Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |INNOVADORA EXPERIENCIA EDUCATIVA

Libros artesanales: una escuela que escribe su propia historia

En la Escuela Nº 40 de Altos de San Lorenzo los chicos crean los textos, las imágenes y hasta diseñan las tapas

15 de Junio de 2014 | 00:00
LIBROS ARTESANALES, EL CAMINO QUE ELIGIÓ LA ESCUELA 40 PARA QUE LOS NIÑOS ARMEN SU BIBLIOTECA Y SE ACERQUEN A LA LECTURA
LIBROS ARTESANALES, EL CAMINO QUE ELIGIÓ LA ESCUELA 40 PARA QUE LOS NIÑOS ARMEN SU BIBLIOTECA Y SE ACERQUEN A LA LECTURA

Con una importante población de chicos de escasos recursos que no tienen libros en sus casas, la comunidad docente de la Escuela Primaria N° 40 de nuestra Ciudad se encontró ante un doble desafío: estimular la lectura en niños que no contaban con la ‘herramienta’ básica.

Y pensaron que el mejor camino no era realizar una colecta ni pedir donaciones. Eligieron otra ruta. Una que conlleva mayor esfuerzo y trabajo, pero que al recorrerla conduce a una meta que día a día supera las expectativas, como la producción de libros artesanales, donde cada curso y cada alumno decide cómo serán los textos, las imágenes, el índice y hasta las tapas.

MI LIBRO, MI ESCUELA

Convencidas de que “frente a las nuevas tecnologías el libro como recurso sigue siendo vertebral en la etapa escolar”, y de que “conserva intacto el privilegio de transformarse en el puente entre el niño y sus sueños”, las maestras de la Primaria de 20 y 84 encararon, hace 9 años, una iniciativa que “vino a resolver el poco contacto de los chicos con los libros; pero además logró que se sientan más a gusto en la escuela”, comentaron.

Hoy, en el Día del Libro, en la escuela de Altos de San Lorenzo dicen que con una matrícula que cuenta con un número importante de niños de familias extranjeras, mayormente provenientes de países limítrofes, y además de escasos recursos, el acceso a los libros para esos chicos era prácticamente nulo.

“Esa era y es la realidad; tienen muy pocos libros en sus casas”, relata la directora del establecimiento, María Laura Chávez. Y subraya: “Fue clave para la institución reconocer, sin vueltas, que el punto débil de la escuela en cuanto al aprendizaje era el área de Prácticas del Lenguaje”.

Así, la falta de libros y, en consecuencia, el escaso estímulo hacia la lectura venían a complicar aún más la situación. Y la diversidad de orígenes de los niños no era un factor más. “Tenemos muchos nenes cuya lengua materna es el guaraní; es el idioma que se habla es sus casas. Además hay chiquitos peruanos, bolivianos, y en los últimos años se incorporaron colombianos y hasta venezolanos”, dice Chávez.

La docente apunta, en ese marco, que “la propuesta de armar libros artesanales surgió para que cada chico valorara su propia producción, y para que creara un libro de acuerdo a sus intereses”, explica y añade que “cada curso elige un tema y cada alumno decide cómo hacer el libro, desde los textos, las imágenes, el índice, las tapas”.

La experiencia obliga a realizar consultas permanentes con la maestra bibliotecaria, Silvia Pellegrini, quien va guiando las búsquedas de los chicos.

“En esta escuela el libro circula, son constantes los préstamos; les gusta mucho verlos, leerlos, y se aconsejan entre ellos sobre qué leer”, dice Silvia.

“Perdimos mucho, pero recibimos mucho”, acota la directora al recordar la inundación del 2 de abril que castigó duramente el material de la biblioteca.

Por su parte, la maestra de 6° grado Eliana Laiño enfatiza que “una infancia sin libros es una infancia acotada. Es limitar el mundo del pensamiento y de la imaginación. Nosotros notamos el efecto que produce en los niños el mundo de las hadas, de los duendes, de los dinosaurios”.

EN PRIMERA PERSONA

Este año, alumnos del último año decidieron que sus libros artesanales sean autobiográficos, una manera de plasmar la experiencia de su paso por la escuela, comentan en la Primaria 40, para realzar que “esta producción y la de todos los cursos se presentarán en la Feria del Libro que en octubre organiza el colegio, una ocasión que se comparte con las familias y en donde se hace entrega del libro para llevarlo a la casa”, adelantan.

Finalmente, la directora hace hincapié en que “los papás y los chicos tienen que sentir que la escuela es su lugar, y que este trabajo de los libros artesanales les pertenece”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$690/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$530/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$530.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4190.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla