La tradicional gala solidaria de la Fundación Florencio Pérez en La Plata
La tradicional gala solidaria de la Fundación Florencio Pérez en La Plata
¿Hay aumento a estatales? Provincia y gremios retomaron la paritaria salarial
En FOTOS | La gran nube de polvo llegó a La Plata y la Región
Guardia alta: hay árbitros para Rosario Central - Estudiantes y Gimnasia - Unión por 8vos de Final
El Presupuesto y la ley fiscal de Kicillof lograron dictamen en la Legislatura bonaerense
Nuevo ataque de "tira piedras" en la Autopista La Plata - Buenos Aires: no hubo heridos de milagro
Tras el triunfo a Platense, Fernando Zaniratto fue elegido como el mejor DT de la fecha 16
Tensa audiencia por la restitución de las hijas de Mauro Icardi y Wanda Nara
Promedios 2026: cuáles son los equipos que estarán comprometidos con el descenso
Jorge “Corcho” Rodríguez abrió su atelier y exhibió sus obras a Johnny Depp y amigos íntimos
Comisión $Libra: el informe final determinó una "colaboración indescifrable" de Milei
Uno de los más facheros de Boca y la nieta de Susana Giménez confirmaron su romance
Aniversario de La Plata: así será el operativo en los festejos de Plaza Moreno
Causa Seguros: Casación confirmó el procesamiento al ex presidente Alberto Fernández
Estudiantes el domingo y Gimnasia, el lunes: días y horarios de los octavos de final del Clausura
La Corte Suprema dejó firme la condena contra el hijo de Pappo por violencia de género
VIDEO. Una Ecosports ardió en llamas en el Distribuidor de La Plata
¡Bombazo! Shakira en Argentina: Ángela Torres abrirá los shows en Buenos Aires
VIDEO.- Se sortearon las vacantes para los colegios de la UNLP ¡Mirá todos los resultados!
Sin clases, menos micros y sin Medido: así funcionará La Plata por su aniversario
Violento asalto a dos jubilados: los golpean y huyen con sus ahorros
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En 2024, la caída en la compra de fármacos a través de PAMI fue del 22 por ciento, es decir 3.700.000 envases menos
En 2024, los medicamentos aumentaron entre el 54 y el 133 por ciento / el dia
Comprar medicamentos se ha convertido en una tarea “casi titánica e inaccesible, de complejo acceso”, tal como expresan muchos jubilados de La Plata y la Región. Especialmente para los beneficiarios del Programa de Asistencia Médica Integral -más conocido como PAMI- que en 2024, perdieron parte de la cobertura gratuita.
Así es como, jubilados y pensionados de la Ciudad, además de la falta de gratuidad, debieron sufrir aumentos de precios en los medicamentos: un promedio del 240 por ciento, un número muy por encima del promedio de aumentos al público en general y de la inflación.
¿Las explicaciones? A partir de marzo 2024, PAMI permitió a los laboratorios aumentar mensualmente un 5 por ciento los precios a sus afiliados por sobre la inflación. Como si fuera poco, en noviembre del mismo año, se firmó con los laboratorios un nuevo convenio de provisión, permitiendo un incremento mensual variable en los precios, por sobre la inflación.
Así lo advirtió el Centro de Profesionales Farmacéuticos (CEPROFAR), que explicó en un informe: “La intención de la administración actual es eliminar este beneficio (‘precio de venta al público PAMI’ de ciertos medicamentos: un 20 y un 40 por ciento promedio por debajo del precio de venta al público en general), lo que significa un perjuicio para los jubilados”.
A su vez, medicamentos que estaban pensionados un 100 por ciento, pasaron a ser de “Cobertura eventual”, lo que significa un descuento de sólo un 40 por ciento sobre el precio de venta al público”.
Jubilados y pensionados de la Región debieron enfrentar abruptos saltos en medicamentos lo que provocó no sólo un gran impacto en su economía, si no también en su salud. En 2024 la caída en la compra de medicamentos recetados a través de PAMI fue del 22 por ciento: 3.700.000 envases de medicamentos que se dejaron de comprar, es decir, tratamientos caídos.
Ante la falta de regulación, hubo mucha variación en los aumentos de medicamentos: durante el 2024 fue entre el 54 y el 133 por ciento. Además, “los precios se mantienen en promedio un 40 por ciento por encima de la inflación”, advirtió el CEPROFAR.
Además, a través del análisis de 15.000 medicamentos de distintos grupos farmacéuticos, el informe comparó el desaforado aumento de precios de medicamentos con la inflación IPC: en 2023, los fármacos crecieron un 319,1 por ciento, y en 2024, un 81; mientras que la inflación fue en 2023 del 211,4 y en 2024, del 117,8.
Para ilustrar la situación, algunos ejemplos: uno de los analgésicos más comunes costaba en enero de 2024 $3.796,38. En diciembre del mismo año fue: $7.607,00. Un famoso antihipertensivo aumentó de $10.191,85 a $16.123,57; y uno de los antibióticos más recetados, pasó de valer $4.843,19 a $8.174,96.
En este sentido, la compra de medicamentos generales cayó un 14 por ciento durante el 2024, es decir, 5.100.000 unidades menos.
Para tener en cuenta: ante la falta de regulaciones y la “deficiente difusión de la Ley 25.649 de prescripción por nombre genérico, el informe denunció las “grandes diferencias” entre los precios de distintas marcas de medicamentos “muy usados”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí