Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |FÚTBOL ARGENTINO EN ESTADO PURO

SAD: Gobierno, la AFA y el Lobo, expectantes

El primero lo reglamentó y puso plazos. El segundo respondió desde la justicia y frenó todo. En el medio, el Tripero y el fideicomiso

SAD: Gobierno, la AFA y el Lobo, expectantes

Gimnasia en medio de fuego cruzado por su situación económica / Archivo

15 de Agosto de 2024 | 02:01
Edición impresa

El Gobierno reglamentó ayer las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol argentino y advirtió a la AFA que no podrá negarse a la nueva medida, todo mediante publicación en el Boletín Oficial.

A través del decreto 730/2024, que completa lo expresado en el DNU 70 del 20 de diciembre de 2023, donde se anunció la medida, en la que el presidente Javier Milei planteó la opción de que los clubes puedan ser SAD, algo que generó el rechazo de los distintos dirigentes.

En el nuevo decreto, definieron que los “asociados a las asociaciones civiles” serán “quienes participen en la asamblea extraordinaria de la asociación que considere la decisión de transformar a la entidad en sociedad anónima o resuelva ser socia de sociedades anónimas”. Además, en el artículo segundo especificaron que, pese a que aún no se hayan adaptado los estatutos o códigos internos de las asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas, estas no podrán “impedir, dificultar, privar o menoscabar cualquier derecho a una organización deportiva, incluyendo su derecho de afiliación a una confederación, federación, asociación, liga o unión, con fundamento en su forma jurídica, originaria o derivada”.

En el mismo sentido, aclaró que clubes y asociaciones “tendrán derecho a mantener su participación en toda competición en la que intervinieran bajo su estructura jurídica anterior y en las mismas condiciones que se encontraban con anterioridad a la modificación”.

Por último, el Gobierno le dio un año de plazo a la AFA para que el ente regulador adapte sus normas a esta medida.


 

 

 

 

LA RESPUESTA DE AFA Y EL FIDEICOMISO EN GIMNASIA

Más allá de esto, rápidamente llegó la respuesta judicial, que le dio la razón a la AFA y dejó todo el asunto, por el momento, frenado y a la espera de una resolución concreta.

En primera instancia fue la Justicia Federal de Mercedes quien dictó una medida cautelar que frenó los artículos del DNU que habilitan las SAD. La misma se dio tras una presentación de la AFA y un afiliado del Consejo Federal: La Liga de Fútbol de Salto, en provincia de Buenos Aires. El juez federal que dio lugar a ello fue Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, perteneciente al Juzgado Federal de Mercedes. Y en la jornada del pasado martes, el mismo juez ratificó dicha medida cautelar, lo que significó un nuevo revés judicial para el Gobierno.

En el medio, en Gimnasia están atentos al plan de fideicomiso que se presentó días atrás. Quienes confeccionaron el mismo dejaron en claro que la idea no tiene que ver con ser SAD, sino con permitir el ingreso de aportantes (se habló de dinero de Qatar) el cual debe llegar al club a través de un fideicomiso para la compra de jugadores.

En ese sentido, Gimnasia como club no pondría bienes tangibles como garantía, por lo que no tendrían riesgo ni la Sede ni Estancia Chica, y sí bienes intangibles como derecho de televisión, marketing, merchandising o pases de jugadores.

Además, sostuvieron que se trata de un proceso de 15 años, dejando en claro también que River tiene uno para obras y Banfield uno interno desde hace tiempo. Asimismo sostuvieron que el mismo sería utilizado como herramienta para salir a buscar dinero, pero manteniéndose como algo diametralmente opuesto a la SAD.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla