Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |También hubo cruces por la elección en Venezuela y el Teatro del Lago

Polémica en el Concejo local por la no adhesión al RIGI de la Provincia

Un crítico proyecto del Gobernador fue aprobado en el recinto con la suma de la oposición y la ausencia de tres oficialistas

Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

9 de Agosto de 2024 | 01:32
Edición impresa

En medio de fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición, el Concejo Deliberante platense aprobó ayer sobre tablas un proyecto de decreto que expresa su “preocupación” por la no adhesión al Régimen de Incentivos a Grandes Inversiones (RIGI) por parte de la Provincia, lo que, según indica la iniciativa, repercutió en la decisión de YPF de asentar la futura planta de GNL en Rio Negro, en lugar de Bahía Blanca.

Si bien todos los bloques de la oposición realizaron presentaciones sobre el tema, la iniciativa que fue tratada y aprobada con 14 votos afirmativos fue la presentada por el bloque de la UCR-PRO, ante la ausencia del presidente del cuerpo, Marcelo Galland, y la falta repentina de dos ediles del oficialismo, lo que provocó una cuenta permitió su sanción.

El decreto expresa la “preocupación” del cuerpo por “la enorme pérdida de una inversión millonaria en la Provincia sobre la planta de licuefacción de YPF/Petronas en Bahía Blanca” y fue impulsado por Javier Mor Roig.

En sus fundamentos, el expediente manifiesta “la falta de atisbo, visión y dirigencia de quien hoy gobierna nuestra provincia”, que provocó “una pérdida millonaria de una inversión que estaba destinada a nuestro territorio”, en alusión a la decisión del gobernador, Axel Kicillof, de no adherir al capítulo de la Ley Bases que establece el régimen para grandes inversiones.

El tratamiento del proyecto referido a la polémica generada la semana pasada tras conocerse la decisión de YPF/Petronas de localizar su inversión en la provincia de Río Negro y una consecuente polémica entre el gobierno de Kicillof y el de Javier Milei, fue propuesto sobre tablas. Es decir, la iniciativa no contaba con despacho de comisión y, por lo tanto, requería los dos tercios de los votos para su sanción.

La sumatoria de los bloques de la oposición -PRO, PRO-Libertad, UCR-PRO y Buenos Aires Libre- fue de 14 votos. En ese contexto, la ausencia del presidente del Concejo, Marcelo Galland, que debió viajar al interior, presentó un escenario de 23 presentes, para el que se requerían 15 votos para la aprobación del proyecto.

Sin embargo, a la oposición unida le alcanzó con 14, debido a que el presidente del bloque de Unión por la Patria (UP), Pablo Elías, estaba en ese momento fuera del recinto, al igual que su compañera de bancada Ona Parrilli.

El gobierno de Julio Alak cuenta en el Concejo Deliberante con 10 de las 24 bancas que lo componen. En tanto, el bloque del PRO-Juntos por el Cambio tiene seis integrantes; el PRO-Libertad, una; la UCR-PRO, cinco; y Buenos Aires Libre, dos.

Para la aprobación de un proyecto con despacho de comisión se requieren la mayoría simple de la integración, es decir 13 votos. En esa relación de fuerzas, el oficialismo se ve obligado a negociar con al menos uno de los bloques de la oposición para la sanción de iniciativas de ordenanza, decreto o de resolución.

Sin embargo, si la oposición acuerda sobre un tema preciso, la sumatoria es de 14 votos, circunstancia en la que le da luz verde para aprobación de expedientes con despacho de comisión. Y, en caso de la ausencia de dos ediles oficialistas, también puede avanzar con iniciativas sobre tablas, como fue el caso.

VENEZUELA Y EL TEATRO DEL LAGO

Con la falta del presidente del cuerpo, Marcelo Galland, que se encontraba de viaje en La Rioja por un congreso de la Federación de Municipios, sumado a la ausencia intermitente de varios ediles de UP, pronunciaciones sobre otros dos temas polémicos lograron aprobaciones sorpresivas sobre tablas.

Entre ellos, se destacó una expresión de “preocupación” ante las irregularidades en la elección de Venezuela, una iniciativa que, con la misma lógica de estimar la cantidad de presentes, tuvo el rechazo del oficialismo pero contó con la adhesión de los cuatro bloques opositores, que sumaron 13 votos.

Lo mismo ocurrió respecto al decreto que días atrás formalizó el traspaso de potestades a la Provincia del Teatro del Lago. Libertarios, amarillos y radicales reclamaron conocer los detalles del convenio y se mostraron en contra de que el predio sea administrado por la Provincia. Las presentaciones, decretos y resoluciones, fueron aprobadas sobre tablas con la misma lógica y 11 votos a favor.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla