Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Echan al jefe de la Federal tras otra marcha piquetera

Kirchner se enojó porque policías portaron armas "letales" para prevenir incidentes

Echan al jefe de la Federal tras otra marcha piquetera
23 de Julio de 2004 | 00:00
El presidente Néstor Kirchner desplazó al jefe de la Policía Federal, Eduardo Prados, y nombró en su reemplazo a Néstor Valleca, por desobedecer la orden de no portar armas de fuego en el operativo de seguridad montado ayer en torno de la Legislatura porteña, donde convergieron diversas marcha piqueteras.

El desplazamiento de Prados fue el corolario de varios días de versiones sobre la estabilidad de los funcionarios del área de Seguridad y Justicia en el cargo, potenciadas tras los violentos incidentes ocurridos el viernes último en la Legislatura metropolitana.

Según se informó oficialmente, Prados habría dispuesto una tercer cordón de seguridad en torno de la Legislatura frente a la movilización realizada ayer, con efectivos que llevaban "armas de fuego letales", un elemento que el Gobierno había ordenado evitar.

"El presidente había instruido al ministro (Gustavo) Béliz de cómo iba a tener que ser la acción preventiva. Nos volvimos a reunir y Béliz dijo que Prados entendía que el operativo no se podía llevar a cabo sin personal armado. Entonces el Presidente dispuso el reemplazo de Prados y designó a (Néstor) Vallecca", dijo el jefe de gabinete, Alberto Fernández, a una radio porteña.

"La instrucción del presidente fue la de no portar armas de fuego letales. No hubo coincidencia en cuanto al modo de actuación, de acuerdo a lo manifestado por el hasta hoy jefe de la Policía", completó luego Béliz en una conferencia de prensa efectuada en la Casa Rosada.

¿FUNCIONARIOS EN LA MIRA?

Las reiteradas movilizaciones piqueteras, sumadas a una contradictoria versión sobre la aparición de casetes con escuchas de la AMIA, llevaron a poner sobre el escenario político la continuidad del ministro de Justicia, Gustavo Béliz; y su secretario de Seguridad, Norberto Quantín, quienes de todos modos, fueron designados anoche para oficializar los cambios en la cúpula de la Federal.

El recambio en la conducción policial se conoció cuando el presidente Néstor Kirchner está fuera del país, ya que viajó a Bolivia y Venezuela, por lo que mantuvo contacto telefónico con Buenos Aires para disponer la renuncia de Prados.

El principal impulso a la carrera de Prados se había concretado, paradójicamente, en la gestión que encabeza Kirchner, que inicialmente lo designó como subjefe de Giacomino y luego jefe. Incluso, el Presidente lo mantuvo cuando en mayo último dispuso una fuerte purga que implicó la separación de sus cargos de más de un centenar de efectivos.

LLAMADO PRESIDENCIAL

Voceros oficiales relataron que el propio Kirchner se comunicó por teléfono por la mañana con Prados, poco antes de viajar a Bolivia y Venezuela, para anunciarle su decisión.

La información fue confirmada por fuentes oficiales por la tarde y explicada por la noche en la conferencia de prensa que dieron el vicepresidente en ejercicio del Ejecutivo, Daniel Scioli, y el ministro Béliz, en Casa de Gobierno.

Fuentes gubernamentales dejaron trascender también el enojo presidencial con el operativo de seguridad de la semana pasada que generaron incluso un corto circuito político entre los gobiernos nacional y porteño, en torno a la responsabilidad en haber permitido que los disturbios alcanzaran tanta intensidad.

En ese momento, el jefe de gobierno de la ciudad, Aníbal Ibarra, reclamó por un operativo de disuación con el estricto límite de la no utilización de armas de fuego por la policía.

Así Kirchner, según las fuentes, volvió a pedir "un operativo disuasivo" para la marcha de la tarde y antes de embarcarse hacia la ciudad boliviana de Tarija tuvo la información de que en los alrededores de la Legislatura capitalina había "una tercera línea armada" de efectivos.

Fue este hecho el que empujó su decisión ante lo que juzgó "una desobediencia" de Prados.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla