Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $100,53
Dólar Ahorro/Turista $165.87
Dólar Blue $158,00
Euro $119,57
Riesgo País 1476
Escándalo y renuncia del embajador de Perú en el país

5 de Noviembre de 2012 | 00:00

LIMA.- El embajador de Perú en Argentina, Nicolás Lynch, renunció al cargo tras conocerse en Lima que recibió en Buenos Aires a miembros de una agrupación acusada de ser el brazo legal de la guerrilla Sendero Luminoso, informó la Cancillería de ese país.

“El Presidente de la República, Ollanta Humala, aceptó la renuncia que formuló el señor Nicolás Lynch al cargo de Embajador del Perú en la República Argentina”, se indicó en una breve nota de prensa del ministerio de Relaciones Exteriores.

ENCUENTRO

La dimisión se produce luego de que distintos medios de prensa informaron el viernes último que en marzo pasado el ahora ex embajador se reunió con integrantes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), ligado a Sendero Luminoso.

Lynch declaró a una radio argentina que un grupo de manifestantes del Movadef realizó una manifestación ante la sede diplomática en Buenos Aires a los que recibió y quienes le entregaron “un documento que demandaba amnistía para Abimael Guzmán (líder y fundador de Sendero Luminoso) y sus seguidores”.

La noche del último viernes la cancillería convocó de urgencia a Lynch y señaló que “ha dispuesto que las Embajadas no reciban a sus representantes y eviten toda interlocución con dicha organización”.

FACHADA

La Cancillería precisó que el Movadef es una agrupación de fachada del grupo Sendero Luminoso, que plantea la “inaceptable pretensión de una amnistía” para los “líderes de esa organización terrorista” que actúa en Perú.

La nota de prensa señaló también que “en las próximas semanas” se concretará la visita de Estado del presidente peruano Humala a Argentina, con el objetivo de fortalecer la relación peruano-argentina.

Sendero Luminoso inició un conflicto armado en 1980 en Perú que al cabo de dos décadas dejó un saldo de 69.000 muertos y desaparecidos, según un informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla