Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |ULTIMAS PARITARIAS DEL AÑO

La Justicia bonaerense cierra el año con un acuerdo salarial

El gremio aceptó la oferta de mejora, que será del 36 por ciento para todo 2016. Se levantaron los paros

La Justicia bonaerense cierra el año con un acuerdo salarial

La AJB y la Provincia retomarán el diálogo en marzo de 2017

28 de Diciembre de 2016 | 02:26

El gremio que nuclea a los trabajadores judiciales de la Provincia resolvió ayer aceptar la oferta de incremento salarial presentada por el gobierno de María Eugenia Vidal para el último tramo del año. De esa forma, la Asociación Judicial Bonaerense dejó sin efecto la medida de fuerza que había convocada para hoy y mañana en los tribunales provinciales.

La propuesta del Ejecutivo consta de 36% de aumento y recategorizaciones, el pase de los auxiliares terceros a primeros hasta el año 2011, y a nivel salarial de auxiliares segundos desde el año 2012.

Desde la AJB sostuvieron que lograron “beneficio para más de mil compañeros en la Provincia”. La propuesta fue aceptada por amplia mayoría en toda la Provincia. Además, se generó un compromiso para discutir salarios 2017 el 10 de marzo. “Hemos generado un nuevo tipo de conciencia en el trabajador judicial que redundó en la masividad que hemos tenido en este semestre y que nos dio la oportunidad de romper el techo salarial que nos quisieron imponer desde el gobierno nacional y provincial, que era de 15 por ciento en el primer semestre y 25 en el segundo”; aseguraron desde el gremio.

La propuesta finalmente aceptada eleva del 32,5 al 36% la pauta salarial para 2016, incremento que opera en forma retroactiva al 1º de agosto del corriente año. Ese 36% se compone de un aumento de los salarios básicos del 29,9% respecto de los vigentes a diciembre de 2015, más un incremento del porcentaje de la Bonificación Especial y la Compensación Funcional de 6,6 puntos porcentuales, que pasó del 38 al 44,6%.

De acuerdo a lo informado por la Sectretaría de Administración de la Suprema Corte, el retroactivo acordado así como el recálculo de la segunda cuota del aguinaldo se liquidarán junto con los haberes del mes de diciembre, que se percibirán el próximo 5 de enero.

El acuerdo alcanzado incluye el compromiso del Gobierno provincial de iniciar las negociaciones salariales para 2017 el 10 de marzo, previo a lo cual la AJB tiene decidido realizar un Congreso a mediados de febrero para debatir los reclamos y estrategias para abordar esa negociación.

Ayer, a través de un comunicado, el gobierno bonaerense destacó el cierre de las negociaciones con los judiciales y con otros sectores. El ministro de Economía, Hernán Lacunza, afirmó: “Apoyándonos en la credibilidad del INDEC y la inflación declinante, pudimos celebrar acuerdos paritarios con 11 gremios más, además de los de la administración del Estado que pactamos hace dos semanas, garantizando que los salarios públicos no perderán poder adquisitivo y dando previsibilidad a las familias y a las cuentas del Estado”.

Por su parte, el ministro de Trabajo Marcelo Villegas, destacó que estos acuerdos “dan previsibilidad a todo el ámbito laboral y cuentan con una cláusula gatillo que les da tranquilidad a los trabajadores”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla