Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |CINE POR TV

“Los miserables” o Johnny Deep

3 de Septiembre de 2014 | 00:00

POR AMILCAR MORETTI

Sí, varias para ver. Películas para tener en cuenta. A veces, el crítico debe mostrar -no sin facilidad- más imaginación que los programadores (o los inversores). Menciono varias: “Los miserables”, el domingo como estreno. Pero, antes, también “Diario de un seductor” con Johnny Depp y “Vacaciones con Fidel”, argentina y nueva. Para más exigentes: “En busca de Truffaut”, inglesa sobre el gran francés y “Adam y Paul”, irlandesa, sobre adictos a drogas prohibidas y asuntos de vida más centrales (porque, convengamos, una adicción es un síntoma, un “hacerse ver” y notar de cuestiones de padecimiento y conflicto más profundos y antiguos, sin soluciones definitivas. Lo roto, roto está).

“Somewhere”, de la hija de Francis Coppola (qué molesto debe ser para el hijo serlo de... y sigue nombre de padre importante), funciona bien aún. “Samarra”, el lunes, del “ex” maestro Brian De Palma, norteamericano en Europa, sobre las guerras de su país imperial, no es demasiado pero... El martes, “Albatros”, inglesa, sobre chica escritora y relacionad con Familia que quizás no le convenga por sus disfuncionalidades emocionales, pero -se Sabe- un escritor -si es verdadero- “cuenta todo”.

LOS MISERABLES

“Los miserables”, los miserables, los de la novela de Víctor Hugo, el francés siglo XIX, ya se sabe, tienen de todo: historia (que se ve como espectáculo), revoluciones sociales y guerras populares contra ejércitos regulares, pobreza, amor, acción, aventura, buen color, correcta reconstrucción, un hálito que a esta altura no se advierte si es de sinceridad o de “entretenimiento”, de compasión o de aprovechamiento del sufrir en colores, de carencias mínimas sentidas de verdad o de refinamiento cromático y de maquillaje para hacer aceptable, respetable, la miseria de siglos.

Eso, la película. La novela de Hugo es otra cuestión: confieso que nunca pude digerirla, ni siquiera en la universidad como estudio de letras y mucho menos en un español que nunca supe bien qué puntos de contacto con el francés del 1800. La sensación de que era como “Amalia” de Mármol, nuestra primera novela, esforzada por comparar dictaduras populistas latinoamericanas con regímenes autoritarios burgueses desarrollados y revoluciones de barricada con descontentos reales de niños del patriciado. Domingo, Cinecanal a las 22, con Russell Crowe y Hugh Hackman.

FIDEL Y JOHNNY DEEP

“Diario de un seductor” no me suena buen título para una narración de Hunter Thompson, novelista y periodista “outsider” norteamericano. La película tiene su interés: lo que se supone de Thompson y lo que siempre muestra Johnny Deep, que está bien cuando hace de tipo serio reventado, de escritor drogón y alcohólico, seductor y cínico, audaz pero no suicida, y al final una especie de contradictorio Bogart que hace lo que puede con el torbellino existencial, político y ético que le ha tocado y ha elegido como vida sin por eso tener que renunciar a su dignidad, no al menos del todo, cosa de poder mirarse al espejo por las mañanas, que es muchas veces casi lo único que le queda a un “tipo de su tipo”, o, digamos, a un “tipo no convencional”. Deep es aquí un periodista en Puerto Rico, entre lo político, la manipulación, la corrupción y las dictaduras y...el amor, claro, el sexo amoroso, o lo amoroso sexual... ¿eh? Mañana Film Zone a las 15.55.

“Vacaciones con Fidel”: argentina y también nueva. ¿Qué dirían una esposa pava y unos hijos papanatas si un padre les dice que los llevará de vacaciones a Miami y los lleva a la Cuba de Fidel (Castro)? Puede ser un drama. He visto y hasta rozado asuntos semejantes. Sí, los tiempos cambian. Pero Miami es como que siempre está igual a sí misma, aunque cambie y pase del gangsterismo al rococó y del exilio de lo peor de Cuba al narcotráfico y los colores pasteles. En cambio Cuba, la de Fidel, ¿cuánto tiempo más hay para soñarla como la soñó medio siglo, Fidel incluido? Es como si a uno lo invitaran a la Francia del emperador Napoleón, él mismo presente y revivo, y esta París de ahora con socialistas a la Hollande que bombardean países débiles por encomienda. Mañana, a las 22, por INCAA.

Otras más

Los adoradores de Francois Truffaut tienen una oportunidad única: “En busca de Truffaut”, documental inglés. Viernes a las 23,30, Europa.

“Adam y Paul”, del 2044, irlandesa, no para dejarla ir. Dos drogones, muy perdedores, por Dublín todo el día doblados y en busca de “merca” (el alimento de sus vidas). Nunca se los ve lúcidos, pero son atractivos y reflexivos por eso: porque siempre están en otro mundo, artificial, sí, pero muy real y a veces feo, otras divertido (con humor irlandés). Viernes, Europa a las 22.

“Somewhere” es la casi muda película de Sofía Coppola sobre una estrella de Hollywood, un puntaje alto para Stephen Dorff. Sábado a las 20.10 .

“Samarra”, lo que Brian De Palma quiso hacer con la guerra en el Golfo y la invasión norteamericana. Algo es algo. Mejor: no deje de verla: la guerra como drama psicológico nacional del soldado en una tierra que no le interesa. Lunes 8, I-Sat a las 22.

“Albatros”, en otra categoría: piba escritora en familia que no funciona. Algunos dicen que es el modelo ideal para que nazca un escritor que tenga cosas que contar. ¿Sí? Martes 9, I-Sat a las 18.15 .

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla