
El Senado rechazó el veto de Milei al reparto automático de los ATN
VIDEO. Violento asalto de motochorro en La Plata: le apuntó y empujó a una empleada en un comercio
VIDEO. Dos impactantes incendios sacuden a La Plata: arden un depósito de papel y una cooperativa
Cómo será la delicada cirugía a la que deberá someterse Thiago Medina
¿Le harán una estatua a Pancho Varallo en la cancha de Gimnasia?
Estudiantes visita a Flamengo en busca de un buen resultado: formaciones, hora y TV
El platense Etcheverry extiende su buen momento: debut y triunfo en ATP 250 de China
“El desafío de los proveedores del Estado es ser competitivos”
El robo policial en una casa de La Plata todavía sigue impune: ¿por qué no hay detenidos?
La Plata, sin agua este jueves: Absa informó a qué barrios afectan los cortes del servicio
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Dura confesión del periodista Nelson Castro: "Sufrí 7 operaciones y estuve a punto de morirme”
La prueba está en las redes: Evangelina Anderson estaría muy cerca de un jugador mexicano
Se largó a llover y ahora salió el Sol en La Plata: ¿cómo sigue el tiempo en la Región?
La Provincia suspende las multas que deben pagar las distribuidoras eléctricas
"Doble injusticia": el drama de un club de La Plata al que buscan desalojar
La primera foto de la Tierra y la Luna juntas, un hito inmortal del Voyager I
Del sueño a la pesadilla: jubilados atrapados en una estafa virtual
Por qué este jueves no hay clases en las escuelas primarias bonaerenses
Sorpresivo posteo de Mirtha Legrand que se viralizó rápidamente: "Que noche ideal para..."
Tinelli le debe a cada santo una vela y a los Badía, ¿también?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Aficionados de todas las edades se suman a un “deporte” de la mente que sirve para mejorar el vocabulario y ejercita la memoria
Rurru, gulusmear o arzón son palabras que difícilmente se utilicen para referirse al canto que adormece a un niño, a probar una comida que se está cocinando o a la parte arqueada de una silla de montar, respectivamente; sin embargo a un jugador de Scrabble le pueden hacer ganar una partida o al menos facilitarle un buen puntaje por la ubicación de las letras. Esa es la conclusión a la que llegan los miembros de La Plata Scrabble, apasionados por un entretenimiento que, según dicen, les despierta el interés por el vocabulario y les permite confraternizar entre si.
Con estrategia, léxico y cálculo, cada participante intenta ganar más puntos mediante la construcción de palabras sobre un tablero de 15 por 15 casillas. Las palabras pueden formarse horizontalmente o verticalmente y se pueden cruzar siempre y cuando aparezcan en el diccionario estándar. La actividad lúdica es simple con posibilidades de hacerse compleja a medida que se avanza en el conocimiento del reglamento.
Estela Passaglia es una de las platenses que se apasiona por el juego y desde hace un año se reúne sistemáticamente dos veces por mes con otras quince personas para disputar las partidas.
“Nos encontramos en un restaurante de 6 y 56 y otra vez en la asociación de 47 entre 14 y 15, armamos parejas de manera espontánea y después de una partida nos cruzamos con otros jugadores, generalmente las reuniones duran unas 3 horas”, cuenta entusiasmada.
La mayoría de las personas que participan de La Plata Scrabble son mujeres que ponderan los beneficios intelectuales de un juego que les permite seguir aprendiendo, pero también recordar palabras que tal vez cayeron en desuso. Uno de los impulsores de la formación del grupo fue Reinaldo Triveño, quien trabajó por sistematizar las reuniones.
Estela, como muchos jugadores de Scrabble, se inició jugando a las palabras cruzadas o completando grillas, también incursionó en juegos de internet como los que se disputan en Red de Letras, pero defiende la alternativa de estar cara a cara con un contrincante para disputar partidas que también dan un margen para hablar de la vida.
“Algunos comenzamos a jugar en grupo en capital federal, allí aprendimos muchos detalles del juego y nos adaptamos a la norma, como por ejemplo la de contar con media hora para empezar y terminar la partida”, agrega Marta Godoy, alma Mater de las reuniones y encargada de amenizar el juego con café y cosas dulces caseras. Esta jugadora considera que el Scrabble le permite hacer un ejercicio constante con las letras porque hasta cuando ve carteles en la vía pública se lanza a imaginar qué palabras podría formar si solo alterara el orden de las unidades.
Aprender jugando
Todos coinciden en que la actividad es muy recreativa y que se generan situaciones cómicas cuando algún jugador ubica en el tablero palabras que parecen inventadas pero tienen que ver por ejemplo con animales exóticos o hábitos poco comunes.
“Uno quiere conocer palabras poco usuales y como las raras se las olvida, lo mejor es buscarlas en el diccionario o en la tablet; entonces aprendemos todos”, apunta Estela.
Picky De Isasi recuerda que conoció el juego hace muchos años en la playa y con ese entretenimiento encontró una manera divertida de tomar sol y estar con sus amigas: “Yo era docente y acá me encuentro con muchas mujeres que compartieron mi profesión, el Scrabble es un buen desafío para poner la mente en movimiento, además cuando no nos encontramos me permite jugarlo con la computadora en casa”.
Guillermo Lehner participa de los encuentros cada vez que sus ocupaciones laborales y familiares lo permiten. Antes de que se conformara el grupo platense viajaba hasta capital para jugar en la Asociación Argentina de Scrabble, pero asegura que allí todo es más formal. “Acá la gente es bastante más grande que yo, pero me vinculo bien y lo paso bárbaro; lo bueno de jugar con el tablero en lugar de hacerlo por internet es que podemos charlar”, asegura el joven.
Quienes quieran participar de las reuniones pueden comunicarse a laplatascrabble@gmail.com.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí