesionar tramos de la Autopista Ricchieri
Detectan en el cielo de La Plata un objeto con "forma de boomerang" y estudian si es un OVNI
Murió Darío Lopérfido, referente de la cultura, ex pareja de Esmeralda Mitre
Domínguez: "Me fui de Estudiantes siendo feliz y sé que un día es probable que vuelva"
VIDEO. El efusivo festejo de "Chiqui" Tapia tras el campeonato de Lanús ante Flamengo en Brasil
Se sortearon los cruces de octavos de final de la Champions League y habrá dos duelos estelares
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El intendente de La Plata, Julio Alak, y el presidente del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), Gildo Onorato, mantuvieron un encuentro para avanzar en la creación de un Consorcio Cooperativo de Innovación (CCi) que busca posicionar a las cooperativas bonaerenses de base tecnológica.
Durante la reunión, que se desarrolló en el Salón de los Acuerdos del Palacio Municipal y contó con la participación de la secretaria de Economía Popular de la Comuna, Claudia Gallardo, se acordaron los criterios y los objetivos fundamentales del organismo.
"Es un proyecto con el que aspiramos a potenciar de manera conjunta el trabajo de las cooperativas, actores fundamentales de nuestra economía, y un sector clave del siglo XXI que es el de la tecnología y el conocimiento", sostuvo Alak, y agregó: "De esta manera fomentamos la inclusión y la generación de oportunidades para los platenses y colocamos a nuestra ciudad en el camino hacia la capital productiva y del conocimiento que tenemos como objetivo".
Por su parte, Gildo Onorato explicó que el proyecto busca "construir una agenda en la que la prioridad social sea el trabajo, la producción y la innovación, integrando al sector cooperativo plenamente al siglo XXI” y detalló que "va a a brindar servicios e instrumentos de capacitación y facilitar la recolección y el acceso a los datos, tanto para las cooperativas como para los municipios”.

En el mismo sentido, Claudia Gallardo señaló: “Nosotros ya venimos trabajando con el sector, en la consolidación de cooperativas preexistentes, y esta iniciativa nos aportaría la innovación que estamos buscando, no solo en términos estrictamente tecnológicos, sino también para agilizar y optimizar las diferentes ramas de las cooperativas que comercializan productos o brindan obras y servicios en cada uno de los barrios de la ciudad”.
El CCi es un proyecto estratégico con base en La Plata que busca posicionar a las cooperativas bonaerenses de base tecnológica, especialmente aquellas con uso de inteligencia artificial (IA), y desarrollar soluciones tecnológicas que respondan a las necesidades de las industrias locales y promuevan el desarrollo económico sostenible.
En busca de apoyar las fases iniciales de proyectos innovadores, ayudar a que las ideas incipientes se desarrollen hasta alcanzar un prototipo funcional o un producto mínimo viable y facilitar su entrada al mercado, el organismo ofrecerá recursos como financiamiento inicial, mentorías y acceso a infraestructura TI.
Así, el consorcio integrará el conocimiento y los recursos de las cooperativas de tecnología de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (FACTTIC), el IPAC y la Municipalidad de La Plata para construir un espacio abierto, dinámico y colaborativo que le agregue valor al sector.
El Consorcio Cooperativo de Innovación contará con espacios de coworking diseñados para fomentar y facilitar la colaboración, interacción e intercambio de ideas entre los diferentes emprendedores y creativos participantes, ofreciendo áreas comunes, salas de reuniones y zonas para eventos.
Además, incorporará infraestructura de Tecnología de la Información (TI), crucial para soportar todas las operaciones del consorcio, incluyendo desde hardware y software avanzado hasta redes de alta velocidad y soluciones de almacenamiento en la nube.
Esta infraestructura TI les permitirá a los miembros del consorcio desarrollar, probar y desplegar sus proyectos de manera eficiente y ahorrando costos que suelen ser una barrera, con acceso a las últimas tecnologías y soporte técnico especializado.
El consorcio también apuntará al desarrollo de las habilidades y la educación continua de sus miembros a través de talleres, cursos, clínicas y seminarios con una amplia oferta formativa y de posicionamiento, y creará un sistema de reconocimiento y premiación a la innovación, motivando así la excelencia y el compromiso.
También se propone como un actor que acompañe procesos de transformación digital, reconversión de productos e innovación de cooperativas y organismos públicos, para lo que ofrecerá una serie de servicios de consultoría que puedan adaptarse a la realidad de cada organización y diseñar planes de innovación basados en proyectos reales y locales que fortalezcan la gestión.
Por otro lado, el CCi contará con un espacio físico para experimentar y prototipar con tecnologías accesibles como impresión 3d, microcontroladores, cortadoras y placas de procesamientos (GPU), y vincular estas prácticas con las líneas de capacitación.
Asimismo, el proyecto propone desarrollar laboratorios de prototipado rápido de soluciones digitales para organizaciones con el fin de conseguir productos mínimos viables destinados a quienes acerquen una problemática que quieran resolver, como mejorar procesos, agregar valor a productos u obtener eficiencia energética.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí