

Gimnasia en medio de fuego cruzado por su situación económica / Archivo
Marcha docente en Plaza Moreno: "La crisis social profundiza la violencia en las escuelas"
"Somos...": Javier Milei habló sobre los rumores de reconciliación con Fátima Florez
Una mañana con escarcha y bajo cero en La Plata: la ola polar no afloja y ¿llueve el finde?
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Universitario: tras el fallo, la comisión directiva respaldó al presidente
Golpes, cables y un handy: atan a una familia para sacarle los ahorros
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Trabajar tras jubilarse, el fuerte debate que se instaló entre los médicos: qué proponen
Renovaron las autoridades en el Colegio de Médicos de la Ciudad
Cuenta DNI: qué descuentos siguen activos para este jueves 26 de junio
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Adultos mayores, ¡a moverse! Con bufanda o en casa, opciones para no dejar el ejercicio por el frío
VIDEO. Cayó el peruano del "Sandero gris": quedó grabado durante un escruche en La Plata
Un cumpleaños terminó a los tiros y con un menor internado en Romero
Los números de la suerte del jueves 26 de junio de 2025, según el signo del zodíaco
Quién es la funcionaria de Kicillof presa por el escrache en la casa de José Luis Espert
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El primero lo reglamentó y puso plazos. El segundo respondió desde la justicia y frenó todo. En el medio, el Tripero y el fideicomiso
Gimnasia en medio de fuego cruzado por su situación económica / Archivo
El Gobierno reglamentó ayer las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol argentino y advirtió a la AFA que no podrá negarse a la nueva medida, todo mediante publicación en el Boletín Oficial.
A través del decreto 730/2024, que completa lo expresado en el DNU 70 del 20 de diciembre de 2023, donde se anunció la medida, en la que el presidente Javier Milei planteó la opción de que los clubes puedan ser SAD, algo que generó el rechazo de los distintos dirigentes.
En el nuevo decreto, definieron que los “asociados a las asociaciones civiles” serán “quienes participen en la asamblea extraordinaria de la asociación que considere la decisión de transformar a la entidad en sociedad anónima o resuelva ser socia de sociedades anónimas”. Además, en el artículo segundo especificaron que, pese a que aún no se hayan adaptado los estatutos o códigos internos de las asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas, estas no podrán “impedir, dificultar, privar o menoscabar cualquier derecho a una organización deportiva, incluyendo su derecho de afiliación a una confederación, federación, asociación, liga o unión, con fundamento en su forma jurídica, originaria o derivada”.
En el mismo sentido, aclaró que clubes y asociaciones “tendrán derecho a mantener su participación en toda competición en la que intervinieran bajo su estructura jurídica anterior y en las mismas condiciones que se encontraban con anterioridad a la modificación”.
Por último, el Gobierno le dio un año de plazo a la AFA para que el ente regulador adapte sus normas a esta medida.
Más allá de esto, rápidamente llegó la respuesta judicial, que le dio la razón a la AFA y dejó todo el asunto, por el momento, frenado y a la espera de una resolución concreta.
En primera instancia fue la Justicia Federal de Mercedes quien dictó una medida cautelar que frenó los artículos del DNU que habilitan las SAD. La misma se dio tras una presentación de la AFA y un afiliado del Consejo Federal: La Liga de Fútbol de Salto, en provincia de Buenos Aires. El juez federal que dio lugar a ello fue Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, perteneciente al Juzgado Federal de Mercedes. Y en la jornada del pasado martes, el mismo juez ratificó dicha medida cautelar, lo que significó un nuevo revés judicial para el Gobierno.
En el medio, en Gimnasia están atentos al plan de fideicomiso que se presentó días atrás. Quienes confeccionaron el mismo dejaron en claro que la idea no tiene que ver con ser SAD, sino con permitir el ingreso de aportantes (se habló de dinero de Qatar) el cual debe llegar al club a través de un fideicomiso para la compra de jugadores.
En ese sentido, Gimnasia como club no pondría bienes tangibles como garantía, por lo que no tendrían riesgo ni la Sede ni Estancia Chica, y sí bienes intangibles como derecho de televisión, marketing, merchandising o pases de jugadores.
Además, sostuvieron que se trata de un proceso de 15 años, dejando en claro también que River tiene uno para obras y Banfield uno interno desde hace tiempo. Asimismo sostuvieron que el mismo sería utilizado como herramienta para salir a buscar dinero, pero manteniéndose como algo diametralmente opuesto a la SAD.
LEA TAMBIÉN
En toda la cancha: Gimnasia cambia de arquero y llega el ex Boca Briasco para jugar contra River
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí