Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

La Provincia desafiada una vez más por el drama de las inundaciones

9 de Noviembre de 2016 | 03:01

El drama de las inundaciones que agobia al Noroeste bonaerense exige, de parte de los gobiernos nacional y provincial, un máximo esfuerzo no sólo para aliviar la situación de emergencia extrema sino también para evitar que esta situación se agrave. En este sentido, merece una perentoria respuesta el reclamo formulado por intendentes de cinco distritos de esa zona, que tienen en total un millón de hectáreas bajo el agua y que reclamaron, básicamente, la realización de obras estructurales para atenuar el avance de las aguas que afecta periódicamente a esa región.

Tal como se informó, los jefes comunales de los partidos de General Villegas, Carlos Tejedor, Trenque Lauquen, Florentino Ameghino y Rivadavia, se reunieron para coordinar medidas de acción conjuntas y evaluar obras a realizar que beneficien a esa región. Se destacó que el millón de hectáreas afectadas son tierras dedicadas a la agricultura y la ganadería, y casi la mitad corresponden al distrito de General Villegas, donde se realizó el encuentro.

Lo cierto es que la situación de los productores, y la de los miles de habitantes que sufren los efectos de la improductividad de los campos, exige una especial atención por parte del Estado. Para decirlo sin vueltas, deben ser ayudados. Porque es una situación en la que el propio Estado debe asumir sus responsabilidades y porque el cuadro de desastre que se ha planteado en el noroeste no podrá revertirse sin especiales esfuerzos desde la estructura estatal.

El problema de las inundaciones en parte del interior bonaerense no es nuevo, como se sabe. Ya en los años 80 EL DIA hablaba de “La provincia olvidada”, a la que el agua golpeaba de un modo terminal. Se ha enfatizado aquí muchas veces la necesidad de hacer obras de infraestructura que le pongan freno a este problema crónico y que resguarden, a zonas especialmente ricas de la Provincia, de este recurrente flagelo.

Sin embargo, es poco lo que se ha hecho en las últimas décadas. Y los resultados están a la vista.

Lo realmente grave, y lo que sin dudas no puede volver a ocurrir, es que éste es un problema al que sólo parecería prestársele atención cuando se llega a los picos críticos, como el que se registra ahora. Apenas el agua baja un poco, dejando secuelas dramáticas, la cuestión tiende a desaparecer del mapa de las prioridades. Y así es como, una y otra vez, la escena vuelve a repetirse.

Lo que se necesita es una fuerte toma de conciencia por parte de los organismos públicos con incumbencia, para que de una vez por todas, se encaren los trabajos necesarios para que amplias zonas de la Provincia puedan contar con las defensas necesarias para evitar que las inundaciones vuelvan una y otra vez.

Desde luego, éste es una cuestión compleja que exige un fuerte compromiso de todos los sectores gubernamentales y que debería incluirse ya en el listado de lo que se llaman las políticas de Estado. La situación requiere acuerdos sólidos y urgentes, además de una aceitada coordinación entre distintas áreas de Gobierno, porque el problema involucra aspectos muy diferentes. Un eventual mejoramiento del clima y la esperada baja de las aguas, no pueden servir de excusa para demorar las soluciones. Es necesario no tomarse respiro y trabajar, desde todos los frentes, en la concreción de las medidas que hacen falta. Si esto no se entendiera así, pasarán unos meses y el drama volverá a golpear al corazón de la Provincia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla