Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Justificada advertencia para que los bebés no dejen de recibir la vacuna antigripal

2 de Julio de 2013 | 00:00

Una nueva advertencia referida a los casos de gripe formularon en estas horas las autoridades sanitarias de la Provincia, en esta oportunidad destinada a señalar que aún no se vacunó toda la población de riesgo, sobre todo los bebés de entre 6 meses y 2 años de edad, destacándose que se trata de un sector al que la vacuna no sólo protege contra la influenza sino que también ayuda a reducir la virulencia de la bronquiolitis, una enfermedad respiratoria que en esta época ataca a los más pequeños.

Tras señalar que en estos primeros días de julio se aguarda el pico máximo de casos de gripe, el titular del área de Salud señaló que, pese a que la vacuna antigripal es gratuita y se encuentra disponible en más de 1.600 vacunatorios, muchos padres de bebés aún no los han llevado a vacunar, enfatizando aquí que la falta de inmunización vuelve a los más pequeños más frágiles ante el virus de influenza, con altas chances de complicaciones e internaciones.

El funcionario agregó que la vacuna antigripal de este año protege específicamente contra los virus gripales A (H1N1), A (H3N2) y B, pero en los más chicos la inmunización también tiene un efecto positivo secundario, ya que reduce el impacto de la bronquiolitis, la bronquitis y las neumonías, que son las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), causa del 50 por ciento de las internaciones de menores de 2 años en los meses de fríos intensos.

A su vez, fuentes de la cartera sanitaria aseguraron que todavía no es tarde para vacunarse y que, si se toma en cuenta que ya empezó el mes de julio, en el que históricamente se presenta el pico de casos, resulta clave no perder tiempo. Cabe señalar que los especialistas vienen observando con preocupación que el 45 por ciento de los que contrajeron gripe y sufrieron complicaciones respiratorias graves eran personas obesas no vacunadas.

Ahora bien. Aunque, desde ya, debe ponderarse el celo preventivo demostrado por las autoridades responsables, destinado a promover la campaña de vacunación, no puede soslayarse el hecho de que -una vez más, al igual que en anteriores oportunidades- se registró la falta de vacunas antigripales, en carencias que se hicieron sentir durante varias jornadas. Tal como se señaló en esta columna, esa falta coyuntural de dosis fue comprobada en numerosos farmacias de nuestra zona y así lo corroboraron muchos testimonios vecinales, en una situación que suscitó desmentidas y aclaraciones oficiales.

Sea como sea, debe reiterarse una vez más la necesidad de que las justificadas exhortaciones que se formulan desde el área de Salud -destinadas a que la población cumpla con ésta y otras campañas de vacunación- se vean correspondidas por la fluida y constante disponibilidad de dosis en los centros de salud y farmacias, evitándole a la población los molestos y costosos peregrinajes que debe realizar muchas veces para concretar la vacunación.

Por eso, la exhortación de las autoridades sanitarias para que sean bautizados todos los bebés resulta digna de ser atendida por los padres y responsables de esos pequeños. Pero, tal como ya se ha dicho, dada la experiencia acumulada -que no deja de ser abundante en materia de demoras y otras deficiencias en la distribución de las dosis- debe instarse una vez más a las autoridades para que sean despejados tales trastornos, acaso también parcialmente causantes de estos incumplimientos sanitarios.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla