Sigue la falta de vacunas antigripales en los centros de salud y las farmacias de La Plata
Sigue la falta de vacunas antigripales en los centros de salud y las farmacias de La Plata
Horror y misterio: siguen la ruta del cuerpo que apareció en la CEAMSE de Ensenada
La escalada de tensión interna ya preocupa en la Casa Rosada: quién es quién en la puja libertaria
Ya rigen cambios en dos ramales de la línea 273: a qué vecinos afecta y cómo es el nuevo recorrido
Asesinaron de dos balazos en el pecho a un joven con prontuario
Se define el Súper Cartonazo de $2.000.000: los números publicados hoy en el diario EL DIA
La Alfombra Roja de los Martín Fierro 2026: los looks de los famosos
VIDEO. “Dolor” en el bolsillo de los platenses por el impacto de la suba para viajar en tren y micro
¡Alivio! Apareció Santino, el joven de La Plata del que no se sabía nada desde hacía 3 días
Nuevo proyecto de Ishii en la Legislatura agita el fuego interno con Kicillof
El Municipio y ARBA buscan desendeudar a más de 1.500 jubilados
Aceleran estrategias en colegios de La Plata para desarticular la violencia
La morosidad familiar llegó al nivel más alto en más de veinte años
Fuerte advertencia de la Pastoral Social platense por la seguridad social
Los números de la suerte del martes 19 de mayo de 2026, según el signo del zodíaco
Charla en una universidad privada en medio del conflicto con las públicas
Cooperativas eléctricas bonaerenses reclaman por deudas a Cammesa
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El fiscal del caso los hechos encuadran en la figura de homicidio culposo. "No había un seguimiento del embarazo, no había un acompañante de parto, no había una partera, no había un obstetra, no había una ambulancia esperando por cualquier emergencia", señaló
Deberán realizar tareas comunitarias los papás de beba muerta en parto casero
La pareja imputada por la muerte de su beba al realizar un parto domiciliario en Neuquén deberá realizar tareas comunitarias que tendrán que ver sobre todo con cursos relacionados con la temática de partos, indicó el fiscal de la causa, Maximiliano Breide Obeid.
Fuentes judiciales indicaron que se pedirá que los imputados cumplan con un curso de capacitación sobre partos, hagan tareas comunitarias durante un año y donen un aparato de ecografías cardiológicas que necesita la maternidad adonde llegaron.
Breide Obeid aclaró que "no se está persiguiendo o criminalizando el parto domiciliario, lo que se está juzgando, en este caso en particular, es que no se tomaron los recaudos para reducir los riesgos de un parto domiciliario".
Es decir, "no había un seguimiento del embarazo, no había un acompañante de parto, no había una partera, no había un obstetra, no había una ambulancia esperando por cualquier emergencia, ni siquiera estaba avisado el hospital de que esto estaba sucediendo. Es una decisión que tomaron los padres", señaló.
Asimismo, explicó que "no son padres de bajo recursos, es una pareja de clase social media alta que viven en el centro de la ciudad de Neuquén con todos los recursos culturales, sociales y económicos a su alcance", y agregó que "ellos optaron por una cuestión ideológica, filosófica o cultural realizarlo de esta manera que tampoco nosotros nos metemos en esta cuestión, no estamos juzgando su forma de pensar".
"Concretamente -continuó- lo que estamos juzgando y por lo que formulamos cargos es por el hecho de que no tomaron estas medidas de seguridad por si se llegaba a complicar el parto. De hecho, el parto se complica y se produce la muerte de la bebé".
LE PUEDE INTERESAR
Alerta amarilla en Uruguay por la llegada de un ciclón
El fiscal señaló también que la pareja no irá presa y que esta semana comenzarán a dialogar con su defensa para llegar a una probation. “Los padres sufrieron mucho. Hay negligencia y responsabilidad y con eso van a cargar toda su vida. No es una solución a la pérdida de su bebé”, reconoció.
Breide Obeid contó que el 11 de mayo, "ellos no dicen la verdad al principio, mienten en el hospital. Llegaron a la guardia del hospital Bouquet Roldán con la beba en brazos, sin vida, y dijeron que el parto se había producido en forma imprevista en el trayecto que hacían en auto desde La Pampa a Neuquén. A los médicos les llamó la atención porque hay varios hospitales antes y porque el bebé estaba higienizado”, comentó.
Fue entonces que intervino el médico legista y se iniciaron las actuaciones: las pericias descartaron que el parto se hubiera producido en el auto y, por el contrario, confirmaron que había sido en la casa de la pareja. Ambos terminaron procesados por homicidio culposo.
Finalmente, el fiscal aseguró que "no estamos buscando una condena, que los padres vayan presos. Sino, buscarle una salida al juicio y a la pena que serán unas tareas comunitarias, unas tareas de concientización por lo que ha pasado y de alguna manera también instalar el tema socialmente para que cuando se decida realizar una parto domiciliario se tomen los recaudos que hay que tener para que no se vuelva a repetir un caso con estas características".
El fiscal explicó que los hechos encuadran en la figura de homicidio culposo y manifestó que se trata de culpa con representación, es decir que se plantearon la posibilidad de que ocurriese lo que ocurrió y continuaron con la idea del parto domiciliario a pesar del riesgo que conllevaba.
Según la autopsia, la bebé murió por asfixia y la complicación del parto estuvo relacionada con la posición del bebé, que nació de nalgas.
El padre de la beba habría oficiado de partero y en la vivienda también había amigos de la pareja.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí