
Por qué este jueves no habrá clases en las escuelas primarias bonaerenses
Uno por uno, cómo votaron los diputados el rechazo al veto al Garrahan y universidades
VIDEO. Trágica caída de un caballo en La Plata: murió el jinete de 18 años
De Riquelme a Toviggino, los dirigentes que estuvieron en La Plata junto a Tapia en el estadio Único
"Se va a meter": se supo para que se usará el pene gigante que apareció en La Plata
VIDEO. Robo, tiros y muerte en La Plata: "un barrio con miedo", el día después en Tolosa
Así atraparon en pleno Centro un ladrón tras el robo a un comercio de celulares
En vivo, Andy Kusnetzoff quebró en llanto por el ajuste de Javier Milei
¡Bombazo! Evangelina Anderson sorprendió en su viaje a Europa: “Tengo novio”
Causa Vialidad: Cristina Kirchner y los demás condenados deberán pagar $685.000 millones
La Reserva Federal bajó la tasa de interés y abre expectativas para la economía argentina
Caso $LIBRA: Lijo declaró la incompetencia de la jueza Servini y la causa pasará a otro magistrado
Finalizó el escrutinio definitivo de las elecciones bonaerenses: cuándo se conocerán los resultados
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Por
Nicolas Isasi
Dentro de la sección “Esas eternas caricias italianas...” del Festival Pantalla Pinamar, aparece “Mi chiamo Maya” (Me llamo Maya), ópera prima de Tommaso Agnese, que vuelve a demostrar la capacidad narrativa y actoral del cine italiano, presentando temas como la incomunicación o la soledad en el mundo adolescente.
Niki y Alice son dos hermanas de padres diferentes que quedan huérfanas tras un trágico accidente junto a su madre.
Rehusándose a permanecer junto a la Cecilia, la insegura asistente social que separará sus destinos, se fugan y comienzan un duro camino solas. Matilda Lutz (Niki), la protagonista, es atractiva y presenta una mirada especial aunque llega a ser monótona en su actuación, sin embargo la pequeña Melissa Monti (Alice) logra moverse en un amplio rango de sentimientos a lo largo de la película.
Su único contacto con los adultos es a través de las llamadas que realizan a Cecilia (llamada incompetente por Niki) cada vez que se encuentran en peligro o a punto de tomar una decisión.
Juntas tendrán que atravesar el dolor, el hambre, la falta de dinero y aprenderán lo que es importante hacer aunque a veces no sea lo que ellas quieren. En el camino encontrarán personajes de todo tipo: una amiga que trabaja como maestra particular, pero por las noches baila en una discoteca, un artista callejero que la enamorará o un grupo de punks que definirá el rumbo de la historia. En todos los casos, se trata de chicos o chicas inmaduras y superficiales que intentan ayudarlas con recursos pero poco saben de afecto.
Agnese, proveniente del mundo documental, tanto en cine como en TV, aprovecha esa experiencia para mostrar diversos paisajes italianos de forma eficaz. Desde parajes en medio de la pradera, pasando por los suburbios más complicados de la ciudad, hasta escenas nocturnas en callejones, fiestas privadas o discotecas. El título de la película hace referencia al cambio de nombre que hace Niki (Maya) en una escena para no ser reconocida, siendo que su fuga provoca la movilización tanto de la policía romana como del servicio de asistencia social que las busca por cielo y tierra, incluso en el mar. La música está presente todo el tiempo como un nexo entre escenas. Quizás su utilización podría haber sido más efectiva dramáticamente, porque las apariciones musicales sirven para descomprimir escenas fuertes, casi como si se tratara del videoclip de una banda barrial.
Pero a pesar de los detalles que toda ópera prima posee, es una película sincera narrada desde el punto de vista adolescente, que habla de la crudeza que depara el mundo en la calle, los peligros de la noche, la vida de aquellos que están solos y por sobre todas las cosas, la responsabilidad de una joven mujer que tiene que pasar por madre para cuidar de su pequeña hermana.
Es una película sincera narrada desde el punto de vista adolescente, que habla de la crudeza que depara el mundo en la calle, los peligros de la noche, la vida de aquellos que están solos y la responsabilidad de una joven mujer que tiene que pasar por madre para cuidar de su pequeña hermana
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí