
Milei vs. Kicillof: “Pichón de Stalin”, le dijo el presidente en La Plata
Milei vs. Kicillof: “Pichón de Stalin”, le dijo el presidente en La Plata
El injusto reparto de fondos que condena a todos los bonaerenses
Llegará a 28% la suba del boleto del micro en lo que va del año
A los “Bezos” en Venecia: la millonaria boda del dueño de Amazon
Música, teatro, shows y más: la agenda de espectáculos para este finde
Adiós a Lalo Schifrin: un maestro total que consquistó Hollywood con su irresistible música
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
En las escuelas privadas faltan docentes y en la gestión estatal, sobran
Injustificados ataques a docentes y un paro que debió evitarse
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Megaoperativo policial y múltiples cortes por la visita presidencial
VIDEO. El PJ bonaerense, con un principio de acuerdo de cara a septiembre
VIDEO. Paro en escuelas de La Plata por la violencia contra los docentes
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Leandro Gabin
eleconomista.com.ar
El Banco Central presentó su Balance Cambiario a julio mostrando lo que podría ser un bomba de tiempo si el Gobierno de Javier Milei levanta el cepo: la fuga de dólares por la cuenta “servicios” y más precisamente por el rubro “Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta” que está explotando de la mano del atraso cambiario y el encarecimiento del país en dólares. Así, ese ítem pasó en enero de mostrar un saldo negativo de US$ 406 millones a los actuales US$ 770 millones en julio. El salto es, ni más ni menos, que del 90% en siete meses.
La “buena noticia” para el Gobierno es que esos dólares que los argentinos gastan saliendo del país o tarjeteando en la Argentina en servicios como plataformas (Netflix, Amazon, etc.) o compras online, se pagan con “dólares propios”. Como el Gobierno mantiene el impuesto PAIS para los servicios consumidos en el exterior (y de hecho los mantiene a pesar de que a partir de septiembre baja 10 puntos ese gravamen para los bienes), la gente paga esos consumos sin demandar dólares al BCRA. Lo hace con los dólares del colchón o demandando dólar MEP.
Pero en un escenario de salida del cepo, con un dólar único, los argentinos irán a compensar esas operaciones directamente en pesos al tipo de cambio oficial.
Si bien en el caso de que el plan de escasez de pesos que plantea el Presidente y su ministro de Economía prospere y la gente no tenga pesos y tenga que recurrir a sus dólares para cancelar consumos podría amortiguar el drenaje de reservas, lo cierto es que eso sería marginal y los pagos irían a impactar directamente en las arcas oficiales.
Por eso muchos advierten que el esquema de un país localmente caro en dólares y con pocas (o muy escasas) reservas tiene este riesgo latente. No es un problema para Luis Caputo ahora porque no está a la vista la salida del cepo. El mismo ministro viene diciendo que no hay apuro para levantar las restricciones cambiarias y aún no logró conseguir financiamiento para que la salida no sea con un alto riesgo.
LE PUEDE INTERESAR
Buenas perspectiva de recorte de tasas
LE PUEDE INTERESAR
El mercado argentino, despierta
“Ellos (por el Gobierno) quieren salir del cepo sin devaluar. Quieren hacerlo convergiendo el CCL con el oficial. El problema que tiene esta idea es que más allá de la paridad, si vos salís a esa paridad y el mercado ‘no la vio’ porque vos la forzaste, vas a necesitar muchas reservas para sostener esa paridad al menos al principio. Porque el mercado indudablemente te va a testear”, explicó Gabriel Caamaño, director de la consultora Outlier.
El dato del BCRA está en línea con lo que informó el Indec en los últimos días. Que el número de turistas extranjeros cayó 21,2% interanual en julio, con 959.000 visitantes (lo que implicó menos ingresos de divisas) mientras que la cantidad de argentinos que viajaron al exterior creció 30,5% respecto al año pasado, en un contexto en que el país se encareció en dólares.
El presidente de Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), Fernando Desbots, comentó a Infobae que “así como en años anteriores, la gente venía acá a nuestro país porque las condiciones económicas eran favorables, hoy lamentablemente se ha invertido la carga de la prueba y se está yendo al exterior”.
También queda en claro cuando se ve la proliferación de los tours de compras hacia países limítrofes. Fueron en julio la razón principal del turismo emisivo según datos oficiales. El informe del Indec detalla que los principales destinos de los viajeros locales fueron Brasil (19,1%); Chile (17,9%) y Paraguay (16,0%). Luego hay 21,1% que se repartió entre Europa (10,7%) y América del Norte (Estados Unidos y Canadá, con 10,4%).
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí