Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Del voto femenino a la ley del 2012

8 de Marzo de 2013 | 00:00

Por MARTA GORDILLO (*)

Las luchas de las mujeres argentinas en los últimos 60 años lograron cambios sustanciales respecto de sus derechos y su lugar en la sociedad, desde el voto femenino puesto en vigencia en 1951 hasta la ley que agrava las penas por femicidio en 2012.

No obstante, la mujer sigue siendo muchas veces avasallada por la ideología machista y discriminatoria que perdura en sectores de la sociedad y que busca reproducir la desigualdad social de los géneros, atravesando tanto lo cultural como lo económico y sostenida en gran medida desde la violencia.

En este sentido, el siglo XX recibió la herencia histórica de formaciones sociales patriarcales que le asignaron a la mujer un lugar de subordinación y minusvalía, considerada incapaz y relegada al cuidado de los hijos y de la casa, al tiempo que era incorporada al mercado laboral en condiciones de superexplotación.

Y aunque las mujeres tuvieron una larga trayectoria de luchas a lo largo de la historia, en distintos planos y junto con el hombre, permanecieron olvidadas en el relato histórico.

La lucha por sus derechos llevó a la conformación de movimientos feministas que logran en 1925 que se sancione la ley 11.317 que reglamentaba el trabajo femenino e infantil, y en 1926 la ley 11.357 de Derechos Civiles de la Mujer, aunque en forma limitada.

Pero a mediados del siglo XX un hecho cambió sustancialmente la condición de la mujer con la ley del voto femenino que consagra sus derechos cívicos, puesto en práctica por primera vez en las elecciones nacionales del 11 de noviembre de 1951.

No fue el único logro de ese momento. La Constitución de 1949 fijó la igualdad jurídica en el matrimonio y en la patria potestad y, años después, en 1954 el gobierno de Perón sancionó la Ley de Divorcio Vincular.

Ambas disposiciones fueron derogadas por la dictadura de 1955.

En las últimas décadas, la lucha y participación de las mujeres en instancias institucionales y organizaciones sociales logró un significativo avance en la legislación y la concientización de la sociedad, además de haber tenido una centralidad en la conquista de los derechos humanos frente al horror de la última dictadura.

En este marco general, avanzaron los estudios de los cientistas sociales desde otra óptica diferente a la biologicista que logró instalar el concepto de género y hacer una construcción social de la condición de la mujer y del hombre que plantea una relación dialéctica entre igualdad y diferencia.

(*) Periodista

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla