Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |LITERATURA INFANTIL

Reeditan obras imprescindibles del británico Roald Dahl

10 de Abril de 2016 | 00:26

Con más de 200 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo y adaptaciones cinematográficas, se reeditan los libros “Charlie y la fábrica de chocolate”, “Las brujas”, “Matilda” y “El gran gigante bonachón”, títulos infantiles imprescindibles del británico Roald Dahl (1916-1990) que vuelven a las librerías para recordar la genialidad narrativa de un escritor que hizo reír con sus mundos llenos de magia, aunque no exentos de polémicas.

De la mano de Alfaguara, en su colección de clásicos, desembarcan “Charlie y la fábrica de chocolate” publicado originalmente en 1964, y “Las brujas” que salió a la luz en 1983, una dupla de libros clave de la obra de uno de los autores más emblemáticos en literatura para niños, de quien este año se celebra el centenario de su nacimiento, el 13 de septiembre de 1916.

Además del Señor Wonka, los Oompa Loompas y de esas brujas que se esconden tras la apariencia de personas comunes, Dahl es el padre de la prodigiosa “Matilda”, de los mitológicos personajes de “Los Gremlins” y de los relatos autobiográficos reunidos en “Boy”, todos libros también inolvidables de la literatura infantil, que resisten el paso del tiempo y suman vistos buenos de numerosas generaciones.

Nacido en Gran Bretaña y de origen noruego, a sus 23 años Dahl fue testigo del estallido de la Segunda Guerra Mundial, razón por la cual se enroló como piloto de aviación de la Royal Air Force. Derribado en combate, pasó seis meses hospitalizado. Durante esos días surgieron sus primeros textos, reunidos en títulos para adultos como “Volando solo”.

De todas formas, su entrada al mundo de la literatura infantil, el terreno donde más se lo reconoce por su enorme y celebrada obra, estuvo motivada por los cuentos que les narraba a sus cuatro hijos. De esos relatos en voz alta, aparecieron los universos mágicos que tanto ganó la atención de los lectores y más tarde de los espectadores con numerosas adaptaciones cinematográficas.

Acusada de discriminadora, burda e incluso misógina, la literatura de Dahl ha sido caja de resonancia para la crítica, tal vez por el modo con el que da cuerpo a muchos de los fantasmas que acechan a la infancia: monstruos, déspotas, violentos, glotones, seres repugnantes y extraordinarios. Por qué cautiva tanto a los pequeños lectores es la pregunta que todos ensayan responder.

Pero lo cierto es que también hay quienes aseguran que su obra es una gran defensa de la niñez al disparar contra la tiranía de los adultos o contra el sistema educativo (”Matilda” es su mejor ejemplo). Sea como sea, Dahl es de esos escritores cuestionados y amados, que, gracias a un respaldo del mercado y la lealtad de lectores -acaso por la complicidad que logra con ellos- mantiene su lugar en el universo de los clásicos.

“Charlie y la fábrica de chocolate”, que reedita Alfaguara con ilustraciones de Quentin Blake, es el libro más famoso de británico y es precisamente el que mejor condensa el tono irónico, cruel y divertido de su literatura. La novela, protagonizada por Charlie Bucket en la fábrica de chocolate de Willy Wonka, fue publicada en 1964 y adaptada dos veces al cine, primero en 1971 y después en 2005 por Tim Burton.

Lectura obligada en muchas escuelas, “Charlie y la fábrica de chocolate” aborda con humor y sensibilidad el tema de la educación, en este caso con la mira en los padres. A través de cinco personajes -Charlie y otros cuatro niños desagradables: un glotón, uno que no para de mascar chicle, una mimada y otro adicto a la televisión- Dahl ejerce una crítica al poder y al dinero.

Pero tampoco el libro quedó exento de críticas: para muchos, y no sin argumentos, los famosos pigmeos Oompa Loompas que el señor Wonka lleva a trabajar a la fábrica de chocolate a cambio de nueces de cacao es una analogía directa con la esclavitud, sobre todo si se recuerda que esos pequeños hombrecitos fueron traídos de África por el excéntrico chocolatero, que el actor Johnny Deep interpretó en la última adaptación cinematográfica.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla