Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

Santa Fe: internas con el mismo esquema que anhela Cristina

Se votó en elecciones internas abiertas y simultáneas para designar candidatos municipales con la puja entre Hermes Binner y Carlosm Reutemann de fondo


Los santafesinos votaron hoy en elecciones internas abiertas y simultáneas para designar candidatos municipales con la puja entre Hermes Binner y Carlos Reutemann de fondo, y con el mismo esquema que anhela instalar la presidenta Cristina Kirchner en todo el país.

"Suponemos que llegaremos a superar el 60 por ciento (de participación) en toda la provincia, una cifra que resultaría comparable a la de las primarias de 2005", señaló el secretario electoral de la provincia, Avelino Lago, y agregó que aproximadamente a las 21.30 habrá una tendencia de los resultados.

Se trata de elecciones obligatorias para elegir candidatos a concejales e integrantes de comisiones comunales en 99 localidades de la provincia de Santa Fe, además de postulantes para tres intendencias (en las ciudades de Roldán, Fray Luis Beltrán y Recreo) para los comicios generales del 27 de septiembre próximo.

En Sante Fe y Rosario se elegirán en esa fecha siete y once nuevos ediles, respectivamente, para renovar los Concejos Municipales, que quedarán vacantes a partir del 11 de diciembre próximo.

Este sistema de elecciones internas fue inaugurado en Santa Fe en los comicios de 2005 y es el eje de la reforma política que pretende implementar el gobierno en el plano nacional.

En la ciudad de Santa Fe la principal pelea en el Frente Progresista la daban la nómina de candidatos que encabeza el secretario de Gobierno, José Corral quien, con el apoyo del gobernador Hermes Binner y del intendente Mario Barletta, buscaba imponerse frente al radical Jorge Henn, presidente del Concejo municipal.

En el PJ, en tanto, que lleva doce boletas en internas, se descontaba esta noche el triunfo del candidato que responde al senador Carlos Reutemann, Roberto Campanella, aunque el ex piloto también dio su apoyo al postulante del partido Santafesino 100 por ciento Sebastián Pignata.

En Rosario, el sector peronista que lleva como cabeza de lista a Héctor Cavallero -aliado con el de Agustín Rossi- aparece con mayores chances, mientras que los otros precandidatos con posibilidades de obtener un lugar en la lista son Osvaldo Miatello, Diego Giuliano, Gabriel Monserrat y José Luis Imhoff.

En el Frente Progresista, la candidata del intendente Miguel Lifschitz, la secretaria de la Producción Clara García, tenía todas las cartas para ganar, aunque también compiten Hernán Calatayud, Nire Roldán, Amílcar Tamburri, Juan Carlos Rodríguez y Agapito Blanco.

El gobernador Binner destacó este domingo que con la prolongada veda electoral que rige desde las legislativas "todos los partidos están en igualdad de condiciones" y sostuvo que este domingo fue "un día hermoso para la democracia".

"Hay que aprovecharlo porque realmente la gente tiene que ser consciente que esto es una alternativa en beneficio de todos, es una alternativa sumamente valorable para mejorar la democracia", señaló Binner en declaraciones radiales.

La jornada electoral se desarrolló con normalidad en toda la provincia a pesar de algunas demoras en la constitución de mesas por la gran cantidad de boletas y la ausencia de algunas autoridades, mientras que también hubo retrasos para el recuento, de votos debido a que buena parte del padrón fue a sufragar a última hora.

Los comicios de este domingo debieron efectuarse el 5 de julio, pero fueron postergados por la epidemia de gripe A.

Conectate con lo que te interesa
"La verdad construye diálogos objetivos."
Formá parte de la verdad.
Suscribite.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...