Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El próximo paso, las subastas electrónicas

2 de Septiembre de 2012 | 00:00

En plan de informatizar progresivamente todo el servicio de Justicia, la próxima innovación tecnológica que prevé incorporar la Suprema Corte de la Provincia es el sistema de subastas electrónicas.

Impulsada desde la Legislatura por medio de una ley, esta iniciativa -que tiene por finalidad ponerle fin a las mafias que operan en los remates judiciales- acaba de ser reglamentada por el máximo tribunal bonaerense semanas atrás.

El proyecto, como algunos recordarán, surgió a mediados de 2009 a partir de la necesidad de que las subastas judiciales se realicen a través de algún mecanismo que garantice igualdad de condiciones para todas las personas que deseen intervenir.

Para ello la iniciativa plantea realizar las subastas judiciales on line fin de neutralizar las coacciones y otros recursos delictivos de los que se valen habitualmente las llamadas “ligas”.

“Todos aquellos que están vinculados al ámbito jurídico padecen las influencias de estas ‘ligas’, un ámbito donde existe la posibilidad de colusión, y donde los compradores, por su importancia económica o su presión física, se juntan e impiden que una subasta sea transparente, ‘apretando’, como se dice vulgarmente, a compradores de buena fe. En todo el país se ha intentado eliminar la influencia de estas mafias, pero por su particular modo de actuación y el temor lógico de los testigos y las víctimas de futuras represalias, no se ha logrado combatirlas efectivamente”, explicaba en su momento Iván Budassi, el diputado que impulsó la iniciativa.

“De acuerdo con lo que establece la reglamentación, las subastas judiciales van a estar en línea durante diez días, a lo largo de los cuales la gente va a poder ofertar por tramos según el bien que salga a remate”, explica el licenciado Alberto Spezzi, subsecretario de Tecnología Informática de la Suprema Corte, quien calcula que las primeras pruebas de esta modalidad recién van a realizarse el año que viene.

“Las subastas electrónicas se basan en un concepto innovador que debería terminar con las mafias en los remates. Dado que las personas que quieran intervenir lo van a hacer a través de un código que varía de subasta en subasta, ese anonimato garantiza que nadie te pueda presionar para dejes de pujar por determinado bien”, detalla Spezzi.

La ley de subastas electrónicas, aprobada en diciembre de 2010, también asegura la fuente de trabajo para los martilleros, en tanto éstos seguirían realizando su trabajo de promoción de ventas, control y supervisión del estado de los bienes que salgan a remate, sólo que el martillo se bajará en forma electrónica.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla