El campeón del siglo: el Pincha ganó el título en los penales
El campeón del siglo: el Pincha ganó el título en los penales
Superó adversidades e injusticias para adueñarse de toda la gloria
Estudiantes jugará la Libertadores e irá por otra estrella ante Platense: el anuncio de la Conmebol
VIDEO.- Madrugada a puro festejo en La Plata: las calles se pintaron de blanco y rojo
¡Festeje Pincha! Ya salió con EL DIA el cupón para comprar la remera con descuento de $5000
VIDEO.- Francella, viral: el sufrimiento en los penales y la desazón del final
Demandas salariales, disputas internas que se acumulan y portazos en las filas libertarias
Cartonazo por $4.000.000: los números de hoy domingo gratis con EL DIA
Robo a mano armada en una pizzería de La Loma en la previa del partido de Estudiantes
La hoja de ruta de Kicillof para el PJ, nombres y una foto sugestiva
El sorprendente resultado de comparar el presupuesto de la Legislatura con el del Congreso Nacional
Radiografía estudiantil: cada vez más extranjeros eligen la UNLP
Cuánto costará veranear en 2026: precios de referencia en la Costa Atlántica y Brasil
Caen los matrimonios y también las uniones convivenciales en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Lucie Lequier
Columnista de AFP
El reciente apoyo a las criptomonedas por parte de Donald Trump o de Javier Milei ha provocado pérdidas de varios miles de millones de dólares para los inversores, debilitando un sector que aún busca legitimidad.
En Argentina, todo comenzó a mediados de febrero cuando Milei anunció en la red X un proyecto para financiar empresas locales, incluido un enlace al contrato digital para comprar la criptomoneda “$LIBRA”, creada ese mismo día. Poco después, eliminó el mensaje desligándose de la iniciativa.
En unas pocas horas, el precio del ‘token’ subió de unos pocos centavos a casi 5 dólares y luego se desplomó abruptamente, cuando un pequeño grupo de los primeros poseedores decidió vender, embolsándose decenas de millones; con pérdidas colosales para la mayoría de los demás inversores.
Milei, que luego retractó su apoyo, rechaza toda responsabilidad, afirmando que los afectados son “hiperespecialistas” que “sabían muy bien a lo que estaban entrando”.
“Son operadores de volatilidad, ninguno ignoraba lo que estaba pasando. Si vas al casino y perdés plata, ¿cuál es el reclamo?”, señaló Milei.
LE PUEDE INTERESAR
La inseguridad seguirá si la Policía no pone más efectivos en las calles
LE PUEDE INTERESAR
La industria del acero, “contra las cuerdas”
“Por efecto halo, fue toda la criptomoneda la que se vio salpicada”, explica Claire Balva, directora de estrategia de la empresa de tecnología financiera Deblock. Porque aunque un apoyo político puede en principio aumentar la legitimidad del sector, “todo conflicto que derive de ello, todo ‘hackeo’, todo ataque especulativo” puede tener “un efecto contraproducente”, explica Larisa Yarovaya, directora del Centro de Finanzas Digitales en la Southampton Business School, en Inglaterra.
Eso es lo que ocurrió cuando Donald Trump lanzó, antes de su investidura, una criptomoneda llamada “Memecoin”, de un tipo muy volátil, basado en una personalidad o un fenómeno viral, con el único objetivo de divertirse y especular.
Después de la euforia inicial, la criptomoneda “Trump” cayó, haciendo perder más de 2.000 millones de dólares acumulados a unos 810.000 compradores, señaló la firma Chainalysis al New York Times.
La operación habría generado, en cambio, al menos 350 millones de dólares para el multimillonario estadounidense, estima el Financial Times.
No es casualidad que uno de los creadores de “$LIBRA”, el estadounidense Hayden Davis, confesó haberse inspirado en el éxito de Trump.
Ironía del destino, el bitcoin, la primera criptomoneda, fue lanzada en 2008 precisamente para liberarse de todo poder central, apoyándose en una tecnología que involucra computadoras de todo el mundo para validar las transacciones, la “blockchain”.
Pero ante la falta de una autoridad centralizada, los criptoinversores dependen “de las personas que apoyan estos productos”, cuenta Maximilian Brichta, de la Universidad de California del Sur.
Antiguo crítico feroz de las criptomonedas, Donald Trump se ha convertido en su mayor defensor, haciendo dispararse los precios, especialmente el del bitcoin, después de su elección, aunque desde entonces han caído.
El multimillonario presidente propone varios productos relacionados con las monedas digitales, especialmente a través de su propia plataforma de intercambios, lo que alimenta las acusaciones de conflictos de interés.
Siguiendo el ejemplo de Donald Trump, la República Centroafricana, el segundo país en adoptar el bitcoin como moneda oficial después de El Salvador, también lanzó su criptomoneda, el “CAR”, inicialmente percibido como una estafa por los actores del sector. Su valor cayó más del 90% apenas unas horas después de su lanzamiento.
Muchos ‘traders’ aprovechan estos momentos, utilizando programas automatizados para comprar las nuevas monedas lo antes posible y luego revenderlas obteniendo el máximo beneficio.
Para evitar manipulaciones en los precios, “cuando se lanza una criptomoneda, las buenas prácticas requieren que los primeros inversores, que entran antes que el público en general, posean una parte muy minoritaria de la oferta y estén sujetos a un período de bloqueo de varios años”, detalla Claire Balva.
Sin embargo, en el lanzamiento del “$LIBRA”, “más del 80%” de los ‘tokens’ disponibles estaban en manos de “un puñado de grandes poseedores”, que “podían liquidarlos en cualquier momento”, lo que constituye, según Balva, “o una imprudencia monumental, o un fraude puro y simple”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí