Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |consejos de especialistas

La señal de Wi-Fi, afectada por el ruido electromagnético del hogar

Las luces del arbolito, los hornos a microondas y las heladeras, enemigos de las conexiones

16 de Diciembre de 2015 | 02:58

La señal hogareña de Wi-Fi puede verse afectada por muchos elementos, incluso por el funcionamiento normal de algunos artefactos del hogar que emiten ruido electromagnético capaz de reducirla. El tema fue instalado en las últimas horas por un grupo de especialistas británicos a partir de un elemento concreto: la inminencia de la Navidad hizo que se viera afectada la señal de Wi-Fi de muchos domicilios en el Reino Unido. Para los especialistas, la razón era clara: la presencia de las luces del arbolito estaba afectando las conexiones inalámbricas a Internet.

Así lo expresaron en un informe realizado por Ofcom, el organismo encargado de regular las telecomunicaciones en el Reino Unido, que fue más allá y destacó que son muchos los electrodomésticos, que aún funcionando correctamente, pueden afectar negativamente la señal de Wi-Fi. Entre ellos, heladeras, freezers o lavavajillas.

Según explicaron los especialistas, las luces del árbol de Navidad pueden conspirar contra una buena señal. Pero el peor enemigo es el horno a microondas, ya que es “una caja de metal que, cuando se enciende, utiliza una frecuencia en torno a 2,4 GHz (la misma que el Wi-Fi), lo que crea una suerte de “agujero negro” a su alrededor para las señales.

Pero la presencia de metal y tubos llenos de líquidos en heladeras, freezers y lavavajillas también contribuye a absorber parte de la señal del Wi-Fi. Lo que notan los usuarios es que de pronto la señal “se pone lenta” y muchas veces tiene que ver con el ruido electromagnético que emiten distintos dispositivos en el propio hogar o incluso fuera de éste, proveniente de elementos como la iluminación de la calle.

Los profesionales de Ofcom recomiendan mantener el router alejado de estos elementos, así como también de televisores, parlantes y teléfonos inalámbricos, para lograr una mejor señal.

Al mismo tiempo sugieren mejorar la ubicación del router y optimizar sus procesos para mejorar el rendimiento del Wi-Fi y evitar que la señal se ponga lenta.

Hugo Lorente es profesor emérito de la facultad de Ingeniería de la UNLP y dice que no sólo “es posible” que dispositivos como las luces del árbol de Navidad afecten la señal de Wi-Fi, sino que el ruido electromagnético emitido por muchos artefactos del hogar y aún algunos que están fuera de la casa, pueden tener el mismo efecto negativo sobre la señal de Wi-Fi.

“En nuestro país tenemos un problema y es la falta de normas claras de compatibilidad electromagnética. Como resultado de eso se importa cualquier cosa y en ese marco, el ruido electromagnético y su repercusión sobre la señal de Wi-Fi es apenas uno de los problemas que podemos tener”, dice el especialista.

En las ciudades argentinas, agrega el experto, se detecta un ruido electromagnético muy alto y eso se puede verificar también en La Plata.

Por caso, habla de mediciones realizadas por el área de electrotecnia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata que permitieron detectar altos niveles de este tipo de ruido.

“Se supone que los niveles de ruido electromagnético deberían ubicarse en el orden de entre 10.000 y 15.000 kelvin (unidades que se utilizan para medirlos). No obstante, en La Plata, pudimos constatar que hay sitios donde ese indicador se ubica en alrededor de 500.000 kelvin o más”, sostiene el especialista platense.

En La Plata se detectaron altos niveles de ruido electromagnético, más de 50 veces superiores a lo recomendado

Ese nivel de ruido electromagnético puede afectar a las conexiones Wi-Fi, haciéndolas más lentas o limitando su alcance.

Por otra parte se presenta potro problema, que no ocurre solamente en la argentina, sino también en muchos países y es que las computadoras, que deberían estar provistas de un filtro contra el ruido electromagnético, muchas veces no lo tienen.

“Este es un problema que se detecta en muchos países y que tiene que ver con una cuestión de costos y además, con falta de controles”, dice Lorente.

Al referirse al estudio de los británicos de Ofcom, Lorente destaca que “es muy posible” que elementos como las luces del arbolito de Navidad y algunos electrodomésticos interfieran en el funcionamiento de las redes de Wi-Fi. Con todo, no coincide en lo referido a los hornos de microondas y su efecto sobre las redes.

“Si los hornos de microondas están generando problemas en las redes de Wi-Fi, estamos en problemas serios, porque eso no tendría que pasar si el horno funciona bien. En todo caso, recomendaría que se verifique cada tanto el buen funcionamiento de estos aparatos, si cierra bien la puerta y si el mantenimiento es el adecuado.”, afirmó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla