
La Plata: asalto en una farmacia de Av. 7, persecución y disparos
La Plata: asalto en una farmacia de Av. 7, persecución y disparos
En el centro de La Plata: estudiantes se movilizan por la Noche de los Lápices
Más del 3 por ciento: ganancia en bonos, acciones y cómo quedó el dólar tras los anuncios de Milei
VIDEO. Murió Robert Redford: una por una, las mujeres que lo acompañaron a lo largo de su vida
Vacunan gratis contra el dengue en La Plata: paso a paso cómo inscribirse y a quiénes la aplican
"Pelotuda" y "golpista": Mariana Brey y Nancy Pazos explotaron al aire y se dijeron de todo
Arden los hinchas del Pincha: juntan firmas en contra del nuevo escudo
En Gimnasia preocupa la deuda con los empleados: cómo está la situación
La ANMAT prohibió el uso y comercialización de filtros de agua de conocidas marcas: los motivos
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
VIDEO.- Pelea de trapitos en 1 y 60: golpearon a efectivos policiales y hay un detenido
Ferias francas: cruce entre la queja vecinal y puesteros que resisten
¿Se adelanta el festejo por el Día de la Primavera en La Plata?
A 70 años del bombardeo, llega a Ensenada la obra “Proyecto Campamento”
El legado continúa: tras años, se llevó adelante el Simposio Cardiovascular Favaloro
VIDEO. A dos meses del incendio: diagonal 77 y 48 sigue en reconstrucción
VIDEO. Juraron los nuevos magistrados de La Plata: quiénes son y qué funciones asumirán
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Deberá buscar acuerdos pero en la oposición hay malestar porque no se incluyó el Presupuesto. Reunión con los dialoguistas
Fin de las vacaciones. Los legisladores nacionales tiene agenda, pero ¿habrá sesiones?/archivo-na
La primera semana de las sesiones extraordinarias que comienzan hoy estarán, en principio, monopolizadas por las negociaciones que encarará mañana el Gobierno con los bloques dialoguistas, con el fin de conseguir respaldo para eliminar las elecciones primarias PASO, con el cual se definían los candidatos a cargos electivos.
El Poder Ejecutivo convocó hasta el 21 de febrero a sesiones extraordinarias para debatir un paquete de iniciativas de índole electoral, de seguridad, y económicas.
La mayoría de los proyectos se deben tratar primero en la Cámara de Diputados, mientras que el Senado debe analizar la ley antimafias, y los pliegos de Ariel Lijo y de Manuel García Mansilla a la Corte Suprema de Justicia.
Para poder avanzar en el tema central propuesto por el Gobierno que es la eliminación de las PASO, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, convocó a una reunión para mañana martes a los presidentes de los bloques dialoguistas de diputados, Cristian Ritondo (PRO), Rodrigo De Loredo (UCR) y Miguel Angel Pichetto (Encuentro Federal). Por la Libertad Avanza también estarán el presidente del bloque Gabriel Bornoroni, y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
Hasta anoche confirmaron que asistirán a la reunión en Casa de Gobierno, Ritondo, y De Loredo, ya que Pichetto considera que ese encuentro debe concretarse en el ámbito del Congreso Nacional.
El oficialismo debe alcanzar un acuerdo con bloques opositores ya que esa iniciativa se debe aprobar con 129 votos positivos y 37 en el Senado, con lo cual solo podrá concretarlo si existe respaldo de las bancadas dialoguistas.
LE PUEDE INTERESAR
“Chocolate”: la Legislatura no encontró “ñoquis” ni perjuicio al Estado
LE PUEDE INTERESAR
Próxima misión, Davos: convencer a inversores
Hasta ahora, el PRO y un sector de la UCR estarían a favor de suspender las PASO para las elecciones de octubre de este año, y analizar para el futuro una reforma de fondo sobre las elecciones primarias. Pichetto pegaría el faltazo.
En la oposición, incluso la “dialoguista”, no cayó bien que el Gobierno no haya incluido en estas sesiones extraordinarias el Presupuesto 2025. Ven una “jugada electoral” seguir con el mismo proyecto desde hace dos años.
El reclamo de tratar la “ley de leyes” contemplado la semana pasada en el comunicado del partido que lidera Mauricio Macri y que generó ruido interno, luego de que los gobernadores Ignacio Torres (Chubut) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y parte de los legisladores tomaran distancia, fue desestimado por los libertarios.
Mientras, el oficialismo está empeñado en eliminar las PASO. Repite que genera un gasto de 150 millones de dólares.
Pero en este escenario, el oficialismo solo tendría el apoyo opositor para una suspensión de las elecciones primarias, lo que hasta es rechazado por el presidente Javier Milei, que quiere directamente la anulación y para ese objetivo instruyó a la tropa libertaria.
Por ese motivo y hasta que no se alcance un acuerdo entre la Libertad Avanza y los bloques dialoguistas no se convocará al tratamiento formal en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, que conducen los diputados Nicolás Mayoraz, y Manuel Quintar.
También el Gobierno incluyó en el temario el proyecto de Ficha Limpia para que no puedan ser candidatos los dirigentes condenados en segunda instancia por hecho de corrupción, que el Poder Ejecutivo debe girar al Congreso Nacional. Una iniciativa rechazada de plano por el kirchnerismo.
En cuanto al temario vinculado al paquete de proyectos de Seguridad, la ley Antimafia para combatir el crimen organizado y el narcotráfico, tiene sanción de Diputados y dictamen de comisión en el Senado, con lo cual se podría tratar en la Cámara alta.
Las reformas del Código Penal propuestas en el proyecto sobre crimen organizado se aplicarán en delitos que involucren el narcotráfico, lavado de dinero, de personas, tráfico de órganos, tenencia ilegal de armas y explosivos.
Una de las modificaciones que se contempla es una pena de 8 a 20 años de prisión o reclusión, por la mera pertenencia a la asociación ilícita que cometa ese delito.
Otro de los proyectos que quiere aprobar el oficialismo es la reforma del Código Procesal Penal sobre Reincidencia para evitar la puerta giratoria de los delincuentes, cuando ya tienen otros procesos por otros delitos.
El despacho establece que si alguien está procesado y se comete un nuevo delito, se proceda a la detención, al modificarse el concepto de reincidencia por reiterancia para terminar con la denominada “puerta giratoria”.
En el temario se incluyó una reforma del Código Procesal Penal para implementar el Juicio en Ausencia que se podría aplicar para los acusados iraníes y libaneses del atentado terrorista a la sede de la AMIA, que tiene despacho de las comisiones de Legislación Penal y Justicia.
El proyecto que tiene dictamen de comisión permitirá juzgar a funcionarios y ex ministros del gobierno iraní acusados de ser los autores intelectuales del ataque contra la sede judia, que habría sido cometido por militantes de la agrupación terrorista Hezbolá.
La mayoría de los proyectos se deben tratar primero en la Cámara de Diputados
La Argentina había pedido la extradición de los ex ministros de Defensa Ahamad Vahidi; de Seguridad Alí Fallhijan; del ex titular de Seguridad, del ministro de Economía y ex comandante de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezai; del ex agregado cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires, Moshen Rabbani; y del ex secretario de esa sede diplomática Ahmad Reza Ashgari.
Este criterio de juzgamiento sin el imputado presente durante el juicio será válido para delitos de lesa humanidad, terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.
El juicio en ausencia sólo procederá cuando se hubieran cumplido una serie de requisitos, como por ejemplo que el imputado declarado rebelde, “conociendo la existencia del proceso en su contra no se presentare, no respondiere, no acatare o eludiere los requerimientos de la autoridad judicial”.
También si “se hubieran hecho intentos razonables por tenerlo a derecho” durante cuatro meses “desde el dictado de una orden de captura nacional o internacional”, sin poder dar con su paradero.
La agenda se completa con otra iniciativa de Compensación e Índice de Actualización de Quebrantos que deberá ser enviado por el Gobierno nacional.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí