Estudiantes, en modo final: Domínguez define quiénes reemplazan a los tocados Palacios y Arzamendia
VIDEO. El drama de la zona roja de La Plata: “Falta decisión política”, reclaman los vecinos
Suicidios en La Plata: psiquiatras y psicólogos dan charlas de salud mental en clubes
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
Gran Hermano Generación Dorada: histórica actriz estaría a un paso de entrar a la casa
Las remeras del Pincha, del Lobo y de Boca, no pueden faltar en el arbolito
¿Mesa adentro o mesa afuera? cómo estará la Nochebuena y Navidad en La Plata
Además de aguinaldo, se confirmó cuándo cobran los haberes los jubilados de IPS
Fatal descompensación al volante: quién era el hombre que murió en Plaza Moreno
Tu noticia, en EL DIA y eldia.com: comunicate por teléfono, WhatsApp o las redes sociales
Cuenta DNI de Banco Provincia: los descuentos en un supermercado de La Plata
Los libertarios buscan dictamen para avanzar en la reforma laboral
En La Plata, el 2026 arranca con ajustes de alquileres: en enero, aumento de entre el 4% y 13%
Con apoyo peronista, de la izquierda y piqueteros, la CGT protesta en la calle
Jueces de la Provincia reclaman diálogo para la reforma del Código Penal
Con máxima de 34º y jornada ventosa: así estará el tiempo este jueves en La Plata
Los números de la suerte del jueves 18 de diciembre de 2025, según el signo del zodíaco
Motochorros impunes: dueños de la calle y del terror en La Plata
Crónica del terror: qué se sabe del hombre que golpeó a su pareja y casi mata al suegro en Berisso
Mañana cierra el plazo para inscribir los momos: lo que hay que saber
Actividades: fiesta del deporte, club de lectura, vino y concierto en la basílica
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Daniel Artana
eleconomista.com.ar
Desde mediados del año 2024, la cuenta corriente cambiaria que publica el Banco Central se ha vuelto negativa, coincidiendo con una importante apreciación en el tipo de cambio real multilateral. Esto preocupa a algunos analistas.
A otros les preocupa que el BCRA compre dólares pero no mejore su posición de reservas netas. Y a otros, el carry trade.
La cuenta corriente cambiaria sería positiva si no existiera el dólar blend. Y el BCRA no acumula reservas porque una parte de las divisas se utiliza para intervenir la brecha cambiaria y otra parte (la más importante) para pagar deuda del propio BCRA o del Tesoro.
Si no existieran esas anomalías, en un mundo sin cepo la cuenta corriente cambiaria sería positiva (lo que los exportadores destinan al dólar blend es mucho mayor que los pagos de dividendos nuevos que hoy no pueden hacer las empresas), y habría menos pagos de deuda porque, probablemente, se accedería a fondos nuevos para refinanciar el capital.
Más preocupante es la tasa en dólares que resulta del carry trade con el dólar oficial. En alguna medida, el gobierno se está endeudando a tasas de dos dígitos en dólares y si eso se mantiene durante mucho tiempo, habrá problemas.
LE PUEDE INTERESAR
Trump y el escándalo del chat sobre planes de guerra que se filtró
LE PUEDE INTERESAR
Alerta por altos niveles de hipertensión arterial en menores de 18 años
Un factor que parece omitirse en el análisis de los datos mensuales es que la mejora en la posición fiscal evita endeudarse en dólares para pagar gasto público, que ha sido una de las fuentes principales de atraso cambiario en el pasado. A lo largo de 2024 y en lo que va de 2025, el sector público hizo pagos netos al exterior.
Repasando la historia, el déficit en la cuenta corriente en la Argentina, en general se explica por una baja tasa de ahorro y no por un boom de inversiones. A su vez, la diferencia entre ahorro e inversión se puede dividir entre sector público y privado.
Si bien es cierto que hay momentos en que el cambio en el resultado externo obedece a decisiones de los agentes económicos privados (euforia o prudencia), en la medida que se mantenga el foco en lo fiscal, es difícil pensar que la Argentina pueda tener un déficit externo muy relevante (o, al menos, tan alto como el observado entre 2015 y 2018 o 2023).
Sin embargo, la Argentina está transitando un shock externo negativo por la caída en el precio de las commodities, la depreciación de las monedas de los vecinos, y las decisiones del gobierno de Estados Unidos que han generado turbulencias en los mercados financieros.
Con las reformas laboral e impositivas a medio camino y la desregulación a nivel subnacional avanzando muy lento, la adaptación de las empresas a un capitalismo de mercado puede ser traumática. Hasta ahora ello no ha afectado la tasa de desempleo en forma importante, pero el empleo formal privado sigue sin reaccionar.
El crawling de 1% mensual da alguna flexibilidad que no sería prudente perder sólo para lograr bajar la tasa de inflación unas décimas más.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí