Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |El ritmo del dólar blue

“La incertidumbre genera más ruido en el mercado financiero”

“La incertidumbre genera más ruido en el mercado financiero”
6 de Abril de 2025 | 03:32
Edición impresa

El economista platense Alfredo Ariza-Thomas analizó la reciente fluctuación del dólar blue, y aunque destacó su estabilidad previa y la menor actividad en el mercado paralelo, contrastándola con períodos anteriores de alta volatilidad, sugirió que el incremento podría estar influenciado por la reevaluación de activos nominados en pesos por parte de los inversores y la toma de ganancias en inversiones dolarizadas.

También destacó el impacto de la incertidumbre económica mundial y la falta de claridad de algunos puntos en torno al acuerdo de Argentina con el Fondo Monetario Internacional, y remarcó que la incertidumbre perjudica la toma de decisiones financieras.

En diálogo con este diario, el economista experto en el sector financiero explicó que “el dólar blue aumentó después de un período de relativa estabilidad, que lo mantuvo en torno a los $1.200. Si bien esta suba de unos 100 pesos puede parecer alarmante, es importante recordar que el blue alcanzó niveles muy bajos en los últimos dos meses de 2023. Ajustar esos valores mínimos anteriores por inflación podría potencialmente resultar en una cifra cercana a $2.000 hoy, haciendo que el precio actual de $1.300 parezca menos extremo”.

Para el economista, “La influencia del dólar blue en el mercado se redujo significativamente en los últimos seis meses. Anteriormente, el público en general solía comprar o vender pequeñas cantidades de dólares para gastos cotidianos, pero con un dólar estable, esta actividad disminuyó. Perdió su atractivo como forma principal de ahorro”.

Con respecto a las estrategias de inversión ante un mercado con una inflación más contenida, el especialista sostuvo que “quienes invirtieron en instrumentos nominados en pesos para operaciones de carry trade, generando intereses mensuales, podrían ahora comparar sus ganancias en dólares con las tasas de interés internacionales, lo que los llevaría a reorientar sus inversiones hacia activos nominados en dólares a través del dólar MEP. Por eso ahora es más probable que el movimiento de inversiones de pesos a dólares ocurra a través del mercado formal de dólares MEP que del mercado informal de dólares blue”.

Ariza-Thomas sugiere que quienes invirtieron en activos o bonos dolarizados desde el blanqueo de capitales tienen una posición alcista significativa en dólares. Sin embargo, reconoce que esta volatilidad puede hacer que duden más sobre las decisiones de inversión.

“El contexto internacional, incluidas las tensiones geopolíticas y las políticas comerciales, también contribuyen a un entorno incierto para las inversiones”, sostuvo.

“Durante los últimos seis meses el mercado del “dólar blue” se había contraído considerablemente. El comprador promedio tenía más probabilidades de ser vendedor de pequeñas cantidades de dólares para cubrir gastos, pero el dólar blue estable perdió su atractivo como principal forma de proteger los ahorros”, agregó.

En el último trimestre de 2024 hubo un cambio en el mercado porque los inversores, incluidos los más pequeños, comenzaron a mostrar cierto interés en las inversiones nominadas en pesos. “Esto representó un cambio con respecto a una época en la que no querían pesos ni gratis”, dijo Ariza-Thomas, y señala que este cambio no implicó un abandono total de las tenencias en dólares, ya que muchos aún mantienen una parte significativa de sus carteras en activos como los Cedears o certificados de depósito que representan acciones de empresas extranjeras.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla