Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |MENSAJE POR CADENA NACIONAL SOBRE LA INUNDACION

Cristina: “La Plata necesita saber quiénes son las víctimas”

La Presidenta pidió “responsabilidad” sobre ese tema a “las autoridades políticas y judiciales”

10 de Mayo de 2013 | 00:00
LA PRESIDENTA ANOCHE, DURANTE EL MENSAJE QUE EMITIÓ POR CADENA  NACIONAL REFERIDO A LAS INUNDACIONES DEL PASADO 2 DE ABRIL EN NUESTRA CIUDAD
LA PRESIDENTA ANOCHE, DURANTE EL MENSAJE QUE EMITIÓ POR CADENA NACIONAL REFERIDO A LAS INUNDACIONES DEL PASADO 2 DE ABRIL EN NUESTRA CIUDAD

La presidenta Cristina Kirchner pidió anoche a las autoridades “políticas y judiciales” de la Provincia un “relevamiento para determinar con precisión” el número de fallecidos en las inundaciones en nuestra ciudad y remarcó que los platenses “necesitan saber quiénes son las víctimas”.

Lo sostuvo a través de un mensaje grabado desde su despacho en la Casa Rosada y transmitido por cadena nacional, en el que la mandataria hizo además un balance de la ayuda puesta en marcha por el gobierno nacional para los damnificados por las trágicas inundaciones ocurridas el 2 y 3 de abril pasados “en la ciudad de Buenos Aires y especialmente en La Plata, así como en Berisso, Ensenada y otros distritos bonaerenses”, según el detalle que inicialmente dio la Presidenta sobre los lugares afectados por el temporal, aunque luego ajustó su mensaje a cuestiones vinculadas a La Plata.

“Quiero pedir que se arbitren todas las medidas, que sería muy sencillo hacerlo, para efectuar un relevamiento entre las personas que fallecieron en la ciudad de La Plata, Berisso y Ensenada, para poder determinar con precisión” quiénes resultaron víctimas fatales, reclamó la Presidenta, que denunció que hay fallecidos que “aún no figuran en las listas”, poniendo como ejemplo un familiar de un director de Anses.

Cristina recordó en ese sentido que “se generaron polémicas entre autoridades políticas y judiciales porque se decía que había más muertos”, luego de señalar que cuando ella anunció, hace un mes, las medidas de ayuda para los damnificados, “el informe oficial era de 51 ó 52 personas fallecidas y hoy ya se han admitido desgraciadamente que son 60”.

Luego, la Presidenta advirtió: “Sinceramente pienso que especulaciones de esta naturaleza... que una desgracia más o menos, o que los muertos pueden ser objeto de cuestionamiento político o de imagen política, es poco edificante”.

Y, en la misma línea, agregó que la tragedia en La Plata “se vio agravada por patéticas miserabilidades que no deben existir, mucho menos tratándose de autoridades con gran nivel de responsabilidad” y “lo mismo también con las obras, la limpieza de cloacas, el contralor, para que situaciones como ésta no se vuelvan a producir”.

De esta forma, Cristina aludió a la polémica planteada por la cantidad de muertos que provocó el temporal en nuestra ciudad, y que viene teniendo como principales protagonistas a la justicia penal, ejercida en el caso por el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, y al juez del fuero contencioso administrativo Luis Arias.

La Presidenta leyó también números de la ayuda a los afectados (anunciada también por un mensaje desde su despacho en cadena nacional, el 5 de abril) e informó que el 56 por ciento de las solicitudes de subsidios al Estado por damnificados por las inundaciones “ya comenzaron a ser liquidadas” en una primera y hasta segunda cuota.

OTROS CUESTIONAMIENTOS

No obstante, aclaró que se trata de “una ayuda o asistencia que uno nunca hubiera querido tener que anunciar y mucho menos dar, porque esto no es producto de una determinada situación social, sino de una verdadera tragedia”, para añadir: “Y también, por qué no, en muchos casos de una verdadera desidia o falta de políticas activas para prever situaciones de esta naturaleza en las jurisdicciones respectivas”; concepto, éste último, que fue entendido como dirigido no sólo a las autoridades provinciales y municipales de La Plata, sino también al gobierno porteño de Mauricio Macri.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla