Otro capítulo de la pelea en el PJ, una foto que hizo ruido y la historia reciente que incomoda
La costa bonaerense en retroceso: menos playas, zonas en riesgo y un patrimonio natural amenazado
Bochas: auge, ocaso y renacimiento de una parte de la identidad platense
FATE: las industrias argentinas jaqueadas por la falta de poder adquisitivo y los productos chinos
La agenda deportiva del domingo se satura de fútbol: partidos, horarios y TV
Fuerte choque en 7 y 46: heridos y cortes en pleno centro de La Plata
Ellos las prefieren argentinas: los famosos y un amor que trascendió fronteras
Peligro extremo en La Plata: un cráter abierto aterra a los vecinos de 19 y 62
La Provincia exporta más, pero se contrae el peso de la industria
Se les “incendió” un sueño, pero se casaron y lograron cumplirlo
Reforma laboral: el apuro del Gobierno, el error del artículo 44 y la financiación del sindicalismo
Eran compañeros de trabajo, se enamoraron y hoy son desconocidos
La UCR se acerca a días decisivos para definir si adelanta la interna
Domingo soleado para disfrutar al aire libre en La Plata: cuándo llegan las lluvias a la Región
Renace “Julio Ghione” el club que apuesta por las personas con discapacidad
La recaudación en la Provincia mostró un alivio con sabor a poco
“Me podrían haber matado” Salvaje ataque a la salida de un boliche
VIDEO. Incendio, explosión y otra jornada marcada por la tensión en La Plata
¿Esto es amor?: relaciones con inteligencias artificiales y citas con cosplayers
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
EZEQUIEL FERNANDEZ MOORES
“Dios –escribe Rodolfo Braceli- es un desaparecido porque, realmente, desaparece cuando estallan los mundiales”. Y en esos momentos, entonces, es cuando Maradona, “más que apellido, más que sustantivo, es verbo”. Y recita: “Yo Maradona, tú Maradona, él Maradona… nosotros Maradonamos, vosotros Maradonáis, ellos Maradona”. Braceli, notable escritor y periodista nacido hace 83 años en Mendoza, lo escribe en “Entre dioses es la cuestión. Consecuencias de aquel bostezo de Dios”, un nuevo libro sobre Diego, y justo en el trigésimo aniversario de su despedida de la selección, en Estados Unidos, donde la albiceleste está jugando la Copa América.
Y en esos momentos, entonces, es cuando Maradona, “más que apellido, más que sustantivo, es verbo”
Hubo homenaje a Diego en Miami antes del partido de antenoche contra Perú. El recuerdo del Mundial de 1994 en Estados Unidos, cuando ese país ni siquiera tenía Liga nacional y cerca del setenta por ciento de su población tampoco tenía la más mínima idea de que estaba hospedando un Mundial de la FIFA. De que Diego había llegado como gran figura de esa Copa y de la que se fue expulsado por la propia Asociación de Fútbol Argentino (AFA), bajo temor de que, por su doping de efedrina, la FIFA provocara la expulsión ya no solo de Maradona, sino de toda la selección. ¿Fue esa la amenaza de Joao Havelange, presidente de la FIFA, cuando alguna supuesta irregularidad en la cadena de control del frasco de Diego amagó con alguna resistencia a aceptar el doping? Como fuere, el que nunca más volvió a jugar en la selección fue Diego. Julio Grondona reafirmó en cambio su camino en la FIFA, de la que llegó a ser vicepresidente senior, titular de Comisiones claves, Marketing y Finanzas, hasta su muerte en 2014.
Ayer se cumplieron treinta años exactos del momento en el que Diego confirmó su salida llorando y con una de sus frases históricas: “Me cortaron las piernas”. ¿Y si también miráramos con menos nostalgia y más autocrítica la frase? El colega Andrés Burgo (coautor con Alejandro Wall de “El Ultimo Maradona”) dice que también podríamos expresar “Me corté las piernas”. Alude a la enorme irresponsabilidad que significó permitir que un físicoculturista de 27 años, con sanción previa por doping y que Diego había conocido solo porque frecuentaba el gimnasio de Claudia (su ex esposa) tuviera la potestad para suministrarle las pastillas malditas a Maradona. Fue irresponsable por parte de Maradona. El médico Ernesto Ugalde y el preparador físico Fernando Signorini vieron por supuesto que eso no debía suceder.
Diego había llegado como figura y se fue expulsado por la propia Asociación de Fútbol Argentino
Conocedores de lo difícil que podía ser cuestionarle el tema a Diego sugirieron a Grondona que la AFA hiciera un control interno, que permitiera ver si las pastillas del físicoculturista (Daniel Cerrini) tenían peligro de doping. Grondona no quiso hacerlo. Difícil saber por qué. Y aceptar también entonces que las piernas no las cortó solo la FIFA que sí había dado sin embargo piedra libre a Diego en la clasificación al Mundial, cuando, por gestión de Grondona, no implementó controles antidoping en el repechaje contra Australia. ¿Cómo (para Diego) no sentir entonces cierta impunidad, cierta sensación de que esa misma protección se extendería a un Mundial que precisaba la figura marketinera del 10? Más que las piernas, aquel episodio de hace treinta años cortó esperanzas. Y la responsabilidad no fue solo de una persona.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí