

Se suman otros 20 fallecidos a la causa del fentanilo contaminado
En siete años, los taxis perdieron casi la mitad del trabajo diario
Delincuencia sin piedad: feroz ataque a una pareja de jubilados
Clásico de rugby: San Luis y La Plata ponen muchas cosas en juego
En El Nene, 20% de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Baldwin tras el juicio: descarrilado, se abraza a Snoopy y quiere que seamos “buenas personas”
El frente de gobernadores quiere consolidarse en la Cámara alta
Javier Milei quiere protagonizar la campaña libertaria en Provincia
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "La Vaca Lila", un libro con sonido y para pintar
Kicillof en Junín, entre críticas a la Rosada y el enojo del intendente
El FMI aflojó con la meta de reservas y en el Gobierno respiran aliviados
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
El 10 de junio de 2013, Ángeles Rawson, una adolescente de 16 años, desapareció tras regresar a su casa de su clase de gimnasia en el barrio porteño de Palermo. Las cámaras de seguridad del edificio donde vivía, ubicado en Ravignani 2360, la registraron ingresando a las 9:50 de la mañana, y esa fue la última vez que se la vio con vida. Su madre intentó contactarla más tarde, pero el celular sonó sin respuesta.
Un día después, el 11 de junio, los trabajadores de la planta de residuos de CEAMSE en José León Suárez hallaron el cuerpo de Ángeles en bolsas de basura. La autopsia confirmó que había muerto por asfixia, presentaba signos de estrangulamiento, múltiples golpes y fracturas, y que había intentado defenderse. También se detectaron lesiones compatibles con abuso sexual no consumado.
La investigación avanzó rápidamente y, en un primer momento, la policía interrogó a familiares y allegados. La atención se centró en Jorge Mangeri, encargado del edificio donde vivía Ángeles, y el 14 de junio fue citado a declarar. Durante la madrugada del 15 de junio, en sede judicial, confesó el crimen, pero más tarde intentó retractarse y alegó haber sido presionado por la policía.
Las pericias confirmaron la responsabilidad de Mangeri, ya que halló su ADN debajo de las uñas de la víctima y en las sogas utilizadas para atar su cuerpo. También se comprobaron lesiones y fracturas en costillas, clavícula y vértebra, compatibles con un forcejeo.
El juicio comenzó en febrero de 2014 ante el Tribunal Oral en lo Criminal N.º 9, luego el 15 de julio de 2015, Mangeri fue condenado a prisión perpetua por abuso sexual en grado de tentativa y homicidio agravado por femicidio. La Cámara del Crimen y la Corte Suprema confirmaron la condena en 2018.
En 2018, la Legislatura porteña rebautizó la Plaza Jacarandá como “Plaza Ángeles Rawson”, en memoria de la adolescente y se colocó un banco rojo como símbolo contra la violencia de género. A una década del crimen, en 2023, medios y familiares recordaron el caso con actos conmemorativos.
Finalmente en 2025 se publicaron nuevos videos de la indagatoria de Mangeri, renovando el interés público, mientras que continúa cumpliendo su condena.
El hombre se encuentra cumpliendo prisión perpetua por el femicidio agravado y abuso sexual en grado de tentativa contra Ángeles Rawson, sentencia confirmada por la Corte Suprema en julio de 2018.
Desde diciembre de 2023, está alojado en el penal federal de Rawson, Chubut, trasladado desde el módulo 1 del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, donde pasó más de una década con buena conducta, trabajando como limpiador y estudiando sociología. Su traslado lo separó geográficamente de su esposa, Diana Saettone, quien aún mantiene la relación y lo visita en la cárcel patagónica.
En Rawson, desempeña tareas informales en el pabellón y envía el salario penitenciario, no supera los 180.000 ARS mensuales, a su mujer. Su nueva abogada, Patricia Croitoru, presentó pedidos para revertir su traslado y regresarlo a Ezeiza.
En cuanto a su salud, un informe médico de 2015 lo describía “clínicamente compensado”, con lesiones menores sin mayores complicaciones. No se encontraron reportes de problemas serios de salud desde entonces.
A nivel jurídico, tramita un recurso de revisión ante la defensa oficial en el fuero de ejecución penal, con la intención de solicitar copia de material probatorio completo, y contempla eventuales instancias en tribunales internacionales. La defensa también podría intentar solicitar prisión domiciliaria a partir de 2038, cuando cumpla 70 años o por razones de salud.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí