Provincia: avanzan el Dictamen en Diputados para el Endeudamiento, la ley Fiscal y el Presupuesto
Provincia: avanzan el Dictamen en Diputados para el Endeudamiento, la ley Fiscal y el Presupuesto
La camiseta del Pincha en el sillón de Rivadavia: Javier Milei y otros gesto de apoyo a Estudiantes
El Gobierno subastará dos predios ubicados en el Casco Urbano de La Plata
La Plata marcha por el Día Internacional de la lucha contra la violencia de género
Habló la víctima de Diego “Demonio” García: “Un violador menos en la calle”
Captaron in fraganti a dos "hombres araña" en el Centro y los atraparon cuando intentaban fugarse
El COU de La Plata, trabado: se suspendió la comisión de Planeamiento por falta de acuerdo
El Cartonazo quedó vacante y acumula un pozo de $2.000.000 y $300.000 por línea
Algunos micros que unen a La Plata con Capital Federal podrían ser chinos y a GNC
Un motociclista fue tapado con cartones tras un choque frontal con una pickup en Villa Elisa
Obras de bacheo en una rotonda clave de La Plata: disponen desvíos para ordenar el tránsito
Cinthia Fernández y el inesperado cruce con Moria Casan: “No me da orgullo”
Accidente en Ruta 2: imputaron al chofer por homicidio culposo y cómo sigue la investigación
¡Explota Icardi! El inesperado reemplazo de Maxi López en MasterChef Celebrity
Rock en Baradero confirma su regreso en 2026 y promete una edición histórica
El mejor y el peor escenario: qué selecciones podrían tocarle a Argentina en el Mundial 2026
Alberto Sileoni explicó por qué renunció como ministro de Educación bonaerense
Un brote de sarampión enciende alarmas en la Provincia: los síntomas y cómo se contagia
¡Bombazo! Anuncian la separación de Miranda! y cobra fuerza una versión de "crisis" interna
La AFA le puso fin al contrato con TyC Sports por el fútbol de ascenso y define la nueva transmisión
Mañana se conocen las penas contra el Clan Sena por el femicidio de Cecilia Strzyzowski
A cinco años de la muerte de Maradona: Gimnasia, La Plata y huellas de un amor eterno
La Plata sin agua este martes: a qué barrio afecta el empalme de cañerías de Absa
Munro: el chofer de un viaje de egresados inició el trayecto drogado y casi lo linchan
El Gobierno demora el envío del borrador de la reforma laboral
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) obtuvo un préstamo de USD 1.000 millones por parte de cinco bancos internacionales para nutrir las Reservas Internacionales. Dicho préstamo se instrumentó a través de una operación de pase pasivo (REPO) con títulos BOPREAL Serie 1-D, oportunamente emitidos por la autoridad monetaria para que los importadores pudieran cancelar parte de su deuda comercial externa en moneda extranjera. El préstamo se fijó por un plazo de 28 meses y el BCRA pagará una tasa de 8,8 por ciento anual. Desde la institución afirmaron que este crédito “constituye una condición necesaria para avanzar hacia el objetivo de levantar por completo, sin disrupciones financieras o económicas, las restricciones cambiarias y otras regulaciones implantadas en años anteriores”.
La recaudación de diciembre alcanzó los ARS 13 billones, representando una variación interanual nominal de 119,8 por ciento, totalizando ingresos totales por recursos tributarios nacionales durante 2024 por ARS 131,4 billones (21 por ciento PIB). En términos reales, éstos descendieron un 5,5 por ciento respecto al año 2023. El Impuesto PAIS se incrementó un 56 por ciento y los derechos de exportación un 32 por ciento y, entre ambos, acapararon el 9,4 por ciento de la recaudación del año. Por otro lado, destacan las caídas reales de los impuestos ligados al nivel de actividad y el volumen transaccional de la economía. Por su incidencia sobre el total de la recaudación vale mencionar la disminución del Impuesto a las Ganancias (-10,4 por ciento) y del IVA (-8,9 por ciento).
En una semana corta con sólo 3 jornadas, el Merval tuvo una suba acumulada de 5,9 por ciento en pesos y de 6,2 por ciento en dólares CCL. Al desagregar el índice por las empresas que lo componen, éstas fueron las que registraron las variaciones más relevantes:
Mayores subas: Banco BBVA, 11,4 por ciento; Central Puerto, 10,2 por ciento; TGS, 9,6 por ciento. Mayores bajas: Metrogas, -2,6 por ciento; Ternium, -1,6 por ciento; Aluar, -1,4 por ciento.
Los títulos públicos en dólares tuvieron una muy buena semana con subas en un rango entre 1,3 por ciento y 3,5 por ciento en todas las especies, tanto bajo legislación local como extranjera. Los precios de estos bonos alcanzaron nuevos máximos nominales desde su emisión en esta semana y el riesgo país se ubicó en 610 pbs, 17 puntos por debajo del cierre de la semana anterior.
La buena racha y el optimismo reinante en el mercado de deuda en dólares se extendió a la deuda soberana en pesos. El tramo corto -vencimientos en el primer semestre 2025- de la curva de títulos a tasa fija exhibió subas entre 0,7 por ciento y 2,3 por ciento, mientras que los bonos más largos aumentaron entre 2,5 por ciento y 7,5 por ciento a lo largo de la semana pasada. Por su parte, los bonos ajustados por inflación (CER) tuvieron también un buen desempeño, aunque más moderado y alternando subas y bajas en los distintos plazos.
LE PUEDE INTERESAR
Victoria Villarruel aseguró que le pagan “dos chirolas”
LE PUEDE INTERESAR
“Pedimos la libertad de los argentinos detenidos”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí