Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |EN MEDIO DE LOS FALLOS EN CONTRA

Reforma judicial: Cristina muy dura con jueces de la Corte

En un acto dijo que los magistrados no salen de “un repollo”. Por Twitter apuntó contra el más veterano: Fayt

11 de Junio de 2013 | 00:00
CRISTINA DURANTE EL ACTO DE AYER EN RÍO GALLEGOS. SU DISCURSO VOLVIÓ A GIRAR SOBRE LA REFORMA JUDICIAL QUE APROBÓ EL CONGRESO PERO QUE LLEGARÍA A LA CORTE ANTE LOS RECURSOS EN SU CONTRA
CRISTINA DURANTE EL ACTO DE AYER EN RÍO GALLEGOS. SU DISCURSO VOLVIÓ A GIRAR SOBRE LA REFORMA JUDICIAL QUE APROBÓ EL CONGRESO PERO QUE LLEGARÍA A LA CORTE ANTE LOS RECURSOS EN SU CONTRA

En un acto en Río Gallegos, la presidenta Cristina Kirchner volvió a defender la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura, frenada actualmente por múltiples amparos, al afirmar que “ningún juez sale debajo de una baldosa ni de un repollo” y por lo tanto es bueno saber “cuáles son sus ideas políticas”. Y apuntó en ese sentido a ministros de la Corte, incluido su presidente Ricardo Lorenzetti, de quien recordó que el ex mandatario Néstor Kirchner lo designó para el alto tribunal “sin conocerlo”.

Pero el ataque más fuerte fue contra el miembro más veterano del máximo tribunal, Carlos Fayt, vía Twitter. “Cuando mencioné (en el acto) el origen político de algunos integrantes de la Corte Suprema de Justicia, se me olvidó nada más ni nada menos el casi centenario (sic) miembro, que pertenece al histórico y también centenario Partido Socialista”, escribió la Presidenta sin poner el apellido Fayt aunque está claro que se refería a ese magistrado nacido en 1918.

¿UN FALLO ADVERSO?

La nueva ofensiva contra la Justicia de la Presidenta, que ya toca a la Corte, interpretan los analistas que podría ser porque en la Rosada ya estimarían que la reforma judicial, principalmente la ley de la elección popular para la Magistratura, sería rechazada por un fallo del alto tribunal ante la catarata de recursos presentados en su contra.

Con respecto a Fayt, Cristina enfatizó que esa situación “¡no puede ser!” porque “la Constitución Nacional establece un límite de 75 años para ser parte del alto tribunal”. Sin embargo, explicó que “por una acordada, decisión que puede tomar por simple mayoría la Corte Suprema)” la “Constitución, la Ley y lo que diga María Santísima... out”.

De esta manera, la mandataria cuestionó que a través de dicha decisión la Corte Suprema haya extendido el plazo límite de edad para pertenecer al cuerpo a través de una acordada, en contra de lo que señala la Constitución. “Dura lex, no lex”, fue la conclusión de Cristina Fernández, en una contraposición con la expresión latina originaria del derecho romano, que señala “Dura lex, sed lex”, que en su traducción significa “Ley dura, pero es la ley”.

SOBRE LA DEMOCRACIA

Antes, la jefa de Estado sentenció, en un acto realizado en la Universidad Tecnológica Nacional de Río Gallegos, que “todos piensan algo” y reveló que “el propio presidente de la Corte” Ricardo Lorenzetti “me lo presentó un senador para impulsarlo, y no estaba mal, tenía excelentes antecedentes” y que “la palabra democracia no puede atemorizar a nadie”. En esa línea, hizo referencia también a que “dos importantes miembros de la Corte” participaron de la Convención Constitucional que reformó la Carta Magna en 1994, y que uno de ellos “era miembro de un partido político” por lo que concluyó: “Nadie sale de debajo de las baldosas ni de un repollo”.

La jefa de Estado salió así a defender la ley más polémica de la reforma judicial, que amplía de 13 a 19 los miembros del organismo que selecciona y remueve a los jueces, y establece la elección popular de sus representantes. Dicha reforma debe aplicarse en las elecciones primarias previstas para el 11 de agosto.

Tras inaugurar un centro de investigación judicial, la Presidenta también señaló que “no” entiende “cómo alguien se puede negar a que 40 millones de argentinos decidan quiénes van a ser sus representantes políticos en el Poder Judicial”.

Por último, criticó “cuánta lentitud para decidir sobre una ley que lleva cuatro años (de sancionada) como la Ley de Medios” y preguntó: “¿Quién tiene más poder, el Presidente, el Parlamento o un juez, que paraliza una ley con dos líneas y una cautelar?”.

Solidaridad
Varios sectores políticos y judiciales salieron a solidarizarse con el juez Fayt y a criticar el discurso de la Presidenta en defensa de la reforma judicial

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla