

El injusto reparto de fondos que condena a todos los bonaerenses
Juzgarán en ausencia a los acusados por el atentado contra la AMIA
Adhesión dispar a la huelga: en las facultades y colegios de la UNLP
Llegará a 28% la suba del boleto del micro en lo que va del año
A los “Bezos” en Venecia: la millonaria boda del dueño de Amazon
Adiós a Lalo Schifrin: un maestro total que consquistó Hollywood con su irresistible música
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Injustificados ataques a docentes y un paro que debió evitarse
Megaoperativo policial y múltiples cortes por la visita presidencial
El PJ bonaerense, con un principio de acuerdo de cara a septiembre
Paro en escuelas de La Plata por la violencia contra los docentes
Con el frío, puchero: ya hay más demanda y escasea el osobuco
Turnos gratuitos para acceder a testeos por casos de dermatitis
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El ataque con un matafuego en una guardia local reavivó la preocupación por la violencia en los hospitales y centros de salud. Según encuestas, cuatro de cada diez médicos sufre alguna agresión cada año. El sistema está sobrecargado, la gente nerviosa y los profesionales, “quemados”, según se reflejó en un informe publicado ayer en este diario.
El episodio que reavivó loa alertas se registró en las últimas jornadas cuando una paciente en el Hospital Rossi atacó con un matafuego las puertas de los consultorios de guardia, generando momentos de extrema tensión en el área de emergencias.
Claro que no fue un hecho aislado. El estado de crispación de muchos pacientes que acuden a los hospitales y las demoras que enfrentan para ser atendidos, sea en las guardias o consultorios, suelen ser disparadores de casos de violencia.
Pero la preocupación de los médicos excede el ámbito hospitalario, ya que el Consejo de Médicos aludió a la “angustia que afronta el colectivo de profesionales al momento de trasladarse a sus lugares de trabajo, a raíz de padecer agresiones demenciales en ocasión de robos, que culminan con lesiones gravísimas o incluso seguidas de la muerte de nuestros colegas”, detalla el documento.
Representantes de distintas entidades médicas ofrecieron su testimonio en la nota de ayer. Así desde la Federación de Clínicas de la Provincia de Buenos Aires (FECLIBA) sobre el episodio del Rossi se consideró que “estamos viviendo un clima de irritabilidad social muy, muy grande, y un hecho de estas características se puede dar en cualquier ámbito y lugar. De hecho, lo vemos a diario”.
Desde la Federación Médica bonaerense (FEMEBA), se reveló que el 40 por ciento de los médicos sufrió violencia en el trabajo durante 2024. Entre las causas, la demora en la atención fue el principal detonante en el 40 por ciento de los casos, mientras que la mala comunicación con el paciente representó el 20 por ciento- La violencia verbal y manifestada a través de redes sociales es la más frecuente, pero la física alcanzó el 5 por ciento, un porcentaje que, puede parecer bajo pero tiene un fuerte impacto en el personal de salud”.
LE PUEDE INTERESAR
Bahía Blanca: fingir demencia
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
No debiera ser preciso enfatizar acerca de la necesidad de que los hospitales, por la función que cumplen, por la condición en que se encuentran quienes están allí internados o acuden en busca de una consulta y, desde luego, el personal médico y auxiliar que atiende a esos pacientes, cuenten con las máximas y absolutas condiciones de seguridad. Y también, lógicamente, de serenidad.
Sólo cabe esperar, por consiguiente, que las autoridades provinciales reimpulsen todas aquellas medidas que puedan alcanzar la eficacia suficiente como para aumentar en forma sensible los márgenes de seguridad en los hospitales, permitiéndoles a los médicos y enfermeros que puedan desarrollar sus tareas sin presiones ni amenazas de ninguna índole. Y, al mismo tiempo, devolviéndoles a los pacientes -sean los internados o quienes asisten a las guardias y consultorios en los centros de salud- la tranquilidad que merecen en un sitio que existe para salvar vidas y no para ponerlas en riesgo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí